iProfesional

Ganancias y Bienes Personales: estos son los depósitos bancarios e inversiones que pagarán menos impuestos

Se publicaron en el Boletín Oficial modificaciones a la forma en que se aplican tributos a distintas formas de ahorro. Estas son
04/08/2021 - 14:05hs
Ganancias y Bienes Personales: estos son los depósitos bancarios e inversiones que pagarán menos impuestos

El Gobierno publicó este miércoles en el Boletín Oficial la modificación a la Ley del Impuesto a las Ganancias que fue aprobada el mes pasado por el Congreso con el objetivo de establecer medidas de incentivo de carácter tributario, a los fines de fomentar la inversión en instrumentos financieros emitidos en pesos.

La modificación plantea la exención del impuesto a las Ganancias de los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste y del rendimiento de las colocaciones en instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.

La iniciativa, que fue aprobada el 2 de julio pasado por Diputados y el 15 de julio tuvo la sanción definitiva del Senado, también modifica el impuesto sobre los Bienes Personales.

Las nuevas exenciones son aplicables a las obligaciones negociables emitidas en moneda nacional que sean colocadas por oferta pública.

Impuesto a las Ganancias: cambios

De esta forma, quedan exentos los intereses por plazos fijos adjustables por UVA que actualmente se encuentran gravados como así también otros intrumentos a crearse en el futuro.

"El beneficio es positivo pero muy acotado debido a que ya está hoy exenta la actualización y sobre lo que dejaría de tributarse es sobre el rendimiento", señala Sebastián M. Domínguez, Socio de SDC Asesores Tributarios

Para tener una referencia, el interés de un plazo fijo ajustable por UVA precancelable es solamente del 1% TNA.

Ganancias y Bienes Personales: claves de los cambios convertidos en ley
Ganancias y Bienes Personales: claves de los cambios convertidos en ley

Impuesto sobre los Bienes Personales: cambios

Se incorporan las siguientes exenciones:

  • Las obligaciones negociables emitidas en moneda nacional que cumplan con los requisitos del artículo 36 decla Ley N° 23.576.
  • Los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva, que establezca el Poder Ejecutivo Nacional.
  • Las cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión comprendidos en el artículo 1° de la Ley N° 24.083, y los certificados de participación y valores representativos de deuda fiduciaria de fideicomisos financieros constituidos en los términos del CCCN, que hubiesen sido colocados por oferta pública con autorización de la CNV,  y cuyo activo subyacente principal este integrado, como mínimoen el porcentaje que determine la reglamentación, por determinados depositos y bienes exentos del impuesto sobre los bienes personales.

En la práctica, estas exenciones implican un beneficio económico que puede ir desde $ 0 (para quien no tributa bienes personales por no superar el mínimo no imponible) hasta un 1,25% de la inversión conforme la alícuota a la que se debería tributar el impuesto.

"Si bien el incentivo puede ser relevante a la hora de decidir inversiones desde el impuesto de vista tributario, si no se genera un ambiente propicio para las mismas, difícilmente se logren las mismas en pesos aún favoreciéndolas con exenciones", remarca Domínguez.

Un tema importante y positivo es que en el Congreso se eliminó la exigencia del excesivo plazo temporal para mantener este tipo de inversiones en cartera a los efectos de gozar de la exención.

El proyecto establecía que para gozar de estas exenciones como así también las vinculadas a títulos públicos, depósitos y plazos fijos en pesos y dólares, etc, se debían dar alguna de estas dos condiciones:

  • Mantenerlos en el patrimonio por lo menos unos 274 días durante el año (75% x 365 días) en forma continua o discontinua.
  • Mantenerlos en el patrimonio al menos desde el 1 de diciembre del período fiscal de que se trate hasta el 31 de mayo del año siguiente. Es decir, unos 182 días.

En resumen, los depósitos y activos que ven reducida su carga impositiva son los siguientes:

Impuesto a las Ganancias

- Intereses de plazos fijos UVA y otros depósitos con cláusulas de ajuste.

- Instrumentos destinados a fomentar la inversión productiva determinados por el Ejecutivo.

Impuesto a los Bienes Personales

- Obligaciones negociables en pesos.

- Instrumentos destinados a fomentar la inversión productiva determinados por el Ejecutivo.

- Fondos comunes de inversión que inviertan mayormente en I) títulos, bonos y demás títulos valores emitidos por la Nación, las provincias, las municipalidades y la Ciudad Autónoma de Buenos; (II) depósitos en moneda argentina y extranjera efectuados en el país, a plazo fijo o en caja de ahorro; (III).

- Fideicomisos financieros que inviertan mayormente en I) títulos, bonos y demás títulos valores emitidos por la Nación, las provincias, las municipalidades y la Ciudad Autónoma de Buenos; (II) depósitos en moneda argentina y extranjera efectuados en el país, a plazo fijo o en caja de ahorro; (III).