iProfesional

Gobierno impulsa extraña ley para que gremios puedan vetar la aplicación de nuevas tecnologías en empresas

Este jueves ingresó al Congreso un proyecto de Comités Mixtos empresarios - sindicales sobre prevención en el trabajo que podrá bochar planes tecnológicos
07/10/2021 - 15:28hs
Gobierno impulsa extraña ley para que gremios puedan vetar la aplicación de nuevas tecnologías en empresas

El flamante jefe de Gabinete, José Manzur, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, delinearon una iniciativa que dará injerencia a los gremios en los planes de adoptar nuevas tecnologías de las empresas, y el Poder Ejecutivo la envió hoy a la Cámara de Diputados.

La decisión de enviar el proyecto al Congreso fue anticipada este miércoles por el presidente Alberto Fernández, tras un encuentro que mantuvo en la Casa Rosada con dirigentes de la CGT y la CTA para adelantarles los alcances de la iniciativa.

"No hay que demorar más tiempo en resolver estas cosas que deberían estar resueltas en el siglo XXI", expresó Fernández al celebrar la redacción del proyecto que ingresó hoy a la Cámara de Diputados.

Los sindicatos tendrán voz y voto en temas de riesgos del trabajo y nuevas tecnologías
Los sindicatos tendrán voz y voto en temas de riesgos del trabajo y nuevas tecnologías

Puntos clave del proyecto

El Comité Mixto tiene las siguientes características:

1. Es un órgano paritario de participación en materia de riesgos, seguridad, y medio ambiente, en empresas privadas o el sector público nacional.

2. Será obligatorio donde se desempeñen 100 o más trabajadores. Entre 10 y 100, el delegado hará sus funciones con los mismos poderes.

3. Estará formado, como mínimo, por dos representantes de los trabajadores, por una parte, y por el empleador o empleadora y/o sus representantes.

4. Se reunirá mensualmente de manera ordinaria y, de manera extraordinaria, siempre que lo solicite alguna de las representaciones que lo integran.

5. Las reuniones del Comité Mixto se llevarán a cabo en los lugares y horario de trabajo, sin desmedro de las remuneraciones de sus miembros. La empresa abonará los viáticos o gastos que demandare el desempeño de sus tareas.

6. Competencias:

• Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de prevención de riesgos, la promoción de la seguridad y el resguardo de la salud y los factores de riesgo psicosociales en el ámbito laboral.

• A tal efecto, en su seno se debatirán, antes de su puesta en práctica y en lo referente a su incidencia en materia de prevención, los proyectos atinentes a planificación, organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías.

• Proponer al empleador la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias existentes.

Elaboración de normas de sana convivencia en el ámbito de trabajo.

• Contribuir en la prevención de la violencia y el acoso en el trabajo así como de cualquier otra forma de discriminación.

El Comité hará visistas a los lugares de trabajo y pedirá documentos
El Comité hará visistas a los lugares de trabajo e implementará canales de denuncia

El poder del Comité

Este nuevo cuerpo con injerencia sindical podrá:

1. Conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas.

2. Tener acceso a los documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo.

3. Conocer y analizar los daños producidos en la salud o en la integridad física de las personas que trabajan.

4. Colaborar en la implementación de protocolos de prevención a los fines de erradicar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

5. Garantizar a los trabajadores y trabajadoras canales de comunicación confidenciales para que puedan denunciar eventuales casos de acoso y /o violencia en el trabajo.

6. Garantizar con periodicidad a las personas que trabajan capacitaciones, a los fines de erradicar conductas de violencia o acoso en el trabajo, haciendo especial hincapié en aquellas relacionadas con el género.

El ejercicio de facultades del Comité Mixto y sus actuaciones deberán tener en cuenta la preservación de datos sensibles y el resguardo de la intimidad de las víctimas.

Las actuaciones y decisiones del Comité Mixto no desplazan las obligaciones de las ART y de los empleadores autoasegurados.

El Comité Mixto deberá ser informado de las tareas que las ART realicen en materia de prevención.

En los lugares de trabajo en los que se desempeñen más de 100 trabajadores, la creación del Comité Mixto será obligatoria dentro de los 60 días de promulgada la ley.

En los lugares de trabajo en los que se desempeñen más de 200 trabajadores, la creación del Comité será obligatoria dentro de los 30 días de promulgada la ley.

El acto oficial

La presentación del proyecto fue durante un encuentro en el Salón Eva Perón de Casa Rosada con dirigentes sindicales, tales como el secretario general de la CGT, Héctor Daer, y el cosecretario general de esa central obrera, Carlos Acuña.

También estuvieron el diputado nacional y dirigente de la CTA, Hugo Yasky; el titular de la UOM, Antonio Caló; el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez; la titular de SADOP, Marina Jaureguiberry; el secretario general de ATE, Hugo Godoy, y el de la UOCRA, Gerardo Martínez.

Asimismo, formaron parte del encuentrolos secretarios generales de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró; de ATE Capital, Daniel Catalano; de SUTEBA, Roberto Baradel; de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y Premetros, Roberto Pianelli; de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti; y la secretaria general de la Unión de Trabajadores de Moda e Imagen Publicitaria, Noemí Ruiz.

"Hemos demostrado que el método paritario funciona", valoró el ministro Moroni, quien ponderó que durante la pandemia "los protocolos de seguridad han funcionado y Argentina ha sido el país con menos contagios en ámbitos laborales".

Por su parte, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvo que "particularmente para nosotras tiene vital importancia este proyecto de ley porque prevé que estos comités mixtos de empleadores y empleadoras; y trabajadores y trabajadoras, sean paritarios en razón de género".