iProfesional

Empleadas domésticas: siguen controles en countries, ¿cómo regularizar en AFIP?

El Gobierno bonaerense estuvo realizando una serie de controles en barrios cerrados para verificar la situación laboral de las empleadas domésticas
09/12/2021 - 14:57hs
Empleadas domésticas: siguen controles en countries, ¿cómo regularizar en AFIP?

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires realizó una serie de controles en diferentes barrios privados sobre el personal que entra y sale para constatar la condición laboral de los trabajadores -haciendo especial foco en las empleadas domésticas-.

"Las trabajadoras de casas particulares son en un alto porcentaje mujeres monoparentales que suelen desempeñar su trabajo en la informalidad con una vulneración de sus derechos laborales, lo que convirtió a este sector en uno de los más castigados por la pandemia del coronavirus", afirmaron desde el Ministerio de Trabajo bonaerense, encargado de realizar los controles.

Según compartieron desde la cartera laboral, el encargado de controlar los barrios privados fue la Subsecretaría de Inspección del Trabajo, la cual lo hizo mediante operativos en countries ubicados en los distritos de Lobos, San Isidro, Almirante Brown, La Plata y San Vicente.

Durante los mismos se requirió a las administraciones de los barrios cerrados que presenten el registro de ingreso y egreso de personas para determinar cantidad de trabajadores que prestan servicio en los barrios, cantidad de días y horas de su jornada laboral y su situación registral.

f
Todos los controles se hacen en el marco del Programa Registradas, creado por el Gobierno nacional

Qué es el Programa Registradas

Todos estos controles se hacen en el marco del Programa Registradas, una iniciativa del Gobierno de la Nación con la cual se busca estimular el registro del personal doméstico por medio del pago de una parte del salario durante los primeros 6 meses que la trabajadora se encuentre en blanco.

Gracias al mismo es posible cubrir un porcentaje de entre el 30% y el 50% del sueldo durante 6 meses a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos por el ejecutivo nacional.

Quiénes pueden participar del Programa Registradas

El programa en sí está destinado a trabajadoras de casas particulares y empleadores que registren una nueva relación laboral, estableciendo los siguientes requisitos para poder oficializar las ayudas económicas:

- Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 12 horas semanales o más en el mismo hogar.

- Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías "Personal para tareas específicas", "Caseros y caseras", "Asistencia y cuidado de personas" o "Personal para tareas generales".

- La parte empleadora debe tener ingresos brutos mensuales promedio, igual o inferior a $ 175.000.

-- Los empleadores podrán registrar solamente a una trabajadora.

En cuanto a la inscripción, la misma se encuentra abierta actualmente a cualquier persona que registre a su empleada en la página de la AFIP (y cumpla con los parámetros), mientras que estará disponible hasta el próximo 31 de diciembre.

El gobierno bonaerense intensificó los controles para encontrar infractores al régimen de trabajo en casas particulares
El gobierno bonaerense intensificó los controles para encontrar infractores al régimen de trabajo en casas particulares

Aumento salarial a empleadas domésticas

Según la última resolución establecida por el Gobierno, las empleadas domésticas comenzarán a percibir un 6% de alza en su salario de diciembre sobre lo cobrado en noviembre, mientras que a partir de enero tendrán un aumento del 7%.

Aguinaldo para empleadas domésticas

En cuanto al aguinaldo, el mismo también debe ser cobrado por las empleadas domésticas entre el 18 y el 23 de diciembre. El mismo se calcula igual que cualquier otro aguinaldo, tomando el 50% del mejor sueldo que se ha obtenido en el último semestre, en este caso, para el SAC de diciembre, desde julio hasta diciembre.