COT: la mitad de los contribuyentes recuperaron su mercadería
Desde la vigencia del sistema COT, a partir de la facultad otorgada a la Dirección Provincial de Rentas bonaerense de decomisar mercadería en tránsito que no cuente con la documentación correspondiente, se han detectado 448 infracciones.
De ese total, en el 47% de los casos, los contribuyentes presentaron la documentación faltante y pagaron las multas, lo cual les permitió disponer nuevamente de la mercadería incautada; el resto fue elevado a la justicia correccional.
Precisiones
A partir del 1 de noviembre, las empresas con ventas en la provincia de Buenos Aires superiores a los $500 millones durante el año 2005, están obligadas a informar a la Dirección Provincial de Rentas todas las operaciones de traslado.
Un total de 65 empresas ya han solicitado la adhesión al sistema de Remito Electrónico. En tanto que desde el 1 de enero del 2007, la obligación regirá para todo el universo de contribuyentes de la Provincia.
Desde el pasado 18 de julio, día en que se puso en vigencia la nueva normativa del COT, se han controlado 39.576 camiones y se han labrado 448 actas de infracción. El rubro con mayor grado de incumplimiento es el de Construcción (1,45%), seguido por Hacienda, Carnes y Cueros (1,31%), Combustibles Líquidos (1,24%) y Cereales (1,24%).

El Código de Operación de Traslado se tramita vía telefónica o por Internet y siempre debe ser obtenido en forma previa al comienzo de la operación de traslado, con una tolerancia de 30 minutos.
El COT es una herramienta de control que permite obtener información detallada de cada operación de transporte o traslado de bienes por territorio provincial. De esta forma se estima el flujo físico de bienes de la Provincia, permitiendo diversos cruces orientados a determinar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos involucrados en la operación, así como para controles de mercadería en tránsito.
Para el caso de empresas con sistemas informáticos de emisión de remitos, la obligación puede cumplirse a través del sistema denominado Remito Electrónico. A través de esta modalidad, la empresa informa a la DPR en forma automática, por sistema informático (sin papel ni presencia en una oficina de Rentas) y en tiempo real cada uno de los remitos que emita. Mediante este esquema, el régimen es automático, no produce ninguna demora ni obstáculo a la logística de la empresa y permite un control exhaustivo del transporte de cargas en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
Desde que se inició el sistema, contribuyentes de la Provincia han gestionado y obtenido el COT o Remito Electrónico respecto de más de 263.000 operaciones de traslado de mercadería.
En la página web de Rentas www.rentas.gba.gov.ar está publicada la mercadería efectivamente decomisada y el destino de la misma que, de acuerdo a lo dispuesto por el Código Fiscal, corresponde distribuir al Ministerio de Desarrollo Humano.
Fuente: Rentas bonaerense