iProfesionaliProfesional

La AFIP avisa a monotributistas que deben pasar a autónomos: hasta fin de año rigen una serie de beneficios

el organismo notificó a más de 24.000 monotributistas que están en condiciones de ser excluidas que pueden acceder a beneficios contemplados en la reforma
15/12/2021 - 14:48hs
La AFIP avisa a monotributistas que deben pasar a autónomos: hasta fin de año rigen una serie de beneficios

La Administración Federal de ingresos Públicos (AFIP) recordó que hasta el 31 de diciembre próximo un grupo de contribuyentes del Monotributo puede realizar la transición al régimen general, de Autónomos, con menor carga tributaria y administrativa.

En ese marco, el organismo notificó a más de 24.000 monotributistas que están en condiciones de ser excluidas que pueden acceder a los beneficios contemplados en la reforma del Monotributo, sancionada por el Congreso.

La normativa, además de cambiar las escalas de facturación y cuotas para el período 2021, creó un puente entre el Régimen Simplificado y el de Autónomos (general) para "facilitar la transición, aliviando la carga tributaria entre ambos universos".

Quiénes pueden acceder a los beneficios del "puente" fiscal

Aquellos monotributistas que está en condiciones de ser excluidos porque:

- Sus ingresos brutos excedieron los límites establecidos o

- Ventas con tarjetas que superaron los máximos previstos.

- Qué beneficios tienen aquellos que accedan al "puente fiscal"

La AFIP indicó que los contribuyentes en condiciones de ser excluídos pueden optar por convertirse en autónomos de forma voluntaria y así acceder a los beneficios administrativos y la reducción de los costos tributarios, establecidos por la ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes:

- Créditos fiscales para IVA y gastos deducibles para Ganancias de hasta un 50% del monto tope de ingresos del Monotributo.

- Quienes realicen el cambio hasta el 31 de diciembre de 2021, experimentarán beneficios fiscales adicionales durante tres años:

- A lo largo de ese período gozarán de una reducción del saldo deudor que surja de la diferencia entre el débito y el crédito fiscal en cada período.

s
La AFIP indicó que los contribuyentes en condiciones de ser excluídos pueden optar por convertirse en autónomos voluntariamente

Otros beneficios tiene vigente la AFIP para los monotributistas

Además de las facilidades que surgen de la ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal, la AFIP tiene vigentes los siguientes beneficios:

  1. Exclusiones del Monotributo

Hasta el 3 de enero de 2022, el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont mantendrán suspendidas las exclusiones de oficio de los pequeños contribuyentes.

Ningún monotributista será dado de baja del régimen por falta de pago en diciembre de 2021.

  1. Planes de Facilidades

Los beneficios en las condiciones de los planes permanentes de pagos para quienes desarrollan actividades críticas continuarán vigentes hasta el 31 de enero de 2022.

Se mantiene suspendido el requisito que establece que las cuotas mensuales de los planes no pueden superar el 25% del promedio de ingresos mensuales de cada contribuyente.

  1. Presentaciones Digitales

La obligatoriedad del uso de la plataforma web de AFIP (www.afip.gob.ar) que permite a los contribuyentes realizar gestiones online sin necesidad de concurrir a una dependencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2021.

Los beneficios de la Resolución General 5105 alcanzan a los más de 90 trámites disponibles para realizar a través del servicio de presentaciones digitales.

El servicio ofrece la posibilidad de realizar los siguientes pasos:

- Iniciar un nuevo trámite;

- Completar la información de uno anterior;

- Visualizar en qué estado se encuentra

- Cancelar el trámite o guardar una copia de respaldo, entre otras opciones.

s
Los ciudadanos no deben concurrir a las dependencias para registrar su foto, firma y huella dactilar
  1. Datos Biométricos

La AFIP resolvió renovar hasta el 31 de diciembre de 2021 la vigencia de la excepción de registrar los datos biométricos.

De esta forma, los ciudadanos no deben concurrir a las dependencias para registrar su foto, firma y huella dactilar para obtener la clave fiscal de nivel superior.