iProfesionaliProfesional

Carga impositiva: Martín Tetaz chicaneó a Victoria Tolosa Paz con su jardinero

Martín Tetaz chicaneó a Victoria Tolosa Paz. El episodio sucedió en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso. Cómo fue el cruce
16/12/2021 - 08:00hs
Carga impositiva: Martín Tetaz chicaneó a Victoria Tolosa Paz con su jardinero

Para poder explicar las cargas impositivas que contempla el proyecto de ley para el 2022, Martín Tetaz chicaneó a Victoria Tolosa Paz. El episodio sucedió en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso.

El diputado de Evolución Radical habló de "inconsistencias" en el texto de la ley, criticó que se hable de "progresividad tributaria" y le apuntó irónicamente a su par del Frente de Todos por vivir en un country donde (presumió) necesariamente necesitará de un jardinero.

Martín Tetaz chicaneó a Victoria Tolosa Paz con su jardinero

"Es inconsistente que hablen de progresividad tributaria y el mínimo no imponible al impuesto a los Bienes Personales por efecto de la inflación, no por decisión de los legisladores, quede en 10 mil dólares", explicó.

"Porque si queda en 10 mil dólares por efecto de la inflación, va a pagar Bienes Personales el muchacho que tiene el ‘Corsita’ con el cual le corta el pasto en el country donde vive la preopinante, Victoria Tolosa Paz", apuntó Tetaz, endilgándole un estatus incómodo a la oficialista.

Tolosa Paz había hablado "en el marco de respeto que significa escuchar cada una de las palabras de los diputados de la oposición política, muy preocupados por los niveles en el cálculo (sic) de la inflación en República Argentina", según dijo, con cierta ironía

La furiosa respuesta del economista a su colega kirchnerista vino luego de que la ex integrante de la llamada "Mesa del Hambre", le dedicara dos menciones en su exposición previa.

Una, para pretender corregirle una cifra y otra, para explicarle cómo el Gobierno actuará ante los desfasajes de los mínimos no imponibles impositivos. Casi una lección de economía a un economista que no perdonó.

Cambios en el proyecto de Presupuesto 2022

Al comienzo de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de este miércoles, el oficialista Carlos Heller anunció más de una veintena de modificaciones al proyecto de Presupuesto 2022, que se busca tratar este jueves en el recinto de la Cámara de Diputados.

El presidente de la comisión señaló que escuchó pedidos por parte de sus pares, para incorporar al Presupuesto, y consideró que "no hay ninguno que no sea justo, lógico y necesario", pero "cuando uno suma todos esos pedidos dan un número que significaría un resultado absolutamente imposible de atender", aclaró.

Cambios en el proyecto de Presupuesto 2022
Cambios en el proyecto de Presupuesto 2022

"La cantidad de pedidos de inclusión de obras no incluidas supera a las que están en el Presupuesto", agregó.

Y a continuación pasó a enumerar las incorporaciones que se realizaron al texto, entre las que se destaca un incremento del 70% para el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros, un reclamo de los gobernadores, que fue tema también durante la reunión que Sergio Massa y Máximo Kirchner mantuvieron con mandatarios del Norte Grande: de los 27.000 millones de pesos previstos, se pasará a 46.000 millones.

Además, habrá una suba fuerte de los recursos destinados a la provincia de La Rioja, que recibirá una asignación de 24 mil millones de pesos, "más 1.000 millones a los municipios, de los cuales 500 deberán estar destinados a la capital", señaló Heller.

También, anunció la ampliación de la exención del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, a las importaciones de gasoil, diésel oil, y su venta y/o entrega en el mercado interno al realizado durante 2022, a los fines de compensar los picos de demanda de tales combustibles que no pudieran ser satisfechos por producción local.

Otro cambio fue la eximición de pago de derecho de importación y otras restricciones a la importación de bienes de capital e insumos que realice la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

"Se incorpora en el artículo 90 federalizar el impacto del presupuesto y se propone que se realice desde las capitales alternas de cada provincia, priorizando la contratación de aquellas personas o empresas radicadas en dichas jurisdicciones", sumó el diputado sobre otra de las modificaciones.

Asimismo, se autoriza a la Administración General de Puertos a efectuar el llamado a licitación pública nacional e internacional del denominado Canal Magdalena.

Se faculta a que las bibliotecas populares puedan asignar hasta el 75% de los subsidios recibidos a la atención de sueldos o viáticos.

Se faculta al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Economía y de Interior, que puedan constituir áreas aduaneras especiales en zonas geográficas de distintas regiones donde se verifique el comercio bilateral con países limítrofes; al tiempo que se autoriza la extensión de zonas francas.

Se crea un régimen de regularización tributaria para las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y los municipios, incluidos organismos públicos, que permitan a dichos contribuyentes acceder a la condonación de deudas tributarias vencidas hasta el 30 de noviembre de 2021, cualquiera sea el estado en que se encuentren.

Se exceptúa del pago de los derechos de gravamen de exportación para consumo en las exportaciones de mercadería realizada por empresas del Estado, que tengan objetivo de desarrollar actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Se crea el Fondo Pluralidad de Voces destinado a financiar a medios de comunicación pequeños; y se incorporan beneficios en el IVA para sujetos que presten servicios y asistencia sanitaria, médica y paramédica.

Además, se colocan límites a los honorarios de las costas judiciales a cargo del Estado; mientras que se autoriza al jefe de Gabinete a disponer las acciones necesarias para dar cumplimiento a las resoluciones de liquidación de las condenas judiciales firmes a favor de las provincias de Santa Fe y La Pampa.

Se crea el Polo Logístico por la Soberanía Antártida en el ámbito de la provincia de Tierra de Fuego; y se estipula en el artículo 143 la ratificación del nuevo acuerdo para promover la inversión y el desarrollo de la provincia de Tierra del Fuego, que fue suscripto el pasado 26 de noviembre.

Se crea un Plan Federal de Forestación en el ámbito de los Ministerios de Ambiente y de Transporte, con el objetivo de generar empleo mediante la forestación de las banquinas de rutas nacionales y provinciales.

Finalmente, Heller precisó que se aumenta en 6.000 millones de pesos la partida para medioambiente y en un 20% el presupuesto de educación, además de incrementar las partidas para universidades nacionales -aunque no detalló el monto-.

Otro punto central de los cambios está vinculado a la ley que permite actualizar los balances de ganancias por inflación y, en ese sentido, se establece que solo se permitirá -en el caso del 2021- imputar un tercio de la inflación y los otros dos tercios se podrán aplicar en los balances del 2022 y 2023.