Aseguran que el régimen de SGR está consolidado
Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) van tomando cada vez más protagonismo en el mercado, incluso a nivel nacional. Actualmente ya superan las veinte sociedades regularmente constituidas. Recientes modificaciones normativas cambiaron el escenario no sólo para las SGR sino que también para inversores y especialmente para Pyme.
Con la "nueva definición de Pyme", principales destinatarios de los servicios de las SGR, los expertos creen que más Pyme podrán beneficiarse con el acceso al sistema de avales que otorgan las SGR. Como consecuencia, esto atrae el interés de inversores y de las nuevas Pyme que buscan otros canales de inversión y/o financiamiento, principalmente en el interior del país.
Por ello, resulta relevante analizar como es el nuevo contexto que enfrentan las SGR, sin descuidar el impacto en el sistema de las últimas modificaciones normativas que suspenden la creación por 90 días de nuevas Sociedades de Garantía, lo cual sembró cierto margen de duda sobre lo cual efectuó aclaraciones Norberto Schor, presidente de la firma líder del mercado Garantizar SGR.
Cuando por ley se crearon las SGR, éstas no estaban operativas. Ahora, es evidente que han ganado terreno en materia de financiamiento regional. El régimen espera modificaciones que próximamente podrían ocupar la agenda parlamentaria.
El cambio
Schor explicó que este nuevo escenario surge a raíz de la mayor confianza de los empresarios en las SGR. "Nuestro fondo de riesgo se ha multiplicado varias veces lo que demuestra la confianza del sector empresario respecto de las inversiones en el fondo; al tiempo que les permite por una parte gozar del beneficio de la desgravación impositiva por otra obra en favor de las propias pyme conformando una cadena de valor virtuosa", aclaró el experto.
En definitiva, este cambio se tradujo en que estén garantizando cerca del 50% del total de las garantías emitidas y que ya lleven más de u$s270 M en garantías otorgadas.
Este fenómeno podría potenciarse. Tras una reciente resolución de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa -que redefinió las pautas para que una compañía encuadre como tal- se actualizaron los topes de ingresos anuales máximos permitidos, para categorizar como Pyme y es probable que redunde en que un mayor número de empresas puedan acceder a los beneficios fiscales, regímenes promocionales, créditos, especialmente dirigidos a este segmento.
"Es una medida muy acertada que permite que haya más Pyme en condiciones de entrar en el sistema de sociedades de garantías recíprocas", advirtió Schor.
Firma de convenios
El interior del país se encuentra atraído por esta relativamente "nueva" modalidad de garantías-financiamiento ya que convoca a inversores tales como bancos y seduce a las Pyme que encuentran dificultades para llevar adelante sus proyectos frente a las dificultades para acceder a créditos.
Así, remarcó que recientemente, en el marco de una reunión celebrada en la Provincia de Córdoba y con motivo de una conferencia de la Unión Industrial Argentina, firmaron un convenio con dicho organismo por el cual las Pyme vinculadas a dicha institución "van a tener la posibilidad de obtener una garantía de nuestra sociedad", agregó Schor.
Como otro mecanismo de política activa, también firmaron un convenio con la Unión Industrial de Córdoba, con el Gobierno de la Provincia de Córdoba y con el Banco de la Nación Argentina, en donde hay una considerable mejora de tasa y donde "la Pyme es beneficiaria de esta alternativa, con nuestro aval, con hasta un 20% de descuento en el global de la operación", enfatizó.
Estas son tasas subsidiadas por el gobierno de la provincia, por el Banco Nación y avaladas por Garantizar SGR. Idéntico mecanismo están aplicando en otras provincias del país, de modo de favorecer a las Pyme con estos beneficios.
Schor destacó que, en los últimos tiempos, muchas provincias argentinas han tomado la decisión de invertir en el fondo, lo cual explicó como "una decisión política que tiene que ver con el manejo de la operación crediticia". También señaló que responde a "un muy buen sistema de análisis de riesgo crediticio, que permite que la Pyme obtenga una posibilidad de financiación en las mejores condiciones de mercado".
A la provincia de Córdoba se agregan Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz, San Juan, entre otras. "Estamos instalados y comprometidos en básicamente todas las actividades que desarrollamos en el interior del país", remarcó el especialista, lo cual se traduce en un intenso despliegue que promete mayor expansión.
Antes y después en el marco legal
Las Sociedades de Garantía Recíproca otorgan garantías a sus socios partícipes (especialmente Pyme) a fin de facilitarles el acceso al crédito. En este escenario, también toman parte los socios protectores que son las empresas que aportan el capital que va destinado a un fondo de riesgo que da soporte al sistema de otorgamiento de garantías.
Las SGR que están inscriptas en el Banco Central deben cumplir con las normas impuestas por dicho organismo de control. En este sentido, explicó Schor, las SGR deben atenerse a esta normativa que indica, con respecto al valor de la garantía a otorgar a los socios partícipes, que el importe máximo permitido es de $3 millones.
Así, señaló que las SGR están habilitadas para prestar a los socios partícipes, hasta el 5% de su fondo de riesgo. En el caso de Garantizar SGR, Schor puntualizó que el fondo de riesgo de la compañía supera ese valor. Sin embargo, de igual modo deben ajustarse al valor indicado por el Banco Central.
Sin embargo, el contexto en el que fue creado el sistema de SGR difiere ciertamente del actual. Es por esta razón que en el Congreso se evalúan cambios normativos.
Con el transcurso de los años, los legisladores advirtieron que deberían tener lugar algunos cambios en materia de la normativa que regula el sistema, con el objetivo de hacerlo más flexible y permitir mayor llegada a las Pyme. De hecho, existe un proyecto de ley por el cual se prevé algunas modificaciones "que representan básicamente mejoras", aseguró Schor.
A tal punto considera particularmente importante instrumentar cambios que sostuvo "si el legislador toma esta alternativa, nos parece que el beneficio para todo el sistema va a ser importante".
Aclaraciones
Recientemente, la disposición que lleva el número 140 y 142 de 2006 fijó la suspensión por 90 días de la incorporación de nuevas Sociedades de Garantía Recíproca al Sistema. Por el impacto que causó esta disposición, Norberto Schor, consideró importante formular aclaraciones dado que sostuvo que no tiene impacto para todos los casos por igual.
"La resolución emitida por la Sepyme tiene que ver con la suspensión transitoria, no del régimen de garantía sino de la aprobación de nuevas sociedades de garantía y este régimen es por 90 días. De esta forma, queda claro que la medida no afecta a las Sociedades de Garantía Recíproca que se encunetran en marcha. Por el contrario, el sistema sigue funcionando, tal cual. Las limitaciones son éstas, pero no altera las características del sistema", aclaró especialmente Schor.
En relación con los considerandos de la norma, que implementan la suspensión, precisó que los mismos señalan diversas razones "ciertos inconvenientes" definió el experto. No obstante, consideró que "el sistema tiene fortaleza" aunque no descartó que "seguramente hubo alguna situación no prevista".
Como contrapartida, está convencido que estas situaciones ayudan a fortalecer el sistema de garantías recíprocas. "No es nuestro caso, ya que no hemos tenido ninguna mención al respecto, de manera que no nos compete a nosotros en particular", aclaró Schor.
Está convencido de que "el sistema está sano y funcionando bien. Para Garantizar SGR, por ejemplo, esto lo avala más de 2.800 Pyme socias, más de 180 socios protectores que han hecho sus aportes al fondo de riesgo, lo cual permite pensar más que en inconvenientes en un futuro prometedor, concluyó Schor.
Samanta Linares
slinares@infobae.com