iProfesionaliProfesional

La ley para promover autos eléctricos baja los impuestos para su fabricación y los sube a los tradicionales

El régimen para promover la movilidad sustentable otorga estabilidad y beneficios hasta 2040 a la fabricación de autos eléctricos y electropartes.
26/01/2022 - 11:08hs
La ley para promover autos eléctricos baja los impuestos para su fabricación y los sube a los tradicionales

El proyecto de ley de electromovilidad que el Gobierno presentó anoche en la Cámara de Diputados se propone el fomento de inversiones que permitan el desarrollo creciente y sostenido de una oferta nacional de vehículos de movilidad sustentable, y con ese objetivo baja impuestos, retenciones y contribuciones patronales.

El Régimen para la Promoción de la Movilidad Sustentable tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2040 y sus beneficios se aplicarán en un 100% hasta el octavo año de vigencia, un 66% hasta el año 15 y desde entonces hasta el final de la ley en un 33%.

En cambio, el Poder Ejecutivo podrá aumentar los impuestos sobre los combustibles líquidos y al Dióxido de Carbono hasta en un 25% cada uno, con afectación específica a promover la electromovilidad. Y los vehículos con motores de combustión interna deberán adicionar una alícuota de 1,5 %, con destino a un Fondo Fiduciario para el Desarrollo de la Movilidad Sustentable.

El comprador de un auto eléctrico será beneficiario de un bono verde transferible
El comprador de un auto eléctrico será beneficiario de un bono verde transferible

Cuando compres un auto eléctrico

La venta de autos eléctricos, híbridos o a hidrógeno estará exenta de impuestos internos y además los compradores de vehículos sustentables nuevos y sin uso serán beneficiarios de un bono verde de crédito fiscal denominado "VS", y tendrán las siguientes características:

• Serán nominativos y transferibles a terceros hasta 3 veces, siempre que el cedente no registre deudas con AFIP.

• Podrán ser utilizados para el pago de la totalidad de los montos a abonar en concepto del IVA e Impuesto a las Ganancias.

• La Autoridad de Aplicación podrá reemplazar el bono de crédito fiscal por un aporte dinerario equivalente.

Los vehículos de movilidad sustentables fabricados bajo este régimen estarán exentos del Impuesto sobre los Bienes Personales por el lapso de vigencia del mismo.

También se podrán instrumerar esquemas tarifarios de peajes diferenciales por su lapso de vigencia del régimen.

Para los colectivos urbanos y suburbanos

Los operadores de los servicios de transporte automotor de pasajeros también podrán beneficiarse con un Bono Verde llamado e-BUS.

En el caso del transporte público automotor de pasajeros urbanos y suburbanos, habrá un programa de renovación de flota con un lapso de 10 años contados desde la entrada en vigencia de los cronogramas que a tal efecto apruebe el Ministerio de Transporte.

Régimen impositivo para fabricantes

Por inversiones en plantas nuevas o por ampliaciones de plantas existentes, destinados al desarrollo y fabricación de vehículos y bienes de movilidad sustentable, conversión de vehículos que originalmente se fabricaron bajo otra tecnología a movilidad sustentable, electroautopartes, estaciones de recarga, máquinas, instrumentos de medición, software y hardware operativo, gestión, comunicación o equipamiento auxiliar de electromovilidad tendrán un régimen fiscal transitorio, siempre que la puesta en marcha o inicio de producción sea anterior al 31/12/2040.

Los siguientes beneficios fiscales de que se trata son los siguientes:

1. Devolución anticipada del IVA.

2. Amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias por las inversiones.

3. Compensación de quebrantos con ganancias por 10 años.

4. Deducción de la carga financiera del pasivo financiero: se podrán deducir de las pérdidas de la sociedad los intereses y las diferencias de cambio originados por la financiación de los proyectos o ampliaciones promovidas.

Las automotrices que se reconviertan tendrán beneficios respecto de contribuciones patronales
Las automotrices que se reconviertan tendrán beneficios respecto de contribuciones patronales

Terminales de autos eléctricos nuevos

Las automotrices que fabriquen equipo original (OEM) tendrán los siguientes beneficios:

Terminales 

1. Certificado de crédito fiscal "A", por 50% de las contribuciones patronales del personal afectado directamente al proyecto.

2. Certificado de crédito fiscal "B", por 7% del valor de las electroautopartes.

3. Certificado de crédito fiscal "C", a ser aplicado en la prefinanciación de derechos de exportación por un valor inicial de 5% de lo exportado.

Electroautopartistas

1. Certificado de crédito fiscal "D", por 100 % de las contribuciones patronales.

2. Certificado de crédito fiscal "E", a ser aplicado en la prefinanciación de derechos de exportación por un valor inicial de 10% lo exportado.

Todos estos certificados de crédito fiscal serán nominativos e intransferibles, y podrán ser utilizados por los sujetos beneficiarios para el pago de IVA e Impuesto a las Ganancias.

"El cambio de tecnología aplicada a la movilidad de las personas está avanzando en varios lugares del mundo, aún en nuestro país estamos en una etapa prematura, necesitando todavía un tiempo de desarrollo de mercado con estas nuevas tecnologías para luego trabajar sobre la fabricación de este tipo de modelos. Pero tener el marco ideal para que eso suceda nos permite una previsibilidad necesaria para toda la industria y su cadena de valor", enfatizaron en Stellantis.

Seremos el primer país de la región con políticas de largo plazo, fijando condiciones e incentivos hasta 2040, lo cual será una ventaja para la discusión con las casas matrices. Permitirá posicionarse y que el país sea uno más de los que se sientan a la mesa de las discusiones, sostuvo Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores).