iProfesionaliProfesional

AFIP: gremio celebró la vuelta de los cobradores fiscales en todo el país

Desde el gremio Upsafip anticiparon que la medida generará "un fluido trabajo conjunto en beneficio de la recaudación". Los detalles
01/02/2022 - 21:05hs
AFIP: gremio celebró la vuelta de los cobradores fiscales en todo el país

El titular de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip), Julio Estévez, anunció este martes la creación de la filial de cobradores fiscales del gremio, a pocos días que la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, dispusiera el regreso de las cobranzas judiciales progresivas.

"El sindicato celebra el funcionamiento de la seccional de Representantes del Fisco y Agentes Judiciales, que nuclea a la mayoría de los cobradores fiscales del país, y la elección como secretaria general del área de Beatriz Magliocchi", dijo Estévez (h).

Un documento del gremio de los trabajadores jerárquicos del organismo recaudador nacional celebró la decisión de Marcó del Pont, quien dispuso el regreso progresivo de las cobranzas judiciales, en tanto Magliocchi aseguró que la entidad "no pone palos en la rueda sino que coadyuva con la gestión de la funcionaria y su equipo".

"La recaudación tributaria debe crecer de forma exponencial y reforzar las arcas públicas para lograr una economía viable, sin ajuste y cumpliendo los compromisos internacionales", dijo y afirmó que "el equipo de Marcó del Pont ya comenzó la emisión de boletas destinadas a los mayores deudores y relegó para otro momento a los pequeños contribuyentes. Primero hay que ir por quienes aprovecharon la pandemia".

La flamante titular de esa área gremial subrayó que ese sector aprovechó la pandemia de coronavirus para "facturar mucho y no abonar impuestos", y remarcó que "es preciso oxigenar al resto para que se regularice sin dañar sus cuentas".

Estévez, quien lidera el sindicato jerárquico, destacó que "el agrupamiento de los cobradores fiscales en una representación sindical única asegura un diálogo permanente entre la empleadora y los encargados de ejecutar las deudas".

También aseveró que ello generará "un fluido trabajo conjunto en beneficio de la recaudación", a la vez que puntualizó que el gremio brega por "la humanización de la tarea del organismo y el respeto de los ciudadanos para que puedan desarrollar sus tareas y cumplir con sus obligaciones impositivas para bien de la Argentina".

AFIP reanuda las ejecuciones de deudas impagas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reanudará ejecuciones de deudas impagas, a partir de febrero, que alcanzarían a más de 100.000 contribuyentes que sumarían un pasivo para el organismo de más de $160.000 millones.

Ese mecanismo de reclamo estuvo suspendido por un año y medio por el impacto económico de la pandemia de coronavirus. En un comunicado el organismo destacó que durante ese plazo, "puso a disposición de los contribuyentes distintas herramientas que permitieron avanzar en la regulación de pasivos acumulados como consecuencia de la crisis del gobierno anterior así como resultado de la irrupción de la pandemia".

Los contribuyentes con deudas pueden regularizar sus pasivos a través de la nueva moratoria y planes de pagos 

"En línea con el proceso de recuperación económica que experimenta el país y con el objetivo de proteger el interés fiscal, el organismo retomará a partir de febrero las ejecuciones fiscales en forma gradual", señaló la AFIP al fundamentar la medida.

Cómo será el procedimiento

Los contribuyentes con deudas pueden regularizar sus pasivos a través de la nueva moratoria y planes de pagos y el organismo explicó que antes de llegar a la instancia de ejecución los contribuyentes serán intimados y notificados.

Desde la AFIP se explicó que a lo largo del último año y medio, en que estuvieron suspendidas las ejecuciones los contribuyentes fueron notificados en reiteradas oportunidades sobre su situación a través del Domicilio Fiscal Electrónico".

El organismo fiscal recordó que el gobierno puso a disposición distintas herramientas para facilitar la regularización de deudas impagas. Antes de comenzar con el proceso formal de las ejecuciones fiscales, la AFIP realizó una nueva comunicación con ese universo de contribuyentes para informarles sobre las herramientas disponibles.

El mecanismo de reclamo estuvo suspendido por un año y medio por el impacto económico de la pandemia  

Las intimaciones realizadas por la AFIP le recordó a los contribuyentes morosos que el 31 de enero de 2022 finaliza el plazo de suspensión de las ejecuciones fiscales dispuesto como parte de las herramientas implementadas para amortiguar los efectos económicos de la pandemia del COVID-19.

"Por ello, a partir del 1 de febrero de 2022 su deuda estará en condiciones de ser ejecutada judicialmente", sostiene la intimación remitida por la AFIP a los contribuyentes.

La deuda puede ser pagada a través de la moratoria fiscal que ofrece planes de hasta 120 cuotas y la adhesión está habilitada hasta el 15 de marzo próximo.

El Plan de Facilidades de Pago Permanente permite regularizar las obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social vencidas con posterioridad al 31 de agosto de 2021 y este plan contempla un máximo de 8 cuotas y la posibilidad de que cada contribuyente elabore 6 planes.

Temas relacionados