iProfesionaliProfesional

Encuesta revela la encerrona en la que entró el Gobierno: sus votantes son los que más miedo tienen a un ajuste

Según un sondeo de Analogías, la mayoría de la gente no confía en que el acuerdo con el FMI vaya a redundar en beneficios para la economía argentina
04/02/2022 - 07:04hs
Encuesta revela la encerrona en la que entró el Gobierno: sus votantes son los que más miedo tienen a un ajuste

Una encuesta midió la confianza de la gente en que el acuerdo que busca cerrar el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será beneficioso para la economía argentina, y 38% mostró su acuerdo contra 45,6% que lo mira con recelo.

En el Monitor de la consultora Analogías, se preguntó la opinión acerca de si el acuerdo con el FMI va a redundar en el desarrollo de la Argentina: 38% respondió que lo permitirá "Mucho o bastante", mientras que 45,6% consideró que lo hará "Poco o nada".

"De modo que el mosaico de opiniones se encuentra dividido respecto a las consecuencias ulteriores del acuerdo con el FMI", señaló.

"Por segmento de opinión, son los encuestados oficialistas los que más expectativas depositan en la utilidad del acuerdo, pero al mismo tiempo son los más adversos a un ajuste fiscal que reclama el FMI", aclaró.

En enero, 45% de los encuestados manifestó que el gobierno de Alberto Fernández fue el que más aumentó la deuda externa y un 38% respondió que fue el de Mauricio Macri.

Con respecto a qué Gobierno tomo el préstamo con el Fondo Monetario Internacional, la información es curiosa, ya que sólo 43,3% respondió que fue el gobierno de Macri quien lo hizo.

Los encuestados con menores estudios contestaron en un 38% que fue la administración de Fernández, mientras que en los otros dos segmentos de instrucción mayores (secundarios y universitarios) casi un 30% respondió en ese sentido, 10 puntos más que entre los que tienen sólo estudios primarios.

Los encuestados oficialistas tienen mejores expectativas por el acuerdo con el FMI aunque rechazan un ajuste
Los encuestados oficialistas tienen mejores expectativas por el acuerdo con el FMI aunque rechazan un ajuste

Los argentinos y la economía

Analogía relevó una percepción sobre el estado de la recuperación de la economía y los ingresos muy negativa.

Casi 80% de los encuestados manifestó que la economía y los ingresos se están recuperando "Poco o Nada".

En forma simultánea, más de un 56% opinó que la temporada turística de verano es "Muy buena o buena" en la Argentina.

Aunque sólo 24% respondió que planea y podrá vacacionar en algún destino turístico este verano, mientras que 66,6% de los ciudadanos no podrán tomarse vacaciones esta temporada.

En ese marco, el optimismo en las expectativas sobre la economía en los próximos dos años está en el menor nivel desde 2019, con 31,6%.

Analogías consultó las opiniones sobre la explotación minera en la Argentina, luego de que se produjera un intenso debate en la provincia de Chubut sobre el tema y atento a la gran complejidad social y territorial que presenta el tópico, indicó la consultora.

Casi un 36% se manifestó de acuerdo con el desarrollo de la actividad minera y un 38% en desacuerdo, corroborando que se trata de un debate con opiniones divididas.

Las opiniones también se manifestaron divididas casi en partes iguales en cuanto a los beneficios sociales y económicos que las actividades mineras generan en los entornos locales.

Las redes son uno de los medios para informarse, tras la TV, la radio y los portales digitales
Las redes son uno de los medios preferidos para informarse, tras la TV, la radio y los portales digitales

Los factores de poder

Un 61% de los encuestados se manifestó insatisfecho con el funcionamiento del Poder Judicial. Dentro del 35% que se manifestó conforme, dos terceras partes (24%) lo hizo a través de la opción más moderada de la escala (regular positiva).

En cuanto al consumo de medios de comunicación, la televisión es la principal fuente de información entre los encuestados, con el 40,2%%. Le siguen la radio con 18,5% y los portales digitales de noticias con 15,6%, seguidos por las redes sociales con un 11,1%. Los diarios impresos hoy representan sólo 3,6% de las fuentes que busca la gente para informarse.

En tanto, Facebook, Instagram y Twitter, en ese orden, son las redes sociales más utilizadas. La gente utiliza las redes sociales en un 39,3% para informarse, luego 25,7% como entretenimiento y 18,5% para comunicarse con amigos y familiares.