iProfesionaliProfesional

Acuerdo con el FMI: tras el comunicado del staff del Fondo, ¿habrá suba de impuestos?

Al hablar del equilibro de las cuentas públicas, el FMI exige impuestos progresivos, eficientes y un mayor cumplimiento tributario
04/03/2022 - 08:38hs
Acuerdo con el FMI: tras el comunicado del staff del Fondo, ¿habrá suba de impuestos?

El FMI incluyó un capítulo destinado a "política de ingresos" o sea al aumento de la presión impositiva, faltante en lo que hasta ahora mostró el Gobierno, en un comunicado que emitió sobre el acuerdo con Argentina.

En paralelo al comunicado del Gobierno argentino anunciando el acuerdo, el propio FMI emitió una comunicación similar informando que llegó a "un acuerdo a nivel del personal técnico sobre un Servicio Ampliado del Fondo (SAF)".

El staff del Fondo aclara que el acuerdo está sujeto aún a la aprobación del Directorio, pero desliza que "ya hubo conversaciones informales".

El acuerdo con el FMI y la presión impositiva

El comunicado del FMI, fechado en Washington, indica que el acuerdo es "sobre las políticas económicas y financieras" y éstas estarán "respaldadas por un SAF de 30 meses".

"El SAF implicará habilitar el acceso que fue solicitado por Argentina a DEG 31.914 millones, equivalente a u$s45.000 millones o 1000% de la cuota", precisa.

Argentina tendrá a acceso aDEG 31.914 millones, equivalente a u$s45.000 millones o 1000% de la cuota
Argentina tendrá a acceso a DEG 31.914 millones, equivalente a u$s45.000 millones o 1000% de la cuota

"El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo sobre un programa económico pragmático y realista, con políticas creíbles para fortalecer la estabilidad macroeconómica", asegura.

Ese programa implica, afirma, en el "énfasis en mejorar de manera creíble las finanzas públicas", basado en un "conjunto equilibrado de ingresos al igual que políticas de gastos".

Sobre las políticas de ingresos, o sea para cobrar más impuestos, afirma que el programa pondrá "énfasis en la progresividad, la eficiencia y el cumplimiento tributario".

Los 6 nuevos impuestos para el FMI

Para cobrar más Bienes Personales, habrá un revalúo inmobiliario durante 2022

Para cobrar más Bienes Personales, habrá un revalúo inmobiliario durante 2022
  • Progresividad implica imponer gravámenes como un impuesto a la riqueza por 10 años, según algunas versiones.
  • El Gobierno también impulsó ya que las provincias generalicen el impuesto a la herencia y no se descarta la creación de un tributo de esta naturaleza a nivel nacional.
  • Y se supo que habría antes de septiembre próximo un revalúo inmobiliario en todas las provincias, que implicará fuertes subas en la base imponible del Impuesto Inmobiliario provincial y del Impuesto sobre los Bienes Personales.
  • Otro impuesto que fue propuesto ampliamente por referentes del oficialismo fue uno que grave a la "vivienda vacía".
  • Las empresas podrían ser obligadas a tributar un "impuesto al envase" en el futuro cercano.
  • E, incluso, tanto particulares como empresas, podrían desayunarse con que además de la suba de tarifas, trepan los impuestos que incluyen las facturas de los servicios públicos.
La única reducción del gasto prevista es la de subsidios a la energía, mediante suba de tarifas
La única reducción del gasto prevista es la de subsidios a la energía, mediante suba de tarifas

Sobre reducción de gastos, poco y nada

El comunicado del FMI, cuando habla de "políticas de gasto", sólo piden que "reduzcan los subsidios energéticos no focalizados", abriendo la puerta a la segmentación de tarifas que castigará a las empresas y la clase media.

También pide que esas políticas "reorienten el gasto hacia inversiones sociales y de infraestructura más productivas, para fortalecer la sostenibilidad de la deuda y al mismo tiempo apoyar la recuperación".

Según el economista Federico Poli, "el FMI está aceptando un acuerdo ultra light y pateando todo para 2026 y 10 años en adelante, para sacarse de encima el tema".

Visión del Fondo sobre el problema del dólar

"El programa busca abordar de manera duradera la alta inflación persistente a través de una estrategia múltiple que involucra", según asegura el Fondo:

  • Una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal.
  • Tasas de interés reales positivas para respaldar el financiamiento interno.
El FMI insiste que con tasas de interés positivas se podrá domar la inflación
El FMI insiste que con tasas de interés positivas se podrá domar la inflación

"El programa también buscará fortalecer la balanza de pagos de Argentina", a través de las siguientes políticas:

  • Acumulación de reservas.
  • Fomento de las exportaciones netas
  • Allanar el camino para un eventual reingreso de Argentina a los mercados internacionales de capital.

"Dichas políticas incluirán para mantener un tipo de cambio efectivo real competitivo en el contexto del régimen de paridad móvil", afirma.

El comunicado fue firmado Julie Kozack, Directora Adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Luis Cubeddu, Jefe de Misión para Argentina, y aclara que el acuerdo deberá ser aprobado también por el Congreso argentino.