iProfesionaliProfesional

Empleadas domésticas no registradas: salen a la caza de infractores en countries y barrios cerrados

El Gobierno bonaerense salió a mostrar actividad en materia de registración de empleo doméstico, ante una denuncia de trabajo esclavo en un country
11/03/2022 - 10:00hs
Empleadas domésticas no registradas: salen a la caza de infractores en countries y barrios cerrados

Después de un extraño incidente en un country de Beccar, el Ministerio de Trabajo bonaerense redobló las inspecciones en barrios privados para detectar informalidad en el trabajo de empleadas domésticas, y salió a la caza de infractores en cuanto a la registración de estas empleadas.

Una empleada denunció hace dos días que fue contratada para trabajar de lunes a viernes en una casa en un barrio cerrado y que, al llegar el fin de semana, se le dijo que no podía salir en 3 meses. Al pedir auxilio a su madre por teléfono, fue amenaza de muerte, según la denuncia.

Qué hace el Gobierno contra el trabajo doméstico informal

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruíz Malec, lanzó en octubre pasado operativos en urbanizaciones cerradas bonaerenses, donde solicitó a los administradores los registros de ingreso y egreso de personas. Buscaba determinar la cantidad de trabajadoras que prestan servicio en esos barrios, cantidad de días y horas de su jornada laboral y su situación registral".

Sin embargo, recién ayer el Ministerio bonaerense informó que "la Asociación Civil Barrio Parque Náutico Boating fue parte del operativo de inspección que hizo el Ministerio de Trabajo de la Provincia, intimando a qué presenten los registros de ingresos de trabajadoras".

El Gobierno lanzó inspecciones por trabajo doméstico no registrado en countries

El Gobierno lanzó inspecciones por trabajo doméstico no registrado en countries

"Hoy 10 de marzo vence el plazo para que presenten la documentación, y el Ministerio de no presentar los registros labraría inflacción por obstrucción de la labor de inspección" aseguró.

Varios barrios cerrados presentaron los registros de ingresos de trabajadoras y los niveles de informalidad que se están detectando son muy altos. Además, hay 2 countries que ya agotaron todas las instancias y les van a aplicar multas por obstruir la inspección.

Los countries bonaerenses y la informalidad laboral

El Ministerio de Trabajo provincial informó que en octubre se realizaron intimaciones para presentar los registros de ingreso de trabajadoras de casas particulares en 11 urbanizaciones cerradas de 8 partidos de la provincia: Almirante Brown, Berazategui, La Plata, Pilar, San Vicente, Lobos, San Isidro y Tigre

En las etapas de planificación se contabilizaron 3.544 viviendas y el cruzar la información de los registros de trabajadoras de casas particulares por domicilio encontramos que solo 704 trabajadoras tienen domicilios de trabajo declarado por su empleador en estos barrios.

Si bien la diferencia puede explicarse por diversos motivos, como tratarse de viviendas de fin de semana o deshabitadas, declaración de la trabajadora en otro domicilio, entre otras, fue un elemento importante para decidir avanzar en estos operativos, contó la cartera laboral.

Empleadas domésticas no registradas: salen a la caza de infractores en countries y barrios cerrados
Empleadas domésticas no registradas: salen a la caza de infractores en countries y barrios cerrados

De los 11 barrios intimados, cuatro cumplieron con el requerimiento presentando los registros, uno solicitó prórroga para cumplimentar la información y seis se encuentran en infracción por obstruir la labor de la inspección al impedir acceder a información con la que cuentan y que permitiría al Ministerio constatar la situación laboral de las trabajadoras, enumeró.

Ruíz Malec enfatizó que "no hay excusas para la no registración. Los empleadores pueden deducir del Impuesto a las Ganancias sueldo y contribuciones. Inclusive pueden acceder al programa "Registradas" del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde el Estado transfiere entre el 30% y 50% del salario por un período de 6 meses".

Cómo registrar a una empleada doméstica

El trámite para hacer el registro de la empleada se realiza a través de Internet, para lo cual, el empleador debe tener clave fiscal nivel 2. Si no se cuenta con una, se podrá gestionarla a través de la página de AFIP. El proceso es gratuito en todos sus pasos.

La registración de una emplada doméstico es un trámite online en la AFIP
La registración de una emplada doméstico es un trámite online en la AFIP

El empleador va a necesitar conocer ciertos datos del trabajador para dar de alta la relación laboral. Algunos solo serán para corroborarlos y otros para incorporarlos.

• N° de CUIL.

• Nombre y apellido.

• Fecha de nacimiento.

• Domicilio real.

• Obra social (si no tiene obra social el sistema por defecto le asignará la Obra Social del Personal de Casas Particulares

Es tarea del trabajador elegir su obra social y realizar los trámites necesarios para el alta del servicio.

• Si es una persona jubilada.

• CBU (en caso de ya estar bancarizada).

• Número telefónico.

• Correo electrónico.

El trámite web para inscribir una empleada doméstica

1. Ingresar en la web de AFIP con tu clave fiscal

2. Cargar los datos de tu empleado: ingresar su número de CUIL y cliquear el botón Buscar para que traiga, en forma automática, los datos asociados que tiene AFIP a ese número.

En la pantalla siguiente se mostrarán los datos de la persona y se deberá completar los campos que figuran debajo. Algunos son opcionales.

3. Ingresar el domicilio del trabajador: si ya tenía declarado su domicilio en la base de datos de AFIP, se puede seleccionar en el desplegable que aparece en pantalla. De no ser así, se debe ingresar su nuevo domicilio.

4. Datos del trabajo

En esta pantalla se debe describir las características de la relación laboral:

• Tipo de trabajo.

• Cantidad horas semanales.

• Modalidad de liquidación.

• Remuneración.

• Modalidad de trabajo.

• Fecha de ingreso.

• Si el trabajo es temporal o fijo.

5. Datos del domicilio laboral: es el domicilio donde se van a realizar las tareas.

Se puede seleccionar un domicilio de la lista (domicilios laborales ya dados de alta por el mismo empleador) o ingresar uno nuevo.

Después de media noche del día del alta, anular el trámite es presencial
Después de media noche del día del alta, anular el trámite es presencial

Cómo se termina el trámite de alta de una empleada doméstica

6. Confirmación de los datos: la pantalla muestra toda la información cargada en los pasos anteriores para verificar. Se puede confirmar o modificar si hiciera falta.

7. Finalización del alta: al confirmar los datos, el sistema muestra la pantalla de alta exitosa con los pasos obligatorios a seguir: descargar constancia de alta y pagar ART.

Constancia de alta: es el documento que prueba la relación laboral. Hay que descargarla, imprimirla y entregarle una copia firmada al trabajador. Este documento lo necesitará para verificar su registro, acceder a la obra social, entre otros trámites.

Pagar la ART: una vez dada el alta, se debe pagar la primera cuota de la ART para tener cubierto el mes por adelantado. Luego se hace junto al pago de los aportes y contribuciones mensuales. En caso de no optar por una ART al comienzo de la relación laboral, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo asignará una.

Su hubo algún error, se puede anular el alta de la relación laboral hasta las 23.59 del día de su registro. Durante ese tiempo va a aparecer la opción Anular dentro de la tarjeta de esa relación en el inicio. Pasada esa hora el trámite es presencial.