iProfesionaliProfesional

Optimismo oficial por desaceleración de precios de alimentos, ¿tiene fundamentos?

Según la medición del gobierno de CABA, los alimentos estacionales sólo se encarecieron 2% frente a una inflación que llega en la ciudad a 5,9%
12/04/2022 - 11:14hs
Optimismo oficial por desaceleración de precios de alimentos, ¿tiene fundamentos?

El Gobierno festeja que se desaceleró la inflación de frutas y verduras estacionales, de 9,3% en febrero al 5,4% en marzo. Sin embargo, esto tuvo poco efecto en el rubro general Alimentos y Bebidas, que trepó a 5,9% frente al nivel general de precios que subió 6,3%, según los cálculos de EcoGo.

El optimismo oficial parece carecer de base, ya que la canasta de alimentos mostró variaciones en un 43,4%, del cual 37,8% fue positivo y sólo 5,6% se movió a la baja. Y, además, la suba fue muy pronunciada, frente al 35,4% de febrero, indicó la consultora.

Tal vez ese ánimo de que hay también noticias positivas se base en que la Dirección de Estadísticas y Censos de la ciudad de Buenos Aires publicó un índice de inflación mensual de 5,9%, con un aumento de alimentos estacionales de sólo 2%, lo que podría extenderse al conurbano.

Cómo subieron los alimentos y bebidas

Los precios de los alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar se incrementaron 5,8%, mientras que salir a comer afuera fue 6,6% más caro.

Entre los alimentos, los estacionales se encarecieron 5,4%, un punto por debajo de la inflación general.

En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, el aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, del 5,8%, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco se encarecieron 4,8%, según la Dirección de Estadísticas porteña.

Los alimentos subieron de manera muy dispar
Los alimentos subieron de manera muy dispar

Los alimentos y bebidas, rubro por rubro

Las frutas tuvieron una suba de precios de 5,3%, aunque las verduras se desaceleraron, con un incremento por debajo del nivel general, que se ubicó en 4,1%.

Sin embargo, hubo frutas, como la manzana con una suba de 12,9%, y los cítricos, 8,4%, y verduras como la papa que aumentaron 7,6%.

Las carnes, que tiene precios regulados, sólo subió 2,7%, pero dentro del rubro, el pollo trepó 9,3% y los fiambres, 5,3%.

Las bebidas también tuvieron una fuerte suba con 6,1%, marcado por 5% del agua envasada y 11,2% de las gaseosas.

Los alimentos que más se encarecieron fueron los huevos, 25,8%, que fueron afectado por la gran mortandad de animales debida a la sequía de enero.

Los siguieron el pan, 13,7%, y los fideos con 9,9%, por una fuerte alza en el precio de la harina.

Por esta situación, se creó el Fondo Estabilizador del Trigo, para subsidiar el precio del insumo con la suba de retenciones, y se acordó un precio máximo para el pan de $270.

La vivienda se incrementó fuertemente por subas de 22% en luz y gas
La vivienda se incrementó fuertemente por subas de 22% en luz y gas

La inflación en el resto de los productos

Para EcoGo, la medición del Indec mostrará que los rubros que más crecieron fueron vivienda con 8,3% y educación con 14,1%, compatible con la suba de la matrícula en escuelas públicas en detrimento de las privadas.

El mayor aumento se dio en la tercera semana de marzo, después del anuncio del Gobierno de que aplicaría nuevas medidas de control de precios, cuando subió 4%.

En tal sentido, subieron 8% los precios regulados, como gas, luz, prepagas, combustibles y colegios.

  • La vivienda se encareció de la mano de la luz y el gas que subieron 22%, mientras que los alquileres sólo lo hicieron 3,5%.
  • En educación, las cuotas de los colegios subieron 18% y los útiles escolares, 5%.
  • Los combustibles se encarecieron 11,5%.

En la ciudad de Buenos Aires, esos precios regulados treparon 10,5%, con un disparado 22% de la educación. La salud siguió a la inflación general con 5,6%. El segundo rubro que más aumentó en CABA fue la vestimenta con 9,5%.

La consultora EcoGo consideró que influyó en esas altas subas, además, el error comunicacional del Gobierno de anunciar una "guerra a los precios" con medidas que luego no concretó, y las consecuencias en los precios internacionales de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Temas relacionados