iProfesionaliProfesional

Monotributo: los conflictos laborales también van al domicilio fiscal electrónico, cómo funciona

Cómo enterarse de las inspecciones del Ministerio de Trabajo a los monotributistas y la convocatoria a conciliación con ex empleados
20/04/2022 - 10:28hs
Monotributo: los conflictos laborales también van al domicilio fiscal electrónico, cómo funciona

Los monotributistas pueden ser empleadores sin ningún límite en cuanto a cantidad máxima de trabajadores, y desde hoy podrán ser notificados en su domicilio fiscal electrónico por inspecciones del Ministerio de Trabajo y también por convocatorias a audiencias de conciliación ante conflictos laborales.

El domicilio fiscal electrónico es el principal canal de comunicación personalizada con AFIP, y es obligatorio constituirlo, al tiempo que también comunica con otros organismos, como el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Productivo o las direcciones de Rentas provinciales.

Este domicilio produce, en el ámbito administrativo, los efectos del domicilio fiscal constituido, por lo que, a través de las comunicaciones que se reciban por este medio, se considerará al contribuyente como efectivamente notificado.

Todos los ciudadanos y contribuyentes están obligados a constituir el domicilio fiscal electrónico, ya sean trabajadores en relación de dependencia a los que sus empleadores les retienen el Impuesto a las Ganancias, autónomos, monotributistas o empresas.

Sólo están exceptuados de constituir domicilio fiscal electrónico los pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Los monotributistas reciben al domicilio fiscal electrónico notificaciones del Ministerio de Trabajo
Los monotributistas reciben al domicilio fiscal electrónico notificaciones del Ministerio de Trabajo

Qué podés encontrar en el domicilio fiscal electrónico

La Resolución Conjunta 5186/2022 de la AFIP y el Ministerio de Trabajo, publicada hoy en el Boletín Oficial, enumera entre las notificaciones y comunicaciones de los organismos al domicilio fiscal electrónico las siguientes:

  • 1. Actas de comprobación multa, clausura y previsionales.
  • 2. Pronunciamientos del juez administrativo.
  • 3. Relevamientos de trabajadores.
  • 4. Embargos y medidas cautelares sobre las cuentas de los contribuyentes.
  • 5. Citaciones a audiencias de conciliaciones laborales

Además, se pueden recibir en el domicilio fiscal electrónico los siguientes avisos de la AFIP:

  • 6. Liquidaciones
  • 7. Citaciones
  • 8. Notificaciones
  • 9. Emplazamientos
  • 10. Intimaciones
  • 11. Embargos
  • 12 Gestión judicial

Cuáles pueden ser las notificaciones de Trabajo

Carolina Piatti, del estudio Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, precisó que las notificaciones laborales que ahora el empleador podrá recibir en el domicilio fiscal electrónico constituido son las que guardan relación con:

  • Relevamientos de trabajadores; o sea, inspecciones que realice la AFIP o el Ministerio de Trabajo con el fin de constatar la debida registración de una relación laboral.
  • Citaciones a audiencias que se cumplan en la instancia de conciliación laboral extrajudicial obligatoria. Es decir, en el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO), dependiente del Ministerio de Trabajo.

Estas son las notificaciones dirigidas al empleador citándolo a audiencias con un conciliador laboral respecto a algún reclamo antes de accionar en sede judicial, que el trabajador pudiera iniciar, reclamando el pago de diferencias salariales, indemnizaciones por despido, diferencias indemnizatorias, entre otras, indicó Piatti.

Atento a que estas notificaciones laborales pueden ser recibidas a partir de hoy por el empleador en el domicilio fiscal electrónico constituido, es importante que lo controle diariamente, enfatizó.

Se pueden recibir notificaciones por inspecciones de Trabajo o convocatorias al SECLO
Se pueden recibir notificaciones por inspecciones de Trabajo o convocatorias al SECLO

De esta manera, podrá evitar la inasistencia a citaciones del SECLO o no presentar descargos en tiempo oportuno en el caso que alguno de los organismos hubiera iniciado un sumario por infracción a la debida registración de la relación laboral, explicó.

Cómo se constituye el domicilio fiscal electrónico

El domicilio fiscal electrónico es un sitio informático seguro, personalizado y válido. Es obligatorio constituirlo: sólo se debe que ingresar con clave fiscal al servicio Domicilio Fiscal Electrónico, cargar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular.

Este domicilio permite facilitar la entrega y recepción de comunicaciones de cualquier naturaleza, además del cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Para constituir y utilizar el Domicilio Fiscal Electrónico se necesita clave fiscal de nivel 3 o superior.

¿Cuándo se considera que estoy notificado?

Se considerarán perfeccionadas las notificaciones con el conocimiento por parte del destinatario en alguno de los siguientes momentos, el que ocurra primero:

• El día en que el ciudadano, responsable o persona autorizada abra el documento digital que contiene la comunicación, mediante el servicio "Domicilio Fiscal Electrónico".

• A las cero horas del día lunes inmediato posterior a la fecha en que las comunicaciones o notificaciones se encontraran disponibles.

Cuando el lunes posterior coincida con un día feriado o inhábil, o en caso de inoperatividad del sistema por un período igual o mayor a 24 horas, la notificación se trasladará al primer día hábil inmediato siguiente.

Los documentos digitales que se trasmiten mediante el domicilio fiscal electrónico gozarán, a todos los efectos legales y reglamentarios, de plena validez y eficacia jurídica, constituyendo medio de prueba suficiente de su existencia y de la información contenida en ellos

Para notificarse o tomar conocimiento de las comunicaciones recibidas, se puede ingresar las 24 horas del día durante todo el año al servicio.

Se pueden recibir alertas al correo electrónico de las notificaciones
Se pueden recibir alertas al correo electrónico de las notificaciones

Cómo recibir alertas sobre nuevas comunicaciones

Para recibir alertas sobre las comunicaciones, se puede vincular una casilla de correo electrónico, seleccionando la solapa "Mis Correos" – opción "Crear", dentro del servicio Domicilio Fiscal Electrónico. Luego la AFIP enviará un aviso al correo informado para que el contribuyente pueda abrir el servicio y ser notificado de inmediato.

También se puede autorizar a una o más personas a acceder a las comunicaciones y notificaciones, ingresando al servicio con clave fiscal denominado "Administrador de Relaciones", una vez realizado el trámite de constitución del Domicilio Fiscal Electrónico por Internet.

Todas las comunicaciones depositadas en el domicilio fiscal electrónico tienen un tiempo de vigencia, que se encuentra identificado con el contenido de la misma. Superado ese plazo, contado a partir de la fecha de generación de la comunicación informática, la misma será colocada en el historial de comunicaciones, donde podrá ser visualizada nuevamente.

Temas relacionados