Duro golpe para Cristóbal López: cuántos millones de pesos deberá pagar por impuestos impagos

La Justicia desestimó los pedidos que hizo el empresario para eludir obligaciones fiscales y le ordenó el pago de sus deudas por Bienes Personales
Por iProfesional
29/04/2022 - 16,12hs
Duro golpe para Cristóbal López: cuántos millones de pesos deberá pagar por impuestos impagos

El juez federal de Ejecuciones Fiscales, Carlos Faggi, desestimó un pedido de Cristóbal López y concluyó que deberá pagar sus deudas por el impuesto sobre los Bienes Personales de 2019 y 2020. El monto que deberá abonar a la AFIP es de 154,4 millones de pesos.

"Tanto la defensa de excepción de inhabilidad de título basada en la imposibilidad de pago, como el pedido de suspensión de las actuaciones deben ser desestimados por completo", determinó el juez.

Previamente, el dueño del Grupo Indalo había presentado a la Justicia que reconocía sus deudas con el fisco, pero pedía excusarse de sus obligaciones tributarias por ser víctima de una "grave persecución" política.

A partir de los distintos expedientes judiciales que lo embargan se le "hace imposible el pago de los tributos que se pretende ejecutar", admitía.

El monto que deberá abonar a la AFIP es de 154,4 millones de pesos

"Resulta inadmisible que la misma Justicia pretenda por un lado privarme del pago (de los impuestos) mediante el decreto de medidas de carácter preventivo y por el otro, mande a llevar adelante su ejecución cuando justamente el incumplimiento se deriva de otra manda judicial", sostenía la defensa del empresario.

Sin embargo, el juez argumentó que la legislación vigente no habilitaba a López a suspender o extinguir el cobro de una deuda líquida y exigible ya que la ley no prevé una causal para eso.

Deuda por impuesto solidario

El año pasado, la AFIP había intimado a Cristóbal López en el marco de un expediente de ejecución fiscal, a que pague 397.033.078 pesos en concepto del impuesto solidario, más 59,5 millones de intereses y costas.

El año pasado, la AFIP había intimado a Cristóbal López a pagar el impuesto solidario

En un escrito, el dueño del Grupo Indalo se defendió, señalando que no pudo cumplir con sus obligaciones fiscales por ser víctima de una "grave persecución" política, y que al encontrarse embargado en diversos expedientes judiciales "se hace imposible el pago de los tributos que se pretende ejecutar".

Cristóbal López sostenía que no podía cumplir con la ley 27.605, denominada "Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia", a raíz de los embargos que seguían vigentes sobre él.

La AFIP remitió una intimación de pago que con los intereses y costas, asciende a 456.588.039 pesos. Cuando en noviembre del año pasado le llegó la intimación bajo apercibimiento de la correspondiente ejecución fiscal, el dueño del Grupo Indalo respondió a través de un escrito en el que pidió que se rechace "la presente ejecución con expresa imposición de costas al Organismo Recaudador.