• 20/12/2025
ALERTA

Proponen que el trabajador pueda volver al sistema de reparto

Desde 2007 se achicará la brecha de aportes al sistema estatal respecto de la jubilación privada, al subir las retenciones de 7% a 9%. Se avisoran cambios
21/11/2006 - 14:01hs
Proponen que el trabajador pueda volver al sistema de reparto

El presidente de Nación AFJP, Julio Gutiérrez, propone que los afiliados a las AFJP puedan volver al sistema de reparto, a efectos de eliminar la idea de que el sistema de capitalización previsional es un circuito cerrado.

Actualmente, se le retiene un 7% a los trabajadores que aportan a una jubilación privada y un 11% a quiene aportan a la jubilación estatal. Este sesgo impacta directamente en el salario neto que percibe el empleado pero representa una menor acumulación de aportes para el futuro para quienes optaron por una AFJP.

En este marco se agrega que, a partir del 1º de enero de 2007, se aplicarí­a un 9% de retención en concepto de aporte jubilatorio y llegarí­a al 11% recién en el 1º de junio del próximo año para equiparar los aportes jubilatorios para los trabajadores del sistema de capitalización y de reparto, en caso de no mediar una prórroga del actual 7%.

Sin embargo, los trabajadores que ya se encuentran en una AFJP no pueden, por ahora, volver al sistema de reparto. Es por ello que Gutiérrez aseguró "soy un convencido de que tiene que haber libertad. Si existiese la opción, en este momento no convendrí­a pasarse al sistema de reparto. Pero de cualquier manera, para sacar todas las dudas, deberí­a darse la opción para que no se diga que las AFJP son un coto cerrado".

Para el titular de Nación AFJP, "ahora que estamos en una buena situación económica es el momento para hacer una discusión en serio sobre cuál debe ser el sistema previsional en la Argentina".

Un mes atrás , en el mismo sentido ,el presidente de la Unión de AFJP, Sebastián Palla, aseguró que las administradoras de fondos previsionales "no se van a oponer a ningún proyecto" que contemple el traspaso de los afiliados del sistema de capitalización al de reparto.

Marco legal
Actualmente, los trabajadores deben aportar obligatoriamente un porcentaje de su sueldo para generar sus ingresos previsionales en concepto de jubilación. Así­, aportan un 11% si están incluidos en el sistema de reparto (jubilación estatal) o un 7% al sistema de capitalización que ofrece alguna Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) que elijan.

Quienes ingresan a su primer empleo deben optar entre los 2 sistemas dentro de los 90 dí­as. Una vez que eligen una AFJP las normas vigentes no permiten volver al sistema estatal. Es por eso que se dice que el sistema actual es mixto. De no manifestar su voluntad, el empleado será incorporado a una AFJP.

En general, los expertos entienden que el régimen de capitalización es más conveniente para los jóvenes -entre 28 y 45 años- por cuanto sus aportes se irán capitalizando en el tiempo y probablemente coincidan con la etapa de mayores ingresos. En cambio, bajo el sistema de reparto, se calcula la jubilación en función de los últimos años, que en más de una oportunidad no resultan ser los más fructí­feros en términos económicos.

A diferencia del sistema de reparto, la AFJP invierte los fondos aportados y obtiene cierta rentabilidad aunque por administrar estos fondos, también cobra una comisión. Es decir, si el trabajador optó por el sistema de capitalización, se enfrenta a un abanico de opciones de AFJP y nuevamente enfrenta otra decisión.


© Hernán Gilardo