iProfesionaliProfesional

Cuánto gana un contador en Estados Unidos: ¿alcanza el sueldo para vivir bien?

Se trata de una profesión con elevada demanda laboral. El salario puede depender de distintos factores: ¿es suficiente para ahorrar todos los meses?
24/06/2022 - 17:08hs
Cuánto gana un contador en Estados Unidos: ¿alcanza el sueldo para vivir bien?

Tal como reconocen distintos especialistas, la de contador es una profesión con una elevada demanda laboral en Estados Unidos y puede representar una oportunidad para muchos argentinos que hayan realizado esta carrera y analicen la posibilidad de emigrar.

El país norteamericano suele ser uno de los destinos predilectos por muchos compatriotas que buscan, a raíz de la situación económica local, probar suerte lejos de su tierra. Y, como muchos de quienes emigran cuentan con títulos universitarios, conocer cómo es la demanda y los salarios que se pagan en distintas profesiones puede ser un aspecto a tener en cuenta.

En ese contexto, tal como señaló al sitio Investopedia, el puesto de contador cuenta con buenos salarios en base a la alta demanda y destacan que se trata de un trabajo "a prueba de recesión". Es que, citando a un catedrático norteamericano, graficaron: "Las empresas necesitan una auditoría si la economía está creciendo y las empresas necesitan una auditoría en una recesión".

Un contador en EE.UU. puede ganar unos u$s5.400 al mes

El sueldo de un contador depende de diversos factores, como la experiencia, la empresa para la que trabaje e incluso la ciudad en la que se desempeña. De todas formas, en base a datos oficiales y reseñas de sitios especializados en búsqueda de empleo, podría considerarse que el salario promedio ronda los u$s65.000 al año: es decir, unos u$s5.400 por mes.

El sueldo de un contador en Estados Unidos promedia los u$s5.400 al mes
El sueldo de un contador en Estados Unidos promedia los u$s5.400 al mes

Es que la brecha entre las distintas publicaciones es amplia. Por caso, según las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, los contadores tienen un salario medio anual de u$s77.250 (unos u$s6.440 al mes).

Sin embargo, desde el sitio especializado Indeed estiman que el sueldo promedio es de unos u$s4.155 al mes. Para Glasdoor, por su parte, los ingresos se ubican cerca de los 4.700 dólares.

Además de la experiencia y el estado en el que se desempeñe el profesional, en estos valores también incide el tipo de compañía para la que trabaje. Es que, tal como destacan sitios especializados, las empresas que mejor pagan a los contadores son las de los sectores de finanzas, seguros e incluso en el Gobierno.

El sueldo de un contador, ¿alcanza para vivir bien en EE.UU.?

Más allá de saber que se trata de una profesión con elevada demanda y buenos salarios, otro aspecto fundamental a la hora de planear desarrollar una carrera en otro país, es establecer si con ese sueldo alcanza para vivir bien.

En este caso, si se toma como referencia el costo de vida de la ciudad de Miami, una de las preferidas por los argentinos, hay que tener en cuenta los siguientes gastos fijos por mes:

  • El alquiler de un departamento de dos ambientes en Miami Beach puede costar desde unos u$s2.500 (lógicamente, hay precios más altos). Un departamento de dos habitaciones en una zona más alejada, puede rondar los u$s1.600.
  • Comida: se estima que una persona gasta unos u$s300 al mes en compras en el supermercado para cocinar.
  • Si se contempla una cena para dos personas en un restaurante caro de la ciudad, incluyendo entrada, plato principal, vino y postre, cuesta unos u$s125, según el sitio Expatistan.
  • Servicios: pagar la luz, internet y el cable cuesta en torno a los u$s290.
  • Celular: u$s30 al mes el abono.
  • Auto: se estima que llenar el tanque de un auto mediano, cuesta en torno a los u$s55. Además, según el sitio Vivirenn, el costo del seguro ronda los u$s70 mensuales. Sin contar peajes y estacionamiento, contemplando que se carguen sólo dos tanques por mes, se gastará desde u$s180 para mantener el auto.
  • Gastos médicos: según el sitio especializado Expatistan, una visita "corta" a un médico privado cuesta unos u$s94. Una tableta de pastillas para un resfriado, en tanto, puede costar unos u$s8.
Para vivir en Miami Beach, una persona necesita desembolsar unos u$s
Para vivir en Miami Beach, una persona necesita desembolsar unos u$s3.900 al mes

Así, una persona que viva en un departamento de dos ambientes en Miami Beach gastará al mes unos u$s3.900, contemplando además una cena en un restaurante por semana. Es decir que, si recibe el salario promedio de un contador en Estados Unidos (en torno a los u$s5.400 al mes), le quedará un resto de unos u$s1.500 al mes para ahorrar o destinarlos al ocio.

Cómo homologar el título de contador

Para ejercer una carrera profesional en Estados Unidos es necesario validar los estudios (si es que fueron realizados en otro país). Tal como remarca el sitio Infomigration, es importante tener en cuenta que la legalización del título se debe realizar en el país de origen y son las autoridades locales quienes certifican que ese documento es legítimo.

Lo que sí debe realizarse en el país de destino (en este caso Estados Unidos), es la homologación del título: se va a determinar, en definitiva, la equivalencia de la carrera cursada con el plan de estudios local.

En ese caso, si bien puede variar según cada profesión, algunos de los requisitos para homologar el título universitario son las siguientes:

  • Título universitario
  • Programa de estudios cursados
  • Plan de estudios con carga académica
  • Documentos y/o certificados (aplica certificado por notas sobresalientes, certificaciones particulares entre otros)
Además de contar con visa de trabajo, es necesario homologar el título en EE.UU.
Además de contar con visa de trabajo, es necesario homologar el título en EE.UU.

De todas formas, se aconseja buscar asesoramiento previo ante la entidad en donde se desee ejercer la carrera, para conocer a ciencia cierta cuáles son los documentos necesarios y ahorrar tiempo.

Es que, tal como publico Infomigration, el proceso puede demorar hasta ocho meses y su costo variará según la cantidad de documentos a homologar y las asociaciones elegidas para realizarlo.

Así es que, si bien hay que contar con una visa de trabajo y realizar los trámites para homologar el título universitario obtenido en Argentina, la demanda laboral y un salario que cubre con creces los gastos básicos, convierten a esta carrera en una buena opción para quienes –por diversos motivos- estén pensando en emigrar a Estados Unidos.

Temas relacionados