iProfesionaliProfesional

La opción de Pesce para sostener los bonos CER, ¿implica más emisión y replica el dólar futuro de 2015?

El Banco Central ofrece a los bancos los PUT, una opción para comprar los bonos CER que tienen en sus carteras a mejor precio, pero el mercado desconfía
13/07/2022 - 17:04hs
La opción de Pesce para sostener los bonos CER, ¿implica más emisión y replica el dólar futuro de 2015?

Ante la creciente desconfianza en los mercados, comenzó el declive de los bonos en pesos, hubo en junio un masivo rescate de Fondos Comunes de Inversión de esos títulos y la tasa que tuvo que ofrecer el Tesoro para rollear la deuda se disparó. Por este motivo, el Banco Central ofrece ahora una opción de venta (put option) a los bancos, con las que les sostendría el precio. Sin embargo, en el mercado advierten que será más emisión y que se puede reeditar el escándalo del dólar futuro de 2015.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso este martes ofrecer a las entidades del sistema financiero la opción de venta (put option) sobre títulos del Gobierno nacional adjudicados a partir de julio de 2022 y que tengan vencimiento antes del 31 de diciembre de 2023.

El put es el derecho, pero no la obligación, de vender un activo subyacente al precio establecido en el contrato, en una fecha determinada o en cualquier momento hasta el vencimiento y al emisor de esta opción la obligación de comprarlo en esas mismas condiciones.

El perfil de los próximos vencimientos de deuda, según un gráfico del economista Ramiro Castiñeira, es el siguiente:

 

La compra de los PUT, más emisión y contado con liquidación

Hector Gagliardi, asesor de Bolsa, resumió que "el BCRA ofrece un put a bancos (derecho a vender los títulos a determinado precio)".

cccc
El BCRA dispuso ofrecer a las entidades del sistema financiero la opción de venta sobre títulos del Gobierno nacional

"Si al momento del ejercicio (Opex) de estos puts el precio de mercado es menor, los bancos podrían ejercer su derecho de venta y el BCRA debería afrontar esa diferencia (precio de venta del put menos precio de mercado)", explicó.

El pago de esta diferencia a favor de los bancos tenedores de los bonos "obviamente sería con emisión", advirtió.

También Pedro Cristiá, CFA Socio de First Capital Group, dijo que "al PUT lo veo como un mecanismo para otorgar a los bancos de liquidez sobre los títulos del Tesoro, pero no para una cuestión de rendimiento".

"La participación de las entidades financieras contribuye a la renovación o rolleo de la deuda, que en caso de dificultarse esto último, el Gobierno se vería obligado en cierta forma a para pagar la deuda con emisión, lo cual incrementaría en ese caso la presión sobre el contado con liquidación", afirmó Cristiá.

El Banco Central busca sostener los precios de los bonos en pesos del Tesoro
El Banco Central busca sostener los precios de los bonos en pesos del Tesoro

"El Banco Central imprime y sale a comprar bonos para sostener los precios: los hizo volver a los precios que estaban hace 3 semanas", recordó.

El contado con liquidación, una puerta de salida

"¿Por qué va a seguir creciendo el contado con liquidación?", se preguntó Mariano Sardans, de FDI Gerenciadora de Patrimonios, y respondió: "Porque les está dando un precio sostén, una puerta de salida para que huyan directamente".

"A medida que el Banco Central siga emitiendo, en este caso para comprar los bonos que tenían quienes estaban financiando el Gobierno y que ahora quieren huir, y la única cobertura es el contado con liquidación", enfatizó.

"Los bancos lo que hacen es colocar en Lelics a una tasa y remunerar a los ahorristas o empresas a una tasa menor, se quedan con la diferencia y en este caso ahora huyen todos de los bonos en pesos del Gobierno que eran los que financiaban, por ende es más plata que tiene que emitir el Banco Central para sostenerlos", subrayó.

"En conclusión, lo que está dando con este PUT (precio base de los bonos) es que se abre una puerta de salida para que todos huyan al único refugio que hay, legal y en gran volumen, el contado con liquidación", afirmó.

El BCRA salió a ayudar al Tesoro a rollear la deuda
El BCRA salió a ayudar al Tesoro a rollear la deuda

¿Un plan Bonex o escándalo como los dólares futuros de 2015?

Sardans consideró que "el PUT es un precio base que en este caso da el Banco Central a las entidades que tengan bonos en pesos".

"En las últimas semanas cayeron muchísimo los precios de los bonos en pesos tanto a tasa fija como los indexados por el índice CER porque hay desconfianza de una posible reestructuración al estilo Bonex", aseguró, y relató que "los institucionales, que son los principales tenedores de ese tipo de bonos, lo vendían y el único refugio es el contado con liquidación".

"De los bonos dólar link se piensa que va a reestructurar, de los bonos CER y tasa fija, también, al estilo Bonex. De este modo, sólo se podría quedarse en cuenta corriente sin remunerar, pero se espera que los bancos por sus depósitos sean sujetos de un plan de reestructuración al estilo Bonex, o sea que la única salida que queda es el contado con liquidación", advirtió.

"Está claro que va hacer una reestructuración al estilo Bonex o algo parecido, porque no hay otra alternativa. El Gobierno perdió la última oportunidad que tenía que era la financiación en pesos producto de esta desconfianza porque es insostenible este volumen que se armó tanto del Banco Central, emitiendo en su balance, como la masa de Lelics, que es la contrapartida de los plazos fijos de los bancos", indicó.

Por su parte, Gagliardi recordó que "la suba del contado con liquidación comenzó con los rescates a FCI CER y las compras ilimitadas del BCRA de títulos en pesos".

Ahora, este instrumento que creo el BCRA en el corto plazo (put options) puede reducir volatilidad los bancos a cambio de una prima puede asegurar un precio de venta de sus títulos", aceptó.

Pero advirtió que "a largo plazo, si los títulos pierden mucho valor o se reestructuran, podría generar perdidas de dinero al Gobierno muy importantes, algo similar al dólar furuto de 2015.

Temas relacionados