iProfesional

Impuesto al cheque 2022: cuánto es, quién lo paga y cómo se calcula

¿Cuánto es el Impuesto al Cheque en 2022, quién lo paga y cómo se calcula? Todos los interrogantes sobre el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios
24/09/2022 - 08:45hs
Impuesto al cheque 2022: cuánto es, quién lo paga y cómo se calcula

En este artículo te vamos a explicar de cuánto es, quién lo paga y cómo se calcula el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, más conocido como impuesto al cheque.

Como primer acercamiento, vale tener presente que el impuesto al cheque no grava al patrimonio, la renta o el consumo, sino que se aplica detrás de cada movimiento bancario que hacen las personas y las empresas.

Haciendo historia, se implementó por primera vez en 2001, como parte del paquete económico de ajuste de Domingo Cavallo, convocado en plena crisis por el presidente Fernando de la Rúa.

El impuesto al cheque nació como un gravamen "de emergencia" que tenía como fecha de finalización el 31 de diciembre de 2002. Ya cumplió 20 años y sigue en plena vigencia.

La existencia del impuesto al cheque a lo largo de los distintos gobiernos se justifica con un dato que demuestra su valor dentro del sistema tributario: a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le aporta más del 9% del dinero que se recauda en un mes.

Esa proporción se viene manteniendo en los últimos años, porque contribuye con uno de cada diez pesos recolectados, un ingreso determinante en un país con un déficit fiscal desbordado.

Además, la permanencia del gravamen a las transacciones bancarias se sustenta en tres factores:

  • permite recaudar mucho con alícuotas bajas,
  • tiene un diseño relativamente simple
  • y cada banco funciona como un agente de retención.

Este detalle facilita el control efectivo de su cumplimiento por parte de los contribuyentes.

¿Cuánto es el impuesto al cheque 2022?

El impuesto al cheque se aplica sobre todas las operaciones de acreditación o débito que haya en una cuenta bancaria, personal o de empresa.

¿Cuánto es el impuesto al cheque 2022?
¿Cuánto es el impuesto al cheque 2022?

De esta manera, ante un movimiento bancario, el sistema cobra en concepto del impuesto al cheque el 0,6% por depósitos y otro 0,6% por el cobro o retiro del monto

Vale recordar que las billeteras electrónicas como Ualá, Mercado Pago y Todo Pago, entre otras, anteriormente contribuyentes exentos, desde mediados de 2019 también comenzaron a pagar el Impuesto al Cheque.

¿Cómo se calcula el impuesto al cheque?

A fin de ponerlo en números, ante una transferencia recibida de $10.000, el sistema descontará $60, el 0,6% del importe por la acreditación. Luego, si extraemos esos $ 10.000 para hacer compras y pagar gastos, el banco descontará otros $60, en concepto de 0,6 por el débito del dinero.

¿Quién paga el impuesto al cheque?

El impuesto al cheque lo pagan las personas y las empresas respecto a las operaciones de acreditación o débito que haya en una cuenta bancaria. Pero hay algunas excepciones a este impuesto a los débitos y créditos.

A continuación, las exenciones más destacadas que se contemplan en el impuesto al cheque:

  • Acreditación de préstamos y/o plazos fijos.
  • Acreditación de sueldos y pagos de haberes, jubilaciones y pensiones.
  • Determinadas cajas de ahorro.
  • Monotributistas (se debe solicitar previamente la exención).
  • Entidades sin fines de lucro (se debe solicitar previamente la exención).
  • Exentos al impuesto a las Ganancias.
  • Movimientos entre cuentas del mismo titular.
  • Los estados nacionales, provinciales y municipales.
  • Las operaciones inmobiliarias.
¿Quién paga el impuesto al cheque?
¿Quién paga el impuesto al cheque?

¿Cuánto es el impuesto al cheque en caja de ahorro?

A diferencia de lo que sucede con las cuentas corrientes, el hecho imponible en las cajas de ahorro se produce exclusivamente por la gestión de cobro de cada cheque depositado, y entonces el impuesto al cheque se aplica en forma directa al monto, aunque al 1,2% en ese caso.