iProfesional

Consenso Fiscal 2022: los diputados que votaron a favor de que las provincias puedan aumentar impuestos

La iniciativa, que faculta a los gobernadores a incrementar contribuciones , consiguió un total de 136 votos positivos, 108 negativos y 4 abstenciones
16/09/2022 - 10:29hs
Consenso Fiscal 2022: los diputados que votaron a favor de que las provincias puedan aumentar impuestos

En la noche del martes, el oficialismo obtuvo una amplia mayoría en la Cámara de Diputados y logró convertir en ley el Consenso Fiscal 2022.

La iniciativa, que cosechó un total de 136 votos positivos, 108 negativos y 4 abstenciones, faculta a los gobernadores a aumentar impuestos locales, como Ingresos Brutos y Sellos.

Asimismo incluye un capítulo denominado de "endeudamiento responsable", que determina que las provincias podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera solo por medio de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito.

Para poder avanzar con la aprobación, el Frente de Todos debió enfrentar un intenso debate entre quienes negaban que la iniciativa implique una suba automática de los impuestos locales -bloques allegados al Gobierno- y los que la consideraban una suba encubierta -la oposición mayoritariamente-.

Uno por uno, los diputados que votaron a favor del Consenso Fiscal 2022

Según puede verse en el informe divulgado por la Cámara baja, el principal grupo oficialista pudo nutrirse de los votos de legisladores radicales que responden a las provincias de Jujuy y de Corrientes, quienes avalaron el aumento de impuestos -aun cuando se habían comprometido ante la mesa nacional de Juntos por el Cambio a no hacerlo-.

Los 117 diputados del Frente de Todos (FdT) que formaron parte de la sesión votaron a favor de la iniciativa que dispone que, en lo referido al impuesto a los Sellos, la alícuota máxima sea del 3,5% a la transferencia de inmuebles, del 3% a la transferencia de automotores y del 2% a los restantes actos, contratos y operaciones alcanzadas por este tributo en general. Además, las provincias podrán elevar más allá del máximo de 2% el impuesto inmobiliario.

El Consenso Fiscal le permitirá a las provincias subir los impuestos locales
El Consenso Fiscal le permitirá a las provincias subir los impuestos locales

El resto de los bloques -tanto oficialistas como opositores- que respaldaron la iniciativa se dividieron de la siguiente manera:

UCR (5): Jorge VARA (Corrientes), Jorge RIZZOTTI (Jujuy), Julio COBOS (Mendoza), Fernando CARBAJAL (Formosa) y Gustavo BOUHID (Jujuy).

Córdoba Federal (3): Natalia DE LA SOTA, Ignacio GARCÍA ARESCA y Carlos Mario GUTIÉRREZ.

Identidad Bonaerense (3): Graciela CAMAÑO (Buenos Aires); Florencio RANDAZZO (Buenos Aires); y Alejandro RODRÍGUEZ (Buenos Aires).

Juntos Somos Río Negro (2): Luis DI GIACOMO y Agustín DOMINGO.

Socialista (2): Gabriela Beatriz ESTÉVEZ (Córdoba) y Mónica FEIN (Santa Fe).

PRO (1): Sofía BRAMBILLA (Corrientes).

Frente de la Concordia Misionero (1): Carlos Alberto FERNÁNDEZ y Diego Horacio SARTORI.

Movimiento Popular Neuquino (1): Rolando FIGUEROA.

Somos Energía Para Renovar (1): Claudio Orlando Vidal (Santa Cruz).

Abstenciones y ausentes

En relación a quienes no votaron ni a favor ni en contra del Consenso Fiscal 2022, se trató únicamente de cuatro integrantes de la Unión Cívica Radical: Jimena LATORRE (Mendoza), Francisco MONTI (Catamarca), Lisandro NIERI (Mendoza) y Pamela Fernanda VERASAY (Mendoza).

Con respecto a los ausentes, fueron 8: Manuel Ignacio AGUIRRE (Unión Cívica Radical), Karina Ethel BACHEY (PRO), Ingrid JETTER (PRO), Sergio Omar PALAZZO (Frente de Todos), Carolina PÍPARO (Avanza Libertad); Juan Carlos POLINI (Unión Cívica Radical); Sebastián Nicolás SALVADOR (Unión Cívica Radical) y Mariana ZUVIC (Coalición Cívica).

Temas relacionados