DDJJ anual 2021 de ingresos brutos de contribuyentes locales

En la mayoría de las jurisdicciones, existen dos regímenes de Ingresos Brutos según las características del contribuyente. Los detalles a continuación
Por CPN. Gonzalo Alcorta Depto. Técnico Legal Impositivo
16/09/2022 - 12,26hs
DDJJ anual 2021 de ingresos brutos de contribuyentes locales

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el organismo que controla este impuesto es AGIP (Administración Gubernamental de Ingresos Públicos).

Como en la mayoría de las jurisdicciones, existen dos regímenes de Ingresos Brutos según las características del contribuyente. En el caso de AGIP, el Régimen Simplificado presenta un tope de parámetros, por ejemplo, el de facturación, mientras que el Régimen General puede asociarse a ingresos más elevados.

Conforme a lo establecido en el artículo 187 del Código Fiscal de CABA, la categoría de Contribuyentes Locales liquidará y pagará el impuesto mediante doce (12) anticipos mensuales liquidados sobre la base de los ingresos devengados en los meses respectivos, pero, además, también es imprescindible realizar una declaración jurada anual. La misma integra toda la información de tus ingresos de los últimos 12 meses.

El objetivo de la declaración jurada de Ingresos Brutos de AGIP es comprobar que el impuesto declarado y abonado mes a mes coincida con el que se determina a través de la presentación anual.

En la misma se visualizan, también, los pagos efectuados en cada uno de los períodos, ya sea mediante retenciones y/o percepciones. Se determina el impuesto aplicando a la sumatoria de las bases imponibles devengadas durante el año la alícuota vigente para la actividad del contribuyente

Se recuerda que la Resolución AGIP 631/2010 introdujo dispuso en la confección de la declaración jurada anual estableciendo la obligatoriedad de efectuar la presentación correspondiente al período fiscal correspondiente a partir de 2010: vía web mediante de la utilización del servicio "Declaración Jurada Anual IB" disponible en el sitio web de La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos – AGIP.

Para acceder al servicio, el contribuyente debe contar con la clave ciudad nivel 1 y/o 2, según se trate de personas físicas o jurídicas.

  • Las personas físicas pueden obtener la clave fiscal nivel 1 vía internet mediante dos procedimientos alternativos: 

1) - utilizando la clave fiscal AFIP

2)  ingresando los datos de un comprobante de pago correspondiente a los últimos 12 Meses.

  • Las personas jurídicas deberán tramitar la clave fiscal nivel 2 mediante su representante legal quien deberá confirmar su identidad en forma presencial ante la delegación de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos acompañando la documentación pertinente. 2.

Con respecto al vencimiento de la DDJJ Anual 2021 para contribuyentes locales, la resolución 2129/2022 DGR-CABA. (B.O.22/08/2022),establece las fechas de vencimiento para la presentación de la declaración jurada anual del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021, respecto de aquellos contribuyentes que tributan bajo la Categoría Locales según se detalla a continuación:

 

Temas relacionados