iProfesionaliProfesional

Dólar soja y cepo: qué pueden hacer las empresas para ir al dólar MEP a través del accionista

Productores y exportadores de granos que confiaron en el ministro Sergio Massa ahora no pueden conseguir dólares, pero ya buscan la forma de saltar el cepo
22/09/2022 - 10:35hs
Dólar soja y cepo: qué pueden hacer las empresas para ir al dólar MEP a través del accionista

Los productores y exportadores del agro recibieron una zanahoria para liquidar granos con el dólar soja a $200 y luego recibieron un duro golpe, cuando se les prohibió operar en dólar MEP y contado con liquidación. Pero esta restricción es para las empresas no para los accionistas, y así surgieron nuevos mecanismos para zafar del cepo.

El "dólar soja" buscó incentivar al agro para que liquidara granos, con la posibilidad de vender su soja a $200 por cada dólar exportado entre el 5 y el 30 de septiembre. Así, la tonelada de soja, que podían vender a $53.000, pasó a valer $70.000, una mejora del 32%.

Los primeros días el efecto confianza que produjo esta medida calmó el mercado de los dólares financieros, pero luego los productores agrarios comenzaron a dolarizar los pesos que conseguían de vender a $200 por dólar y comprar a $140, y empujaron el dólar MEP, el contado con liquidación y, por lo tanto, la brecha cambiaria que sigue alrededor de 110%.

Ante este panorama, el Banco Central dispuso que quienes "hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera".

El Gobierno esperaba conseguir que el campo liquidara u$s5.000 millones en septiembre, y apretó este cepo a quienes utilizaron el dólar soja cuando ya habían liquidado casi u$s4.000 millones bajo esa modalidad en tan solo dos semanas y media.

Qué pueden hacer las empresas frente al cepo del dólar soja

"Las restricciones para acceder al mercado cambiario recaen sobre las sociedades que liquidaron "dólar soja", pero deja la puerta abierta para las personas físicas. O sea que los accionistas de esas sociedades podrían comprar dólares", indicó Juan Manuel Ocampos, CFO de Expansion Holding.

El cepo a las empresas del agro no alcanza a sus accionistas
El cepo a las empresas del agro no alcanza a sus accionistas

"Esto abriría la puerta a que las empresas giren pesos a sus accionistas para que estos compren dólares y luego ingresen las divisas a las sociedades", explico.

"Sin embargo, esta situación puede derivar en una deuda del accionista con la sociedad", advirtió, y explicó que esto se debe a que las sociedades deben contabilizar los dólares en pesos al tipo de cambio oficial.

Ocampos puso el ejemplo de una sociedad que gire a sus accionistas $300 y estos compren u$s1.

El dólar ingresado por el accionista deberá ser contabilizado a $150. Por ende, se generaría un crédito de la sociedad frente al accionista, y un pasivo (deuda) del accionista con la sociedad, precisó.

No obstante, existen mecanismos y herramientas que permiten sortear estos problemas, consideró, y enumeró los siguientes:
  • Uno de ellos sería que el accionista no ingrese el dólar billete, sino que realice un aporte en especie por dicho valor.
Las cláusulas del contrato deben liberar al accionista de toda deuda con la sociedad
Las cláusulas del contrato deben liberar al accionista de toda deuda con la sociedad

Estos aportes pueden ser con bienes tangibles o intangibles, como bonos, acciones, letras del tesoro americano, entre otros.

  • Otra de las alternativas estará en la redacción de las cláusulas del contrato, para que no quede desbalanceada entre ingreso y egreso.

Para esto, se debe dejar establecido que el hecho de que se devuelva un dólar billete será suficiente para saldar la deuda, sin importar cómo se contabilice.