Montoya apuntará ahora a las cuentas en el exterior
Mientras alcanzó la suma récord de 23.000 cuentas embargadas en el país, el subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, prepara el bloqueo de cuentas externas.
El fisco bonaerense prepara decenas de presentaciones ante la Justicia para que se tramite, ante tribunales de países extranjeros, el bloqueo de cuentas bancarias que los morosos tienen en el exterior.
Así lo revelaron a Infobae fuentes próximas a Montoya, quien va por sumas que oscilan entre $40.000 a $100.000, para "recuperar deudas que superan los 500 millones de pesos".
En principio, son mil los casos que la Subsecretaría de Ingresos Públicos tiene en la mira en países como Francia, España o Italia, aunque el plan piloto de las presentaciones judiciales sería por cuarenta casos para cobrar deudas con embargos judiciales.
En un nuevo capítulo de la embestida oficial contra la evasión impositiva, "el fisco bonaerense prepara decenas de presentaciones ante la Justicia, para que se tramite ante los tribunales extranjeros el bloqueo de cuentas bancarias de deudores en el exterior.
En total, suman 40 los casos de cuentas bancarias en el extranjero que en una primera etapa intentarán ser congeladas para el posterior embargo judicial", admitieron en el Ministerio de Economía bonaerense.
Los morosos adeudan sumas que parten de los $40.000 y no respondieron a las intimaciones y demandas por parte de la autoridad impositiva.
Rentas comenzó a realizar tareas de inteligencia fiscal y detectó cuentas en entidades financieras del exterior que estarían a nombre de los deudores.
A partir de este descubrimiento, se decidió avanzar con las primeras presentaciones ante la Justicia, para que comience a emitir exhortos a sus pares de otros países disponiendo el bloqueo de cuentas que ya fueron individualizadas, y sobre las cuales se quiere imponer embargos.
Causas
El recaudador Santiago Montoya defendió la medida: "Hasta el juez (en lo Contencioso Administrativo) Luis Arias nos dio la razón sobre el bloqueo de las cuentas bancarias. No veo la razón por la que no podamos avanzar con esa medida más allá de las fronteras del país", dijo.
La provincia incluso analiza impulsar la intervención del Ministerio de Justicia de la Nación y de la Cancillería para bloquear las cuentas.
Los evasores fueron identificados gracias a un sistema que cruza su listado con las compras con tarjetas de crédito y débito emitidas por bancos extranjeros.
Detectaron 92.000 operaciones. Además se intercambian datos con empresas emisoras, supermercados y tiendas.
El bloqueo de las cuentas en el exterior será el próximo paso que anunciará Montoya, luego de que días atrás consiguiera el número récord de 23.000 cuentas bancarias embargadas a nivel local, con el consentimiento del BCRA.
Tributo
En forma paralela, el gobernador Felipe Solá afirmó que se estudia la creación de un gravamen que se aplicaría a los contribuyentes que acrediten propiedades en el país y el exterior.
La medida se podría sumar a la campaña que viene llevando a cabo la provincia para incrementar la recaudación, especialmente entre contribuyentes de mayor poder adquisitivo. Solá anticipó que el tributo "sería reducido y limitado a poco gente", aunque aclaró que está bajo estudio.
"Hay un desequilibrio enorme entre la valuación fiscal y el valor real de los inmuebles", declaró.
Francisco Martirena
fmartirena@infobae.com
© Infobae Diario