• 19/12/2025
ALERTA

La AFIP le da un mayor alcance al "SIPER"

El Sistema de Perfil de Riesgo, que mide el alcance del incumplimiento de responsables inscriptos, llega a importadores, exportadores y despachantes
12/12/2006 - 14:01hs
La AFIP le da un mayor alcance al "SIPER"

El Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER), que define la propensión de un contribuyente a no cumplir con sus obligaciones fiscales, fue lanzado inicialmente para unos 220 mil contribuyentes inscriptos en el IVA. Con la nueva resolución general 2166, publicada ayer en el Boletí­n Oficial, se busca dar un mayor horizonte al sistema que permite encuadrar a los contribuyentes entre las categorí­as A y E.

A estos fines se incorpora a los importadores, exportadores y auxiliares aduaneros, que también serán calificados en función de criterios objetivos y según el grado de cumplimiento relativo a los deberes formales y materiales.

El sistema
Los nuevos contribuyentes incorporados al sistema también podrán formular una consulta, con la salvedad de que los importadores y exportadores serán aquellos incorporados en el Registro de Importadores y Exportadores "en tanto los indicados responsables se encuentren inscriptos en jurisdicción de las Direcciones Regionales de esta Administración Federal - Dirección General Impositiva".  Esta consulta será factible a partir del 1º de enero de 2007.

Desde la firma Arizmendi explicaron que "La AFIP califica a la empresa en confiable o no confiable, en función de las ponderaciones que realiza con información que se encuentra en su base de datos. Así­, serán motivos para que al contribuyente se le "baje la nota", por ejemplo: la falta de presentación de declaraciones juradas; el hecho de no haber tenido inspecciones de la DGI; tener inconsistencias en los montos de facturación, o los reiterados cambios de domicilio realizados".

Por otra parte, señalararon que "el sistema refleja cinco categorí­as (A, B, C, D y E) que indican el riesgo de ser fiscalizado; si a una empresa se le asigna la categorí­a A, tendrá poco riesgo de ser controlada por la DGI; en cambio, si se le asigna la categorí­a E, tendrá un alto riesgo de fiscalización. Para los nuevos contribuyentes, con una antigí¼edad de inscripción inferior a 6 meses, se asigna transitoriamente la categorí­a NI. Para conocer la calificación, los contribuyentes tienen que realizar una consulta en la página web de la AFIP, a través de la clave fiscal, incorporando el nuevo rol del trámite".

La actualización será cuatrimestral, de modo que los contribuyentes que no estén de acuerdo con la calificación podrán formular sus reclamos a través de la web "opción SIPER - consulta y reclamo".

A todos los efectos es necesario contar con clave fiscal y que el contribuyente se dé de alta en el sistema.

Este mecanismo sirve a los fines de inducir al contribuyente al "cumplimiento voluntario" de sus obligaciones fiscales. Para ello considera, para cada contribuyente, parámetros tales como:

  • Cantidad de clausuras.
  • Inconsistencias en la base de facturación de la AFIP.
  • Falta de presentación de declaraciones juradas –IVA, Ganancias, Seguridad Social–.
  • Reiterados cambios de domicilio o falta de localización en el domicilio declarado.
  • Si el contribuyente no fue fiscalizado en los últimos tres años.
  • Incumplimientos a requerimientos de la AFIP.
  • Causas penales.
  • Si los contribuyentes fueron procesados por la Ley Penal Tributaria .
  • Sumarios.
  • Concursos o quiebras.
  • Garantí­a fiscal vencida o no presentada.

Samanta Linares
slinares@infobae.com