iProfesional

AFIP: en qué día de cada mes vencen impuestos de personas y empresas en el primer semestre 2023

De enero a junio, vencen diversas presentaciones relativas a los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales para personas y empresas
Por Dolores Olveira
12/01/2023 - 11:00hs
AFIP: en qué día de cada mes vencen impuestos de personas y empresas en el primer semestre 2023

En el primer semestre del año, se acumulan los vencimientos de los principales impuestos nacionales que cobra la AFIP, por los que son los meses en los que los contadores tienen más trabajo.

Según el calendario que publicó Tributum.news, los vencimientos quedan como sigue:

Enero: recategorización del Monotributo

Hasta el 20 de enero hay plazo para la recategorización semestral de los monotributistas.

La recategorización es un procedimiento obligatorio que se realiza dos veces al año (enero y julio) donde los contribuyentes deben evaluar qué categoría del Monotributo le corresponde de acuerdo a su actividad durante los últimos 12 meses.

Para ello, deben contemplar, según el caso, sus parámetros de ingresos brutos acumulados, energía eléctrica consumida, alquileres devengados y/o superficie afectada en la actividad y cotejar a qué categoría corresponden según la tabla de categorías del Monotributo vigente.

En caso de permanecer en la misma categoría, no es necesaria la recategorización.

 

Febrero: blanqueo de la construcción

El 17 de febrero se incrementa de 10% a 20% la alícuota para ingresar al último tramo para ingresar al blanqueo para la construcción.

Este blanqueo para la construcción podrá ser aplicado por individuos o empresas para sus propias realizaciones o a través de inversiones en proyectos de desarrolladores.

El beneficio no sólo se aplica a construcciones nuevas sino a existentes, si se destinan a casa habitación de quien blanquea o a alquiler.

Mientras que un blanqueo para la construcción anterior permitiría pagar el impuesto especial en un máximo de 120 días, el que está vigente otorga los siguientes plazos desde la vigencia de la ley:

  • 90 días para pagar el impuesto especial de 5%
  • 180 días para pagar 10% por el impuesto especial
  • 360 días, pagando 20% por la penalidad del blanqueo

Marzo: último plazo para pagar menos Ganancias

El 31 de marzo es el último plazo para que los trabajadores presenten el formulario web Siradig, que les permite incluir deducciones para pagar menos Impuesto a las Ganancias anual.

En marzo vence el Siradig y el pedido de devolución del impuesto al dólar
En marzo vence el Siradig y el pedido de devolución del impuesto al dólar

Además de las deducciones y la información por multiempleo, se incluyen en el Siradig los pagos a cuenta por compra de dólar ahorro, gastos con tarjetas de crédito, compra y débito en moneda realizados en el exterior, pagos con tarjeta por compras desde el país, compras en agencias de viajes, compras de pasajes de avión, tren, barco o colectivo.

Las percepciones practicadas tendrán el carácter de impuesto ingresado y se podrán cargar todos los meses, o con una rectificativa en el Siradig anual, ya que sólo se podrán computar en la declaración jurada anual del Impuesto a las Ganancias o, en su caso, del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondientes al período fiscal en el cual fueron practicadas.

Mayo: el mes de trabajo fuerte para las empresas

Del 15 a 17 de mayo, vence el Impuesto de Ganancias para las empresas con cierre diciembre 2022.

La alícuota de 30% del Impuesto a las Ganancias que pagarán las pymes corresponde a ganancia neta imponible acumulada entre hasta entre $14,3 millones y $143 millones. Al pasar este tope, la alícuota es de 35%.

El 31 de mayo tiene lugar el vencimiento de la liquidación de Impuesto a las Ganancias de los empleados por parte de las compañías.

Junio: el mes donde se acumulan impuestos personales

Del 12 al 14 de junio, se superponen dos vencimientos, uno de las personas humanas y otro de las empresas.

La presentación de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales de personas tiene lugar en junio
La presentación de Ganancias y Bienes Personales tiene lugar en junio

El primero es el vencimiento de la presentación conjunta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales de las personas humanas.

La segunda obligación consiste en presentar la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales responsable sustituto por parte de las empresas.

Además, entre el 21 y el 23 de junio vence la presentación del impuesto cedular a la renta financiera.

Aunque este gravamen viene sufriendo modificaciones, todavía están gravados los siguientes rubros:

  • Intereses generados por inversiones en entidades financieras. No están alcanzados los depósitos en cajas de ahorro y los plazos fijos en pesos, ni tampoco lo dividendos y los bonos y obligaciones negociables no colocados por oferta pública.
  • Transferencia de derechos sobre inmuebles adquiridos a partir de 2018. La ganancia por la venta de una propiedad estará alcanzada por una alícuota del 13% en el caso de personas humanas.
  • Compraventa de criptomonedas (al 15%).
Con la presentación de renta financiera, también se paga 15% por las criptomonedas
Con la presentación de renta financiera, también se paga 15% por las criptomonedas

Qué se debe presentar cuando no se paga nada

Por último, el 31 de junio vence la declaración jurada informativa de ingresos y bienes de los empleados.

La declaración jurada de carácter informativa es la presentación de un conjunto de datos referidos al patrimonio del empleado que la AFIP solicita. Esta declaración no debe arrojar saldo a pagar.

Cuando sólo haya que presentar la declaración jurada informativa, no corresponderá la inscripción en el impuesto.

En la página de la AFIP, el último importe mínimo para estar obligado está fijo hace 2 años en $3,7 millones, pero se espera que antes de junio esto se modifique.