iProfesionaliProfesional

Ganancias: qué deducciones permitirán evitar que se resten del sueldo hasta $34.700 por mes

Los alquileres, el sueldo de la empleada doméstica y los viáticos de los camioneros tienen límites especiales para la deducción de Ganancias
23/01/2023 - 10:42hs
Ganancias: qué deducciones permitirán evitar que se resten del sueldo hasta $34.700 por mes

Para algunas personas puede ser tentador evitar el contrato de alquiler y pedir factura, o mantener en negro a la empleada doméstica. Sin embargo, es importante el premio económico que da la AFIP por actuar dentro de la ley.

Tanto el alquiler como el salario y las cargas patronales de la empleada doméstica se pueden restar del monto total sobre el que se calculará el Impuesto a las Ganancias anual teniendo con el tope de $34.744 mes a mes.

Esto puede representar alrededor de un tercio del sueldo de una empleada doméstica que trabaja 6 horas semanales o del alquiler de un departamento de tres ambientes.

Los montos responden a que está permitido deducir esos gastos hasta la ganancia mínima imponible para el Impuesto a las Ganancias, que para 2023 es de $451.683,19 anual o $34.744 mensual, informó el asesor tributario Ariel Bassanetti.

Por otra parte, el mínimo para pagar el Impuesto a las Ganancias es de $$404.062, las deducciones por aguinaldo y por bono de productivas son inferiores: cómo se calculan.

Para qué deducciones se toma el mínimo de Ganancias

Existen conceptos que se pueden deducir de la ganancia del año fiscal cualquiera sea la fuente de la ganancia, pero con limitaciones. Entre estas deducciones generales, éstas son los que alcanzan la ganancia mínima imponible, precisó Bassanetti:

Se podrá deducir hasta el 40% del alquiler hasta la ganancia mínima imponible
Se podrá deducir hasta el 40% del alquiler hasta la ganancia mínima imponible

Alquileres

Hasta el 40% del alquiler de la vivienda, siempre que ese monto no supere el mínimo no imponible y que no sea titular de un inmueble en ningún porcentaje.

Para poder deducir el alquiler es requisito contar con la factura o documento equivalente emitido por el locador, por el monto abonado.

Quien vaya a deducirse este concepto deberá remitir una copia del contrato de alquiler en formato pdf a través del servicio con clave fiscal SiRADIG -Trabajador. Esto deberá hacerlo la primera vez que vaya a computar la deducción y con cada renovación de contrato.

Casas Particulares – Empleada Doméstica

Las personas que tengan personal de casas particulares a su cargo pueden deducir la remuneración y las contribuciones patronales abonadas.

El monto anual deducible no podrá superar la ganancia no imponible anual. Esta deducción es acumulativa y se toma mensualmente

Ropa y/o equipamiento

La deducción aplica si los gastos son obligatorios y los realiza el empleado en lugar del empleador, sin que se le reintegren los fondos, siendo las herramientas / indumentarias adquiridas para uso exclusivo en el lugar de trabajo. Esta deducción no tiene límite deducible, es acumulativa y se toma mensualmente

Qué viáticos especiales deducen viajantes y camioneros

Los gastos de movilidad y viáticos se podrán deducir en los importes que fije el Convenio Colectivo de Trabajo correspondiente a la actividad de que se trate.

Los viáticos por viajes de más de 100 kilómetros son 40% de la ganancia neta
Los viáticos por viajes de más de 100 kilómetros se deducen hasta 40% de la ganancia mínima imponible

De no estar estipulados por convenio, se podrá deducir hasta un máximo del 40% de la ganancia mínima imponible, siempre que se encuentren liquidados con el recibo o constancia provista por el empleador. El tope anual para esta deducción es $180,673,28.

Cuando se trate de actividades de transporte de larga distancia, es decir a más de 100 kilómetros, la deducción a computar no podrá superar el importe de la ganancia no imponible.

Tope anual: $ 451.683,19.

De tratarse de transporte automotor de cargas de larga distancia, superior a 100 km, reglamentado por el CCT 40/89, la deducción a computar no podrá superar el importe que resulte de incrementar en 4 veces la ganancia no imponible.

Tope anual: $1.806.732,76

Los camioneros pueden deducir cuatro veces la ganancia mínima imponible
Los camioneros pueden deducir cuatro veces la ganancia mínima imponible

Esta deducción es acumulativa y se toma automáticamente desde la liquidación, y no debe ser ingresada por SIRADIG. Es acumulativa y se toma mensualmente

Cuáles son las deducciones personales y cuánto se deduce

Los siguientes conceptos son descriptos por la Ley de Impuesto a las Ganancias como deducciones personales, indicó Bassanetti:

  • Cónyuge o concubino, siempre y cuando el mismo no genere ingresos superiores a la ganancia mínima imponible. Tope: $421.088,24 anuales o $35.090 mensuales
  • Hijos: $212.356,37 anuales o $17.696 mensuales.
  • Hijos discapacitados: $424.712,74 anuales o $35.392 mensuales

Qué gastos generales se deducen de Ganancias

Gastos educativos

Para cargas de familia que no tengan ingresos superiores a la ganancia mínima imponible.

Se podrán deducir los gastos educativos con limitaciones
Se podrán deducir los gastos educativos hasta el 40% de la ganancias mínima imponible

La deducción tendrá un límite equivalente al 40% de la ganancia mínima imponible, es decir se podrá deducir hasta $101.025,97 para el SIRADIG por 2022 que cierra el próximo 31 de marzo, y $180.673,28 para el 2023.

Cuotas médico – asistenciales

Cuota o abono a medicina prepaga o aportes complementarios a obras sociales, correspondientes al empleado y a las personas que tengas declaradas como carga de familia.

Tope: 5% de la ganancia neta del ejercicio acumulada. Esta deducción es acumulativa y se toma mensualmente.

Honorarios de salud

Esta deducción aplica a los siguientes conceptos:

  • Hospitalización en clínicas, sanatorios y establecimientos similares.
  • Prestaciones accesorias de la hospitalización.
  • Servicios prestados por los médicos en todas sus especialidades.
  • Servicios prestados por los bioquímicos, odontólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, etc.
  • Servicios prestados por los técnicos auxiliares de la medicina.
  • Todos los demás servicios relacionados con la asistencia, incluyendo el transporte de heridos y enfermos en ambulancias o vehículos especiales.

Tope anual: 5% de la ganancia neta del ejercicio acumulada.

Se pueden deducir los honorarios médicos, odontológicos y por el psicólogo
Se pueden deducir los honorarios médicos, odontológicos y por el psicólogo con tope

Qué seguros son deducibles y por qué monto

  • Seguro de vida
  • Seguros mixtos
  • Seguros de retiro privados

Tope anual: $42.921,24 y solamente se va tomar en la liquidación anual.

Otras deducciones generales del Impuesto a las Ganancias

Donaciones

Las hechas a los fiscos nacionales, provinciales y municipales, a las instituciones religiosas, asociaciones, fundaciones y entidades civiles, siempre que estén reconocidas por la AFIP como exentas del Impuesto a las Ganancias.

Si las donaciones se realizan en efectivo, se deben bancarizar
Si las donaciones se realizan en efectivo, se deben bancarizar

Pueden realizarse en efectivo o en especie. Cuando se done efectivo, deberá bancarizarse, es decir que la donación tendrá que hacerse mediante depósito, giro o transferencia bancaria, cajero automático, débito automático en cuenta o en tarjeta de crédito.

Tope: 5% de la ganancia neta del ejercicio acumulada. Esta deducción es acumulativa y se toma mensualmente

Intereses por Préstamos Hipotecarios

Intereses de créditos hipotecarios para la compra o construcción de inmuebles destinados a casa habitación.

Tope: $20.000 anuales. Esta deducción es acumulativa y se toma mensualmente

Gastos de Sepelio

Pueden deducirse cuando ocurran en el país y se originen en el fallecimiento del empleado o de alguna de las personas informadas como carga de familia.

Tope: $996,23 anual. Esta deducción es acumulativa y se toma mensualmente

Aportes a Sociedades de Garantía Recíproca

Los aportes de socios protectores a SGR serán deducibles en el ejercicio fiscal en el cual se efectivicen, siempre que esos aportes se mantengan en la sociedad por el plazo mínimo de 2 años calendario.

Los intereses de créditos hipotecarios para la vivienda se puede deducir hasta $20.000 anuales
Los intereses de créditos hipotecarios para la vivienda se puede deducir hasta $20.000 anuales

La deducción operará por el 100% del aporte efectuado y no deberá superar ese porcentaje en ningún caso. El grado de utilización del fondo de riesgo en el otorgamiento de garantía deberá ser como mínimo del 80% como promedio en el período de permanencia de los aportes.

Esta deducción es acumulativa y se toma mensualmente

Qué deducciones practica el empleador

Cuando las deducciones se vinculen con lo que pague el empleador que actúe como agente de retención, el empleado quedará exceptuado de informarlas, ya que lo hará el empleador, manifestó Bassanetti, y apuntó las siguientes:

  • Jubilaciones.
  • Obra social y sindicato
  • Aportes.
  • Gastos de movilidad y viáticos abonados por el empleador, hasta un máximo del 40% de la ganancia no imponible de $451.683,19.

Hasta qué sueldo y aguinaldo se paga Ganancias

Por otra parte, el empleador carga una deducción especial para que los trabajadores que ganan hasta $404.062 inclusive no paguen el Impuesto a las Ganancias. Entre $404.062 y $466.017, aplica una deducción especial incrementada, expresó Bassanetti.

El piso de Impuesto a las Ganancias es de $404.000 pero para el aguinaldo es menor
El piso de Impuesto a las Ganancias es de $404.000 pero para el aguinaldo es menor

En tanto, la remuneración promedio para eximir el aguinaldo es de $404.062 y solo se eximirá hasta $202.031 del mismo.

Y la remuneración promedio para eximir los bonos por productividad / fallos de caja: $808.125, pero sólo se exime hasta el 40% de la ganancia no imponible que para el 2023 es de $180.673 anual, concluyó.