iProfesionaliProfesional

Cómo es la trampa de la moratoria con tasas del BCRA: las pymes ya dejaron de pagar cuotas

La última moratoria dio la zanahoria de un año de cuotas a tasa fija de 1,5% y después pasó a BADLAR. Las pymes no pagan más y piden un arreglo consensuado
04/05/2023 - 11:03hs
Cómo es la trampa de la moratoria con tasas del BCRA: las pymes ya dejaron de pagar cuotas

La última moratoria fue un salvavidas por muchas pymes, pero se convirtió en un salvavidas de plomo, cuando empezó a regir la tasa variable, en el marco de la suba que impulsa el Banco Central, a instancias del FMI. Y a la AFIP también le preocupa, porque las pymes dejaron de pagar las cuotas del plan. Por este motivo, podría haber una corrección por DNU.

Las pequeñas y medianas empresas suman aproximadamente 520.000 firmas, que representan 98% del total y buena parte de las cuales se debieron acoger a la última moratoria. Y poseen una importante participación en el empleo, con cerca de 3,3 millones de empleados.

Cuál es la trampa de la tasa BADLAR para la moratoria

Para las cuotas con vencimiento los meses de abril 2023 y los siguientes, la tasa deja de constituir en 1,5%, y será variable y equivalente a la BADLAR en pesos utilizada por los bancos privados, vigente hasta el día 20 del mes inmediato anterior al inicio del semestre que corresponda.

A estos efectos, se considerarán los semestres abril - septiembre y octubre - marzo, en tanto la primera actualización se produce para la cuota con vencimiento en el mes de abril 2023.

La tasa BADLAR vigente es del 81% nominal anual, implicando una tasa mensual nominal del 6,75%.

"El hecho de multiplicar la tasa por 4,5, al ser aplicado al saldo de capital adeudado, determinó que las cuotas se triplicaran o cuadruplicaran de un período al siguiente, haciéndose en muchos casos impagables para las micro y pequeñas empresas", denunció la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

La tasa de las cuotas de la moratoria pasó de 1,5% a 4,65%, que es el valor de la BADLAR
La tasa de las cuotas de la moratoria pasó de 1,5% a 4,75%, que es el valor de la BADLAR

La CAC envió una carta al ministro de Economía, Sergio Massa, a raíz de "las masivas y serias inquietudes planteadas por cámaras, federaciones y asociados que revisten el carácter de micro o pequeñas empresas con relación al incremento registrado en el valor de las cuotas de los planes de pago correspondientes a deudas impositivas a partir de este mes de abril de 2023".

Por qué las pymes están incumpliendo las cuotas de la moratoria

"La suba de tasas se produjo en el marco de una situación económica inflacionaria, sumamente grave para un sector cuyo acceso al sistema financiero es especialmente difícil y con un proceso iniciado de caída de actividad", remarcó la CAC en una misiva que envió al ministro de Economía, Sergio Massa.

El incumplimiento en el que cayeron los contribuyentes ocasionará en breve que se cumpla el plazo la caducidad de los planes de pago y sujetará a las empresas a la aplicación de medidas cautelares por la AFIP en cumplimiento de sus obligaciones legales.

"Esto provoca un grave riesgo para la continuidad empresaria y el empleo de gran cantidad de trabajadores formales, agravando el traslado al sector informal de la economía", advirtió la CAC.

El costo impositivo atenta contra la continuidad empresaria y los puestos de trabajo
El costo impositivo atenta contra la continuidad empresaria y los puestos de trabajo

"Adicionalmente, el incumplimiento de los planes de pago representaría un riesgo cierto de incobrabilidad para la AFIP de las obligaciones consolidadas", consideró.

Sobre la base de estos peligros, la CAC le pidió al Gobierno que dicte un decreto de necesidad y urgencia (DNU) corrigiendo la tasa de las cuotas de la moratoria.

Aunque en materia impositiva, el Congreso tiene reserva legal, al ser en beneficio de los contribuyentes, seguramente se recurrirá al mismo mecanismo con el que se sube el piso del Impuesto a las Ganancias de los trabajadores, dictando un DNU que luego es ratificado por una Comisión Bicameral.