iProfesionaliProfesional

AFIP investigará las transferencias sin declarar en abril y actualizó un dato crítico: a quiénes afecta

Las entidades financieras están obligadas a avisarle a la AFIP sobre las transferencias de sus clientes cuando estos superan ciertos montos
Por L.C.
05/04/2024 - 09:53hs
AFIP investigará las transferencias sin declarar en abril y actualizó un dato crítico: a quiénes afecta

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará a investigar desde abril algunas transferencias, ya sea que las que se realicen desde cuentas bancarias o desde billeteras virtuales. Esto dependerá de los montos. En medio de la crisis económica actual, las entidades financieras están obligadas acomunicar de manera sistemática a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre las transferencias efectuadas por sus clientes, siempre y cuando estas transacciones alcancen determinadas sumas monetarias.

En cuanto a la actualización que informó la AFIP, tiene que ver con el tope de las transferencias que no serán vigiladas por el organismo dirigido por Florencia Misrahi. A partir de este nuevo monto, los contribuyentes deberá declarar las transferencias para que no sean vigiladas.

Cuánto dinero puedo transferir sin declarar ante la AFIP

AFIP podría pedir una declaración y documentación para justificar movimientos que superen los 400 mil pesos. En ese sentido, se le solicitará al que transfiera la presentación de:

  • Recibo de sueldo
  • Facturas (de responsable inscripto o monotributista)
  • Certificados de ingresos
  • Declaraciones Juradas
  • El organismo se comunicará con el contribuyente por medio de sus canales oficiales, como el portal AFIP. Es clave tener en cuenta este dato para no caer en estafas.
Las entidades financieras están obligadas a avisarle a la AFIP sobre las transferencias de sus clientes cuando estos superan ciertos montos
Las entidades financieras están obligadas a avisarle a la AFIP sobre las transferencias de sus clientes cuando estos superan ciertos montos

A partir de qué montos la AFIP investiga los plazos fijos

Además de las transferencias bancarias, AFIP vigila los plazos fijos. Es por esto que aquellos clientes que realicen un plazo fijo mayor a $ 200.000, deberán informarlo en caso de que el organismo lo considere.

AFIP informó un cambio clave en las tasas de interés a las deudas de impuestos en abril

Por otro lado, AFIP anunció otra medida en medio del recorte de la tasa de interés del Banco Central. En ese sentido, bajó las suyas para las deudas de impuestos desde el 1° de abril.

De esta manera, la tasa de interés resarcitorio que cobrará en el bimestre que comienza el mes que viene y termina el 31 de mayo, pasará de 15,27% a 12,07%. Mientras tanto, durante el mismo periodo, la tasa de interés punitorio bajará de 17,62% a 13,93%.

En virtud de esta regulación, quedan comprendidos en la obligación de informar "los sujetos que administran, gestionan, controlan o procesan movimientos de activos a través de plataformas de gestión electrónicas o digitales por cuenta y orden de personas físicas o jurídicas residentes en el territorio nacional o en el extranjero, incluyendo a los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) que ofrezcan cuentas de pago".

La falta de declaración sobre el origen de una transferencia bancaria conlleva consecuencias significativas, según anunció la AFIP. Si no se justifica el origen de los fondos, por ejemplo, en casos de ventas informales de dispositivos electrónicos de alto valor, podrían imponerse sanciones de considerable severidad.

En el supuesto de que el remitente de la transferencia sea un monotributista, la AFIP podría sospechar de evasión fiscal y, como resultado, aplicar multas y sanciones, llegando incluso a la revocación de la condición de monotributista. Por otro lado, si el remitente no está debidamente registrado, la entidad bancaria puede optar por retener o rechazar la transferencia y, en consecuencia, solicitar una justificación de los fondos involucrados.

AFIP investigará a quienes no declaren el origen de una transferencia elevada: desde qué monto y cuáles son las sanciones
AFIP investigará a quienes no declaren el origen de una transferencia elevada: desde qué monto y cuáles son las sanciones

En tales circunstancias, el usuario enfrenta la tarea de cerrar su cuenta y, además, elaborar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) ante la Unidad de Información Financiera (UIF) como parte del proceso de regularización de la situación.

Cómo realizar una transferencia bancaria de manera correcta

Realizar una transferencia bancaria desde una cuenta personal implica seguir una serie de pasos esenciales. En primer lugar, es necesario contar con acceso a los servicios de home banking proporcionados por la entidad financiera correspondiente. A continuación, el procedimiento se detalla de la siguiente manera:

  1. Acceso a home banking: Para llevar a cabo una transferencia bancaria, es imperativo disponer de acceso a la plataforma de home banking ofrecida por la entidad bancaria.

  2. Selección de la opción "transferencias": Una vez en el menú principal de la plataforma, el usuario deberá seleccionar la opción "transferencias" para dar inicio al proceso.

  3. Ingreso de datos del destinatario: Se procede a ingresar la información pertinente del beneficiario de la transferencia, que puede consistir en el CBU (Clave Bancaria Uniforme), CVU (Clave Virtual Uniforme) o un ALIAS registrado previamente.

  4. Verificación de los datos: Es esencial verificar detenidamente los datos del destinatario, con el fin de evitar posibles errores que podrían resultar irreversibles.

  5. Confirmación de la transferencia: Una vez que los datos han sido verificados y se tiene la certeza de su exactitud, el usuario deberá seleccionar la opción "transferir" o una función similar, lo que dará lugar a la ejecución de la transferencia.

Temas relacionados