iProfesionaliProfesional

El académico Daniel Vítolo en la IGJ: por qué lo temen los abogados de sociedades

Vítolo es un abogado de gran prestigio académico y como asesor de empresas, pero se lo teme por su amistad con el actual y temido titular de la IGJ, Nissen
18/12/2023 - 09:39hs
El académico Daniel Vítolo en la IGJ: por qué lo temen los abogados de sociedades

El Gobierno oficializó el nombramiento de Daniel Vítolo, un prestigioso académico del Derecho y abogado de empresas, para la conducción de la Inspección General de Justicia, pero los abogados de sociedades no están contentos y más bien lo ven como una incógnita.

El Decreto 53/2023, publicado este lunes en el Boletín Oficial, designó a Daniel Roque Vítolo como Inspector General de la IGJ.

Por qué el mercado mira con desconfianza a Vítolo

Abogados del ámbito societario que lo conocen bien avisan, en diálogo con iProfesional, que Vítolo es muy amigo del anterior y muy sufrido por las empresas titular de la IGJ, Ricardo Nissen.

Por este motivo, los conocedores del ámbito societario aseguran que para el sector es "una gran incógnita"; lo que se espera es que Vítolo sea más cercano a las grandes empresas, y menos defensor de los socios minoritarios que Nissen.

Cuál es la relación de Vítolo con el ministro de Justicia

Lo cierto es que Vítolo es hombre de confianza del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Vítolo y Cúneo Librarona se conocen desde que el nuevo titular de la IGJ fue director del Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), mientras el ministro era decano de la Facultad de Derecho.

Vítolo es hombre de confianza del ministro Cúneo Libarona
Vítolo es hombre de confianza del ministro Cúneo Libarona

El nuevo funcionario dependerá de la Subsecretaría de Asuntos Registrales, a cargo del escribano Carlos Medina, y de la Secretaría de Justicia, a cargo de Sebastián Amerio.

Qué dice el curriculum que el mismo Vítolo publica

Según el curriculum que publica Vítolo, se trata de un académico del derecho comercial, docente universitario y uno de los autores de la última reforma de la Ley de Quiebras. 

Estudió en el Colegio Champagnat, donde se recibió en 1969; en la UBA, donde se graduó en 1974, y es Doctor en Derecho de la Universidad de Córdoba.

Además de trabajar en su estudio da clases como Profesor Titular Ordinario de Derecho Comercial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires desde hace más de 20 años, y fue candidato a decano de la Facultad de Derecho de la UBA.

Por qué se teme que sigan las políticas de Nissen

Nissen, en su paso por la IGJ durante el gobierno de Alberto Fernández, puso en vigor una gran cantidad de limitaciones para las sociedades, entre las que destacan:

Nissen destruyó las SAS y muchas se mudaron a Córdoba
Nissen destruyó las SAS y muchas se mudaron a Córdoba

Destrucción de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS

Las SAS son vehículos pensados para emprendedores dejaron de habilitarse de manera digital: se las obligó a presentar en papel la memoria, balance y otros documentos propios de las sociedades anónimas, se pusieron limitaciones referidas al domicilio, y en general, se las obligó a mudarse a la provincia de Córdoba donde las regulaciones societarias son modernas.

Trabas a las sociedades anónimas (SA) y a las de responsabilidad limitada (SRL)

Entre las muchas complicaciones que impulsó Nissen para todas las sociedades por acciones, como las SA y las SRL, destacan normas respecto de paridad de género en los directorios, derecho de los socios minoritarios, limitación del objeto social y sociedades off shore.

Su política de sospecha permanente a cualquiera que realiza una actividad económica lo llevo a investigar a Santiago Maratea, cuando organizó una súper colecta para pagar las deudas del club Independiente, de la que el influencer salió indemne gracias a las buenas estructuras que le arman siempre sus abogados.

Su kirchnerismo militante provocó que en la campaña electoral interviniera la fundación de Patricia Bullrich, mientras que antes de asumir en la IGJ ya había sido abogado de los hijos de Cristina Kirchner y de Hugo Moyano.