iProfesionaliProfesional

A partir del 1 de febrero AFIP volverá a embargar cuentas

Cumplida la feria judicial, el ministro Luis Caputo, aseguró que la AFIP no avanzará en juicios para Pymes, micro Pymes e individuos, hasta el 31/07/24
01/02/2024 - 09:38hs
A partir del 1 de febrero AFIP volverá a embargar cuentas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció la implementación de la resolución 5841/2024, que implica una reducción significativa en las tasas de los planes de pago, así como en los intereses resarcitorios. Estas modificaciones entrarán en vigencia a partir de este jueves, marcando un cambio importante en las condiciones para los contribuyentes.

La tasa de los planes se verá disminuida entre un 50% y 60% en lo que respecta a los intereses resarcitorios. En términos concretos, la tasa mensual para retrasos simples en el pago se establecerá en un 15%, mientras que para aquellos casos en los que la AFIP deba iniciar acciones judiciales, la tasa mensual será del 18%.

Este ajuste en las tasas busca proporcionar un alivio a los contribuyentes y empresas que se enfrentan a dificultades financieras, especialmente en un contexto económico marcado por la inflación y la disminución de las ventas para muchas empresas.

Los planes de pago permanentes ofrecen diversas opciones, adaptándose al tamaño de la empresa, el tipo de impuesto adeudado y la clasificación del contribuyente según el Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER). Se dividen en dos categorías: tipo I, que incluye a aquellos con calificaciones A y B, y tipo II, que engloba a los de categorías C, D y E.

La importancia de las facilidades

En el ámbito empresarial, es común que estas facilidades se utilicen para financiar el pago anual del Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, las posibilidades varían según la clasificación de la empresa. Las microempresas con mejor historial de cumplimiento pueden extender el pago hasta en 6 cuotas, mientras que las grandes empresas solo disponen de 3 cuotas.

Para las pequeñas y medianas empresas (pymes), la moratoria representaba una alternativa más atractiva, ya que permitía planes de pago de hasta 84 cuotas. Este escenario era especialmente relevante considerando el difícil panorama que muchas de estas empresas enfrentan en febrero, afectadas por la inflación y una disminución en las ventas.

A partir del 1 de febrero AFIP volverá a embargar cuentas
A partir del 1 de febrero, AFIP volverá a embargar cuentas

Gustavo Lázzari, empresario y economista liberal, quien lidera el comité Pymes, Emprendedores y Productores (PEP) y respaldó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei, ha destacado la importancia del aspecto fiscal: "El capítulo fiscal no era menor ni menos prioritario. Urgente: sin moratoria, febrero es una carnicería fiscal", advirtió en sus redes sociales.

La expectativa se centra ahora en el próximo mes de marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias del Congreso. Se espera que el Poder Ejecutivo envíe proyectos de ley de manera separada, reintroduciendo el proyecto de moratoria que fue retirado de la Ley ómnibus, junto con el de blanqueo.

Salvador Femenia, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), señalóque si la AFIP inicia exigencias de pago de deudas desde el 1 de febrero, muchas pymes podrían enfrentar dificultades. No obstante, considera que los planes de pago, con la reducción de tasas de interés, representan una herramienta valiosa mientras se espera la aprobación de una nueva moratoria, que permitirá la inclusión de saldos pendientes de los planes existentes.

Temas relacionados