iProfesional

El Gobierno apuesta al BOPREAL para dos de sus principales objetivos: reducir la emisión y achicar Leliqs

El BCRA busca que el bono sea atractivo para los importadores con el fin de hacerse de dólares. La CNV los exceptúa de parking y otras trabas en el mercado
Por Dolores Olveira
07/02/2024 - 17:51hs
El Gobierno apuesta al BOPREAL para dos de sus principales objetivos: reducir la emisión y achicar Leliqs

Mientras la Comisión Nacional de Valores acelera la desregulación del mercado de capitales con la mirada puesta en el éxito del BOPREAL, el Banco Central apuntala este instrumento con dos objetivos macroeconómicos: otorgar un instrumento que permita reducir la deuda comercial heredada, y absorber pesos y reducir el excedente monetario contenido en Leliqs.

El BOPREAL es un bono creado para resolver la deuda con los importadores heredada del gobierno anterior, la cual se generó debido a la diferencia entre los permisos otorgados para la importación, pero no así el acceso a los dólares necesarios para completar la operación de comercio exterior, explica Econométrica, y apunta que el stock total de deuda por importaciones relevado por el BCRA sumó u$s42.600 millones.

Qué es el BOPREAL y cómo funciona para los importadores

El BOPREAL es un bono denominado en dólares que posee legislación local y abona un cupón de 5% anual.

A partir de marzo de 2024 se llevará adelante un strip en 4 subseries y 3 de ellas (las series A, B y C) tendrán una opción de rescate anticipado a favor del tenedor, que en caso de ser ejercida recibirá el equivalente en pesos al tipo de cambio de referencia correspondiente al día en el cual se ejerce la opción.

Sólo los importadores lo pueden suscribir en el mercado primario y por el monto máximo de las deudas que acrediten fehacientemente.

La suscripción se realiza en pesos al tipo de cambio oficial del día previo al inicio de la licitación, y posteriormente y de forma potencial, el BOPREAL pueden utilizarse como medio para obtener dólares en el mercado secundario.

La suscripción no se encuentra alcanzada con el impuesto PAIS y a partir del 1 de febrero de 2024 se puede acceder al mercado oficial de cambios por el 5% del monto suscripto (las series A, B y C pueden ser utilizadas para el pago de impuestos).

En las primeras licitaciones el BOPREAL casi no tuvo demanda, principalmente porque el tipo de cambio implícito que permitía acceder el BOPREAL era más caro que el dólar financiero (CCL).

El incremento de la brecha cambiaria durante el mes de enero (de 12% a 50%), permitió activar la demanda de BOPREAL, porque el tipo de cambio implícito del BOPREAL empezó a estar más barato que el tipo de cambio libre.

Cómo se cumplen los objetivos del Gobierno con el BOPREAL

El BOPREAL genera un puente en un mercado cambiario todavía desdoblado, en el que los importadores, con deudas fehacientemente constatadas, pueden comprar dólares con pesos vía BOPREAL, pero esos pesos que se licúan ante tasas de interés notablemente negativas, explica Econométrica.

Una vez que obtiene el BOPREAL, el importador puede venderlo en dólares en mercado secundario obteniendo u$s67, y luego el BCRA habilita a comprar la diferencia (u$s33) restante en el CCL. Los que entraron hasta el 31 de enero podrían acceder hasta por un 5% a partir del 1 de febrero en el mercado de cambio oficial.

En términos monetarios, el BOPREAL cumple el objetivo de absorber el excedente de pesos en la economía, al costo de comprometerse a pagar hard dólar por el capital recién en el último pago de amortización de 30% en 2027.

No es un dato menor porque permite ganar tiempo mientras se resuelve la situación con los importadores, con su consecuente impacto positivo sobre la actividad, mientras que el BCRA puede acumular reservas.

El BOPREAL tiene efecto positivo sobre la actividad y permite al BCRA acumular reservas
El BOPREAL tiene efecto positivo sobre la actividad y permite al BCRA acumular reservas.

Cuál es el efecto monetario del BOPREAL

El segundo objetivo oficial del BOPREAL (más allá del pago a los importadores) es rescatar pesos de la economía. En las cinco primeras licitaciones el BOPREAL permitió absorber $3,4 billones, equivalente al 9% de la Base Monetaria Ampliada, indica Econométrica.

La absorción de pesos que genera el BOPREAL se suma a la licuación del resto de la base monetaria ampliada (BMA) frente a tasas de interés notablemente negativas, generando una importante contracción del excedente monetario contenido con pases pasivos del BCRA (ex leliqs, ex lebacs).

Una inflación del 25% a 19% los últimos dos meses, frente a tasas del BCRA del 8% mensual, generan una notable contracción de los pasivos del BCRA. En sólo dos meses la BMA se contrajo un 20% en términos reales, aun cuando el BCRA emitió $4,8 billones para comprar u$s6.000 millones e incrementar reservas.

Cómo está liberando el mercado de capitales la CNV

El Directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) eximió a los BOPREAL de ciertas restricciones, como el parking, en materia de operaciones de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, unificó los montos diarios máximos de operaciones y derogó las restricciones para la cartera propia de los ALYCs, mediante la Resolución General 990 CNV.

Las modificaciones se orientan a exceptuar a los BOPREAL del cumplimiento del plazo mínimo de tenencia en cartera para dar curso a transferencias emisoras a entidades depositarias del exterior de tales valores negociables adquiridos con liquidación en moneda nacional (parking).

También se exime a los BOPREAL de los límites y régimen informativo previo requeridos tanto para dar curso a las transferencias emisoras a entidades depositarias del exterior como para concertar su venta en el país con liquidación en moneda extranjera, en la medida que tales valores negociables hubieran sido adquiridos en un proceso de colocación o de licitación primaria y por hasta el valor nominal total suscripto.

La CNV eximió al BOPREAL del parking y otras restricciones de montos y tiempos
La CNV eximió al BOPREAL del parking, y otras restricciones de montos y tiempos.

A qué se aplican y a qué no las restricciones temporales con bonos

Ignacio Meggiolaro, de MBP Partners Abogados, precisa:

La Resolución 990/2024, con el objetivo de flexibilizar ciertos requisitos vinculados a la venta de títulos valores con liquidación en moneda extranjera y a la transferencia de títulos al exterior, incluyendo especialmente la eximición de tales requisitos para operaciones con BOPREAL, dispuso los siguientes cambios respecto de:

Operaciones con Títulos Valores que Restringen Temporalmente el Acceso al Mercado Libre de Cambios

  • En relación con clientes del exterior, actuando para su propia cartera y con fondos propios o como intermediarios, se eleva el límite diario de operaciones permitidas de la suma de $100 millones a $200 millones, manteniéndose el régimen informativo de 5 días antes de anticipación.
  • Con relación a clientes locales que actúan por cuenta y orden de terceros, se eleva el límite diario de operaciones permitidas de la suma de $100 millones a la suma de $200 millones, manteniéndose el régimen informativo de 5 días antes de anticipación.

La Resolución incorpora que todas estas previsiones no serán aplicables para:

  • Dar curso a transferencias emisoras de valores negociables a entidades depositarias del exterior, incluyendo, específicamente a los BOPREAL, cuando su previa acreditación haya sido como resultado de un proceso de colocación o de licitación primaria, hasta el valor nominal total así suscripto de dicha especie.
  • Respecto de los fondos comunes de inversión abiertos denominados en moneda extranjera que, con el exclusivo fin de atender solicitudes de rescate, deban realizar alguna de las operaciones previstas.
  • Para concertar ventas en el país de BOPREAL, previamente adquiridos en un proceso de colocación o de licitación primaria, hasta el valor nominal total así suscripto de dicha especie.

Todas las excepciones consignadas en la Resolución en relación con operaciones con BOPREAL, serán aplicables respecto de las ventas de cualquiera de tales valores negociables que hubieran tenido lugar con anterioridad a la entrada en vigencia de la Resolución, en la medida que tales BOPREAL hayan sido previamente adquiridos en un proceso de colocación o de licitación primaria, hasta el valor nominal total así suscripto de dicha especie.

Temas relacionados