La Federación de Consejos dará asistencia técnica a la AFIP
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) convocó a la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) para asesorar a los cuerpos técnicos que redactan las nuevas resoluciones.
En declaraciones exclusivas a Infobaeprofesional.com, Miguel Felicevich, presidente de la FACPCE señaló "como un hecho auspicioso que la AFIP haya convocado a profesionales de la entidad para trabajar en conjunto con los cuerpos técnicos encargados de redactar las nuevas resoluciones".
El trabajo en conjunto busca reducir la cantidad de problemas que se pueden presentar con la emisión de una norma, y en particular, si se trata de la implementación de un nuevo aplicativo destinado a cumplir con las obligaciones tributarias.
Por otra parte, Felicevich aseguró que en los primeros días de marzo la Federación dará a conocer el proyecto de reforma tributaria anunciado el año pasado. "Básicamente busca simplificar el sistema fiscal y apunta a la eliminación de ciertos impuestos distorsivos que atentan contra la actividad comercial", afirmó el presidente de la Federación.
Respecto a la complejidad del sistema tributario, Felicevich hizo hincapié en señalar que "la lectura y la comprensión de toda la legislación fiscal nacional por parte de un contribuyente típico demoraría 4 años".
En lo referente a los grávamenes distorsivos, apuntó directamente "al Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y a las retenciones a las exportaciones".
"Encontramos que hay países que promocionan sus exportaciones, les dan subsidios, y nosotros les estamos aplicando gravámenes que le hacen más complicada la tarea", concluyó.
Reinserción del Consejo porteño
El titular de la entidad profesional mencionó "que las posiciones con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (CPCECABA) están muy cerca para lograr su retorno a la Federación".
"Esperamos que en un mes más el Consejo porteño vuelva a la Federación", agregó Felicevich.
Una de las causas que alejó al Consejo porteño fue el juicio iniciado por el Consejo bonaerense sobre la prohibición de certificar en la ciudad de Buenos Aires balances de empresas domiciliadas en la provincia de Buenos Aires.
Al respecto, Felicevich, manifestó la necesidad de avanzar hacia una legislación respecto a la matrícula única.
"Buscamos establecer un mecanismo que respete básicamente lo que nosotros llamamos el domicilio del ente. El balance debe prepararse de acuerdo a la legislación del lugar y estar certificado por un contador matriculado y domiciliado en la misma jurisdicción de la empresa", concluyó el titular de la FACPCE.
Adecuación de normas
El proceso de adecuación de normas a las vigentes a nivel mundial es inexorable. Consultado al respecto, Felicevich señaló que " ya hay un acuerdo para que las empresas multinacionales vayan a incorporar las normas mundiales directamente, más allá de cuantos tipos de normas vayan a quedar, sino les implicaría hacer dos estados contables".
"Respecto a las PYME continúa el proceso en busca de un tratamiento diferencial de las mismas, tal como sucede a nivel mundial", agregó Felicevich.
"Estamos en un proceso sin retorno porque son las demandas de la globalización y los países que quieran estar alineados necesitan tener aplicadas las normas internacionales", concluyó el presidente de la FACPCE.
Lea más:
- Entidades profesionales presentan reforma fiscal al Gobierno
- Anticipan nuevas normas para Pyme y cooperativas
Hernán Gilardo
hgilardo@infobae.com
© Infobaeprofesional.com