• 30/9/2024

¿Qué pasa si me transfieren 500.000 pesos y no los declaré?

A la hora recibir una transferencia bancaria, hay que tener en cuenta el tope de dinero sin declarar que se podés percibir para no ser notificado por AFIP
Por NB
29/09/2024 - 18:41hs
DINERO

Sea una transferencia bancaria o mediante una billetera virtual, es bastante usual que a los usuarios les surjan dudas acerca de cuáles son los montos máximos permitidos a la hora de recibir dinero de una operación. Como también qué sucede cuando esa cantidad es superada.

¿Qué sucede cuando recibo una transferencia de 500.000 pesos?

Para unificar criterios, la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) fijó en agosto de 2024 nuevos límites para las transacciones mediante billeteras virtuales o cuentas bancarias. Es necesario saabr que respetar estas regulaciones es fundamental para evitar complicaciones fiscales.

Según las nuevas regulaciones del Banco Central, los nuevos topes establecidos para recibir transferencias entre cuentas bancarias a través de aplicaciones sin tener que justificar el origen de los fondos ante la AFIP son los siguientes:

  1. En sucursales o cajeros automáticos: $125.000
  2. A través de Home Banking: $250.000
  3. En cuanto al monto límite que los usuarios pueden transferir sin obligación de presentar una declaración jurada: $400.000.

Desde esa cifra en adelante, se encienden las alarmas: el riesgo de tener que declarar la procedencia del dinero queda vigente. Y en caso de que se exceda esa cifra, los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) tiene que informar a la AFIP sobre las transferencias mensuales totales de los usuarios. De suceder, existe la posibilidad de recibir por mail una notificación de la AFIP a través de la cual se le solicite al usuario la presentación de documentos que respalden los movimientos financieros.

Recordemos que si se recibe dinero por la una venta de un inmueble, de un automóvil o por servicios facturados, cuyo pago fue llevado a cabo a través de facturas, lo más probable es que no se tenga inconvenientes con el organismo recaudador, ya que se trata de dinero justificado.

Pero qué sucede si se trata de la venta informal, no justificada, de un dispositivo costoso, como la venta de un televisor por $500.000. En esos casos, si el usuario está registrado en la AFIP como monotributista o responsable inscripto podría generar sospechas de evasión fiscal por la cifra que no fue blanqueada y podría recibir sanciones por parte del ente recaudador, como multas o pedido de recategorización, cuando el contribuyente está adherido al monotributo.

Por el contrario, si el usuario que recibe una transacción que supera dichos montos sin justificar no está registrado en la AFIP, el organismo podrá retener o rechazar la transferencia y, posteriormente, solicitar la justificación de los fondos. Caso contrario, se podría proceder al cierre de la cuenta y formalizar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) ante la Unidad de Información Financiera (UIF).

¿Y si el usuario recibe una transferencia bancaria errónea que supera los montos establecidos? En tal caso, deberá comunicarse con el banco correspondiente y dar aviso sobre lo sucedido. Será la entidad financiera la encargada de revertir la transferencia y devolver esos fondos al destinatario.

Temas relacionados