El Gobierno prohíbe a las prepagas retener miles de millones de pesos a los trabajadores
Cuando los aportes de los trabajadores superaban el monto de la cuota, la empresa de medicina prepaga se quedaba con el excedente desde el final de la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa. Ahora, el Gobierno derogó ese privilegio y el aporte sobrante vuelve al afiliado.
Cómo perderán millones las prepagas
El Gobierno derogó del artículo 12 de las cláusulas mínimas de los contratos de medicina prepaga. Esta medida, confirmada por el ministro de Salud, Mario Lugones, tiene como objetivo principal poner fin a lo que las autoridades califican como un "privilegio" otorgado a las empresas del sector, que les permitía retener el excedente de aportes de los afiliados.
La norma en cuestión, contenida en la Resolución 2.400 de la Superintendencia de Salud y publicada el 29 de noviembre de 2023, apenas diez días antes del cambio de gestión, permitía a las empresas de medicina prepagas quedarse con la diferencia entre lo que un trabajador aportaba a la seguridad social y el costo real de su plan de salud.
Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, este mecanismo tan "conveniente para las prepagas" les permitió quedarse con miles de millones de pesos que correspondían a 1,8 millones de contribuyentes durante casi dos años.
"Si un trabajador aportaba $120 y el plan costaba $100, la diferencia de $20 se la quedaba la prepaga. Así de simple y ridículo", explicó el ministro Mario Lugones.
La derogación busca revertir esta situación, asegurando que esos fondos "vuelvan a sus verdaderos dueños: los afiliados", afirmó.
El objetivo de la medida es fortalecer la transparencia, mejorar la competencia entre empresas y garantizar la libertad de elección de los usuarios con información clara y verificable.
Por qué denuncian un favor de la gestión anterior
Adorni no dudó en calificar la resolución original como una "evidente devolución de un favor por congelar las cuotas en septiembre, octubre y noviembre en plena campaña electoral.
El artículo 12 establecía explícitamente que los aportes y contribuciones "pertenecen al sistema de seguridad social" y no podían ser entregados al afiliado.
Además, si un usuario cambiaba de obra social o rescindía su contrato, los fondos excedentes quedaban "a favor de la entidad que los haya oportunamente percibido".
En tal sentido, la norma derogada sostenía que "en el supuesto de que el usuario cambie de obra social o de entidad de medicina prepaga, o simplemente rescinda el contrato con esta entidad, los aportes y contribuciones señalados quedarán a favor de la entidad que los haya oportunamente percibido".
Por esta cláusula, los afiliados no podían reclamar esos fondos porque el artículo 12 establecía que los aportes y contribuciones "pertenecían al sistema de seguridad social" y quedaban a favor de la entidad que los cobraba, incluso si se trataba de montos superiores a la cuota.
Qué se establece sobre transparencia y libertad de elección
Además de la restitución de los fondos, la nueva disposición establece un requisito de transparencia: cada factura deberá mostrar de forma clara el subsidio automático que se aplica como descuento en la cuota. De esta manera, el afiliado podrá ver el beneficio real que recibe, promoviendo una mayor claridad en el sistema.
El Gobierno sostiene que esta decisión fortalece la transparencia, mejora la competencia entre empresas y garantiza la libertad de elección de los usuarios con información clara y verificable.
La derogación del artículo cuestionado busca poner fin a la apropiación de recursos que, según la nueva gestión, nunca correspondieron a las prepagas, sino a los trabajadores que los generan con su salario.