Cómo detectar si estás cobrando mal tu jubilación y qué hacer para reclamar en ANSES
En la actualidad, no son pocos los adultos mayores están cobrando una jubilación menor a la que les corresponde. Esta situación les habilita una vía para reclamar ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y así cobrar lo que corresponde junto al retroactivo correspondiente.
En efecto, los jubilados y pensionados pueden solicitar el cobro del reajuste de haberes. Se trata de un mecanismo mediante el cual ANSES corrige el monto del haber jubilatorio, tanto a hacia adelante como en forma retroactiva.
Reajuste de haberes retroactivo de ANSES: el mecanismo a mano de los jubilados
El reajuste de haberes retroactivos de ANSES consiste en la modificación retroactiva de una prestación previsional ya otorgada, en las siguientes situaciones:
1. Error en la fecha inicial de pago. Surge a partir de una solicitud de revisión por un posible error detectado en la determinación de la fecha inicial de pago de la prestación.
El error puede haberse producido en:
- La determinación de la fecha de cese.
- La determinación de la fecha que adquiere derecho.
- La fecha del hecho generador (invalidez, muerte, nacimiento).
- El período de prescripción.
- La fecha de solicitud de la prestación.
- Los plazos de determinación de deuda de autónomos en SICAM.
2. Error en la liquidación. Surge a partir de una solicitud de revisión por un posible error técnico detectado en la liquidación de la prestación.
El error puede haberse producido en:
- La aplicación de aumentos o de un período de servicios.
- La categoría de autónomos.
- Un período desempeñado en relación de dependencia.
- Las remuneraciones certificadas.
- El haber cuando hay aportes en servicios en relación de dependencia y autónomos (mixtos).
- El descuento de conceptos y cuotas de moratoria.
Reajuste de haberes jubilatorios: paso a paso, cómo se hace
1. Sacar un turno en ANSES para solicitar personalmente el detalle del beneficio, donde figuran las remuneraciones y en qué condiciones se dio inicio a la jubilación, siempre y cuando esta información no la tenga ya en su poder el jubilado.
2. Con esta información, acudir a un abogado para que calcule cuánto debería estar cobrando el jubilado con base en Sus aportes y años de antigüedad. La cuenta, muy compleja de realizar por cuenta propia, se procesa con sistemas informáticos específicos de cálculo previsional.
3. En el caso de estar cobrando mal, se evalúa el nuevo haber que tiene que recibir el jubilado, así como el retroactivo que se le debe por las diferencias e intereses.
4. Se presenta un reclamo administrativo de reajuste de haberes jubilatorio a ANSES para que resuelva el problema.
5. Si en 120 días no se soluciona, se inicia un juicio contra la ANSES.
El juicio sólo lo pueden iniciar quienes se jubilaron hasta marzo de 2018, cuando todavía existía un vacío legal. Para quienes se jubilaron a partir de esa fecha ya existe una ley que dice cómo debe hacerse el cálculo, por lo que el reclamo no tiene lugar. El proceso puede llegar a durar entre 5 y 7 años para ser cobrado.
La mayoría de los abogados cobra honorarios sólo si el jubilado termina accediendo al reajuste. Es un porcentaje del total que recibirá el beneficiario al final del juicio