• 19/12/2025
ALERTA

Entran en vigencia las nuevas categorí­as de autónomos

Desde ayer 800 mil inscriptos deben abonar los valores de la nueva escala. Hasta el momento se reempadronó el 25%, pero hay tiempo hasta el 15 de agosto
10/04/2007 - 14:01hs
Entran en vigencia las nuevas categorí­as de autónomos

Desde ayer, unos 800 mil inscriptos deberán abonar los valores de la escala rediseñada, que empezará a regir más allá de que los activos se hayan empadronado o no. El trámite puede hacerse por internet.

Hasta ahora se reempadronó el 25% de los autónomos y quienes no lo hicieron tendrán tiempo hasta el 15 de agosto, a través de la página de Internet de la AFIP donde puede se puede averiguar cuál es la categorí­a, el monto de la cuota y el empadronamiento.

Mientras el aumento rige para todos, hayan o no realizado el trámite ya deben pagar las cuotas con el aumento correspondiente.

Es que a partir de marzo cambió el régimen de cotización de los aportes y contribuciones de jubilación de los trabajadores autónomos activos, que dispuso que todos esos trabajadores independientes deben empadronarse y categorizarse en función de las nuevas escalas.

Los autónomos comprendidos son los que no están anotados en el Monotributo y están alcanzados por el IVA, como los directores de sociedades o los profesionales o comerciantes que superan ciertos montos de facturación anual o que, aunque facturen montos más bajos, por alguna razón deben o quieren ser inscriptos en el IVA.

Una vez por año, los inscriptos podrá recategorizarse si sus ingresos fueron mayores o menores a los declarados el año anterior. Y los que no se empadronen antes del 15 de agosto serán dados de baja del régimen.

El nuevo sistema tiene 5 categorí­as con aportes que van de 128 a 563,20 pesos. Así­, por ejemplo, los que en marzo estaban en la categorí­a A y pagaban 99,84 pesos, deben pagar ahora 128 pesos, lo que significa un aumento del 28%.

Y los de la categorí­a B pagarán lo mismo, pero para ellos el incremento será del 4,4%.

Para las categorí­as intermedias no hay casi alteraciones en el valor de las cuotas. En cambio, se reducen los valores para las categorí­as más altas pero su impacto es reducido porque en esos niveles solamente pagaban menos de 1.000 autónomos.