Impuesto Inmobiliario ARBA: qué bonaerenses pagarán el doble en diciembre 2025
Los vecinos y productores agropecuarios de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) pagan boletas con una "quinta cuota" del Impuesto Inmobiliario Urbano Edificado y Rural este año, algunos en noviembre y otros en este mes de diciembre.
El problema radica en que representa un incremento adicional en la carga fiscal para un segmento de contribuyentes de altos ingresos, lo que fue percibido como un aumento encubierto o ilegal del Impuesto Inmobiliario bonaerense por las entidades rurales y vecinos.
Esta cuota extra, descripta como un "adicional" por ARBA, fue justificada sobre la base de la Ley Fiscal y su prórroga para 2025 ante la falta de Presupuesto aprobado, estableciendo un recargo sobre el impuesto ya liquidado.
Cuál es la alícuota de la cuota extra aplicada
La alícuota adicional aplicada es equivalente a una cuota más del impuesto, lo que representa un aumento del 20% sobre el monto total anual para el Inmobiliario Urbano. En el caso del Inmobiliario Rural, el aumento representa un 25%.
A qué inmuebles aplica el adicional
El cobro de esta cuota extra solo aplica a los inmuebles de mayor valuación fiscal dentro de la provincia:
Inmobiliario Urbano Edificado: se aplica a viviendas con una base imponible superior a $31.465.000.
Inmobiliario Rural: se aplica cuando la valuación de la tierra libre de mejoras supera los $39.096.756.
Cuándo vence la cuota extra
El vencimiento de la cuota adicional del Impuesto Inmobiliario de la provincia de Buenos Aires fue reprogramado de la siguiente manera por ARBA:
Inmobiliario Urbano Edificado (cuota 5): el vencimiento se reprogramó hasta el martes 25 de noviembre de 2025.
Inmobiliario Rural (adicional más cuota 4): el vencimiento de la cuota con el adicional se fijó para el 18 de diciembre de 2025.
Cuáles fueron las quejas contra la medida de ARBA
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y otros vecinos manifestaron un enérgico rechazo por varios motivos:
Ilegalidad e improcedencia: CARBAP calificó la medida de "ilegal e improcedente", argumentando que agrava la "asfixia fiscal".
Aumento de la presión fiscal: consideraron que se trata de un aumento de impuestos que se suma a la alta presión fiscal existente, lo que se conoce como "salvavidas de plomo" para los productores.
Contexto crítico para el sector rural: El reclamo del sector se intensificó al cobrar este adicional en un contexto de emergencia agropecuaria, con inundaciones que afectaron millones de hectáreas, caminos rurales intransitables y pérdidas productivas.
Castigo al productor: CARBAP señaló que, en lugar de solidarizarse o acompañar a quienes siguen trabajando, el Estado decide poner "más peso sobre sus espaldas".
Vecinos (Urbano): También hubo malestar generalizado entre vecinos de alta valuación que vieron incrementado significativamente el pago anual de su impuesto.
Cómo justificó ARBA el pago extraordinario
ARBA y el Gobierno provincial defendieron la medida con los siguientes argumentos:
Soporte legal: ARBA justificó el cobro alegando que está establecido por la Ley Fiscal (artículo 138 de la Ley N° 15.479) y su prórroga para 2025 (ante la falta de un presupuesto anual aprobado), por lo que se trata de un monto ya previsto.
Segmento reducido: sostuvieron que el adicional comprende solo a un segmento reducido y de alta capacidad contributiva del padrón (aproximadamente el 8,72% de las partidas de Urbano Edificado y el 12,01% de las Rurales), por lo que no afecta a la mayoría de los contribuyentes.
Inmobiliario adicional: se refirieron al monto como el "Inmobiliario adicional" para inmuebles de alta valuación.
Así, los productores agropecuarios pagarán hasta el 18 de diciembre las dos cuotas que recaen para fin de año del Impuesto Inmobiliario Rural.