Baja de Impuesto a las Ganancias y de contribuciones patronales: qué beneficios tendrán empresas con la reforma laboral
El proyecto definitivo de Ley de Modernización Laboral disminuye 3% las contribuciones patronales y también baja la alícuota del Impuesto a las Ganancias que pagan las sociedades a un máximo de 31,5%, entre otros recortes de impuestos que alivian fuertemente los costos empresarios.
De cuánto es la rebaja de las contribuciones patronales
La reforma laboral disminuye las contribuciones patronales a partir del de 1 de enero de 2026 de la siguiente manera:
1. Se mantiene la contribución a las obras sociales sindicales de 5%.
2. Se modifican las contribuciones patronales con destino a jubilaciones (ANSES), el PAMI, Fondo de Empleo y Fondo de Asignaciones Familiares como sigue:
- Para empresas grandes y hasta el límite de las Pymes Medianas Tramo 2 de comercio y servicio, baja la contribución de 20,4% a 17,4%.
- Para el resto de las pymes y la industria, la contribución pasa de 18% a 15%
Cómo bajan los impuestos en la reforma laboral
Impuesto a las Ganancias sociedades
El proyecto disminuye el Impuesto a las Ganancias para sociedades, tanto pymes como grandes empresas, para ejercicios que comienzan el 1 de enero de 2026.
En tal sentido, la alícuota de Ganancias de 30% baja a 27%,y el tramo superior de 35% se reduce a 31,5%.
Rentas financieras
De igual manera, desaparece la imposición a Renta Financiera de ciertos instrumentos, salvo criptomonedas.
El beneficio aplicará a la compraventa de bonos, obligaciones negociables, acciones, fondos comunes de inversión y Cedear, con o sin cotización en mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Impuestos Internos
En cuanto a Impuestos Internos, desaparecen los gravámenes "al lujo" sobre automóviles, celulares y otros dispositivos electrónicos.
En total, exceptuados de impuestos internos automotores, motos, aeronaves, embarcaciones y objetos considerados suntuarios.
La medida alcanza también a otros bienes y servicios: seguros, espectáculos cinematográficos, videogramas grabados, telefonía celular, comunicación audiovisual y alquileres con destino a vivienda que no impliquen locación múltiple.
Alquileres y venta de inmuebles para personas
Se establece la exención de Impuesto a las Ganancias sobre los alquileres de inmuebles destinados a vivienda única. El esquema establece que, cuando una persona ofrezca una propiedad para casa habitación de terceros, los ingresos derivados dejarán de tributar el gravamen.
Además, se prevé que la venta de inmuebles por personas humanas quedará exenta desde el 1 de enero de 2026. Esto alcanza a inmuebles construidos o terrenos.
Alivio fiscal para el campo
La reforma introduce la exención del IVA para la energía eléctrica utilizada en sistemas de riego del sector agroindustrial.
También la actualización de la valuación de hacienda, ajustando los criterios para postergar la valuación hacia el momento final del ciclo productivo del ganado.
Cómo es el incentivo a nuevas inversiones
El proyecto crea un Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI) enfocado en estimular proyectos productivos liderados por empresas nacionales y extranjeras.
Los montos mínimos de inversión requeridos varían según el tamaño de la firma:
- u$s$150.000 para microempresas.
- u$s600.000 para pequeñas empresas.
- u$s3,5 millones para pymes medianas del primer tramo.
- u$s9 millones para pymes medianas del segundo tramo.
- u$s30 millones para grandes compañías.
El esquema prevé beneficios como la amortización acelerada en Ganancias, devolución anticipada de IVA a partir del tercer período fiscal y la posibilidad de reemplazar activos sin pérdida de los beneficios.
Según el proyecto oficial, solo califican aquellas inversiones productivas aplicadas a la adquisición, elaboración, fabricación o importación de bienes muebles nuevos (excepto automóviles), así como a la ejecución de obras afectadas directamente a actividades productivas en el país.
La reforma laboral incluye así la baja de costos fiscales empresarios, tanto por el recorte de las contribuciones patronales en un 3% como por la disminución de las alícuotas máximas del Impuesto a las Ganancias y la desaparición de impuestos internos, entre otros.