Celulares pese a la baja de aranceles, en la Argentina costarán hasta el doble que en Chile o Estados Unidos
Pese a la eliminación de los aranceles a celulares importados, la Argentina seguirá siendo más cara en tecnología comparado a otros países.
Aún con la baja de aranceles a la importación, los precios mantendrán diferencias de hasta el doble con los Estados Unidos y más de 60% con Chile. En efecto, la diferencia se verifica en los precios actuales de los iPhones que se venden en distribuidores oficiales en la Argentina como MacStation versus las tiendas oficiales de Apple en el exterior.
Por ejemplo, un iPhone 17 Pro Max de 256 GB que en la Argentina se consigue a u$s2.229 ($ 3,3 millones) por medio de un revendedor oficial o vendedores en Mercado Libre, en la tienda de Apple del país vecino está a u$s1.757 ($ 2,6 millones), 27% menos.
Desde la Cámara de Mayoristas y Distribuidores de Informática de la Argentina (Cadmipya), señalaron que este tipo de celulares se encuentran 30% promedio más baratos.
Puntualmente, en un primer tramo, en mayo del año pasado, los aranceles bajaron a la mitad, de 16% a 8%. En tanto, la semana pasada, se eliminan por completo. De esta manera, el Gobierno busca avanzar en la "normalización" de los precios.
Puntualmente, algunos distribuidores ya aplicaron la baja y otros lanzaron promociones para pelear con las crecientes compras particulares en plataformas digitales como Amazon y Tiendamia.
Al respecto, desde MacStation explicaron que la quita de aranceles ya fue contemplada en los precios de lanzamiento del iPhone 17 y toda la línea disponible, anticipándose a la entrada en vigencia de la normativa.
"La decisión fue adoptada desde el inicio de su comercialización para alinear los precios locales. No resulta necesario aplicar reducciones en esta instancia. El ajuste ya se hizo para ayudar a acceder a valores más competitivos desde su llegada al mercado", señalaron desde el revendedor oficial de Apple.
En tanto, sobre el comportamiento del consumidor, desde Maximstore, destacaron que la gente no esperó a la baja de aranceles para comprar. "En el consumidor individual no impacta tanto, sí influye más en empresas, que requieren equipos para clientes corporativos. Fue fuerte la demanda del iPhone 17. Hubo poca oferta a nivel mundial y eso repercutió en la Argentina, no así en Uruguay, a donde llegó más stock", puntualizaron.
Asimismo, indicaron que reforzaron las promociones con cuotas. "En algunas categorías, nos adelantamos a las bajas porque sabemos que el costo de reposición será menor. A futuro somos optimistas en el segmento de iPhone con la quita de aranceles", precisaron.
Asimismo, la situación se repite con un Samsung Galaxy S25 FE. Mientras que en la Argentina se vende a u$s1.216 ($ 1.799.999) en el sitio oficial de la marca, en Chile está a u$s 736,92 ($ 1.090.612), 65% menos.
Con una diferencia menor, se encuentra el Motorola Gmoto g35 5G de 256GB: mientras que en la Argentina sale $399.999 (u$s270), en Chile está a $380.910 (u$s256), casi 6% menos.