• 20/2/2026
ALERTA

Cómo evitar errores en el armado de declaraciones anuales impositivas

CNN Money advierte que la omisión de ganancias, la incorrecta manifestación de donaciones y datos desordenados son problemas comunes en ambos paí­ses
18/04/2007 - 14:01hs
Cómo evitar errores en el armado de declaraciones anuales impositivas

La omisión de ganancias, la incorrecta manifestación de las donaciones y la presentación desordenada de datos se presentan como problemas comunes a la hora de confeccionar las declaraciones juradas anuales impositivas.

Tal como queda de manifiesto en el artí­culo publicado por CNN Money, los errores a prevenir a esta altura del año, son similares, ya sea que se trate de Argentina o Estados Unidos.

Problemáticas compartidas
Un primer error, que parece no tener fronteras, consiste en el olvido por parte de los trabajadores en relación de dependencia a la hora de declarar las ganancias que exceden la remuneración percibida.

Consultado al respecto, Néstor De Lisio del Estudio Razzetto, López, Rodrí­guez Córdoba explicó que "los trabajadores que perciben ganancias extras, como por ejemplo, alquileres o intereses, deben preparar y presentar su declaración jurada que contemple la totalidad de sus ingresos, incluí­dos los salarios percibidos".

Otro cuidado especial a tomar refiere al monto de donaciones informadas. El artí­culo menciona la relación lógica que debe haber entre los ingresos totales y los montos destinados a obras de beneficencia.

En particular, De Lisio, marca una diferencia entre ambos paí­ses: "En nuestro paí­s, las donaciones tienen un tope que es igual al 5% de la ganancia neta declarada".

"Deberí­a liberarse el tope y permitir una deducción mayor en materia de donaciones, como sucede en Estados Unidos", concluyó el tributarista.

Un aspecto meramente formal, pero no por esto menos importante, recae en la presentación prolija y ordenada de los datos informados.

En este punto el tributaristá advirtió que "es fundamental que el contribuyente este correctamente asesorado y cuente con buenos papeles de trabajo".

"Es imprescindible que el contribuyente entienda que la responsabilidad fiscal es exclusivamente propia, tal como lo deja en manifiesto al firmar la declaración jurada anual", aseguró De Lisio.

Hernán Gilardo
hgilardo@infobae.com