Entre Ríos: productores piden medidas fiscales para emergencias agropecuarias
Los productores insisten en que las prórrogas impositivas son una "ayuda a medias".
La reciente resolución de la AFIP, a través de la cual se prorrogan hasta el 29 de junio las obligaciones impositivas para los productores afectados por las inundaciones es, para el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), José Carlos Basaldúa, "una ayuda a medias", porque "nos puede sacar de la coyuntura en el corto plazo, pero a mediano plazo el pago se nos junta con los otros impuestos".
Reclamos
El dirigente de Farer explicó que "la prórroga en los impuestos nos puede sacar de la coyuntura en el corto plazo, pero a mediano plazo el pago se nos junta con los otros impuestos". Incluso, "en algunos casos, si la situación se vuelve a complicar estas prórrogas funcionan como un salvavidas de plomo", afirmó.
También la delegación Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA) ha declarado en reiteradas oportunidades que la declaración de la emergencia, tanto provincial como nacional, sólo representa para el productor "una ayuda espiritual".
Para el sector "este es el problema eterno de la Ley de Emergencia Agropecuaria que tenemos en el país, que siempre hemos dicho que hay que modificar", contó Basaldúa y volvió a reclamar la creación de una "ley de seguro integral accesible para que el productor esté cubierto".
Sobre este tema, el dirigente explicó que "siempre ha habido proyectos de modificación de la Ley de Emergencia agropecuaria. En este momento, debe haber cuatro proyectos en el Congreso de la Nación", contó. Dijo además que las entidades han analizado el tema y dado su opinión, pero "pero hasta ahí llegamos, no hay un avance serio para salir a una solución definitiva", admitió.
CAMPONOVA y agencia APF de Entre Ríos