Empleadores: cambios salariales ya impactan al liquidar sueldos
Distintas actividades se vieron beneficiadas con una recomposición salarial en lo que va del 2007. Los acuerdos homologados deben ser tenidos en cuenta para una correcta liquidación salarial.
Acuerdos
Mediante la resolución 1068/2006 de la Secretaría de Trabajo (ST) se dio a conocer el acuerdo entre el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA) y la Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparación de Automotores y Afines (FAATRA).
Con vigencia a partir del 19 de septiembre de 2006 los trabajadores incrementaron sus salarios en un 10% con carácter remunerativo. Asimismo, acordaron un 10% no remunerativo a partir del 1º de marzo pasado.
También establecieron la suba de un 4% a partir de marzo y septiembre de 2007. El mismo incrementó se registrará a partir de febrero de 2008. A partir de julio de 2008, se adicionará un 5% más.
Luz y Fuerza
Otro acuerdo fue informado por la resolución (ST) 844/2006. Refiere al suscripto entre la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza y la Federación Interregional de Cooperativas Eléctricas y Otros Servicios Públicos Bonaerense Limitada.
Como punto salientes del mismo se destaca la incorporación de los $60 establecidos por el decreto 2005/04 como suma fija remunerativa sin incidencia en los básicos y en los adicionales.
A su vez, a partir del 1 de junio pasado se incorporó una suma no remunerativa de $320, hasta tanto opere una recomposición en los ingresos de las cooperativas.
Camioneros
La resolución (ST) 872/06 comprende a los camioneros que establecieron la nueva escala de salarios básicos vigentes a partir del 1º de octubre pasado. Los montos se ubican entre los $1.000 y $2.800 mensuales según la actividad realizada.
Asimismo, las asignaciones no remunerativas a partir del 1º de octubre pasado se ubican entre los $140 y $260.
Textiles
La Asociación Obrera Textil de la República Argentina y la Federación Argentina de Industrias Textiles llegaron a un acuerdo expuesto en la resolución (ST) 389/2006.
El acuerdo eleva el mínimo salarial por hora trabajada, de manera escalonada, hasta llegar a valores que se ubican entre los $4,72 y $6,33 vigentes a partir del 1º de enero pasado.
Construcción
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) llegó a un acuerdo con la parte empleadora manifestado en la resolución (ST) 1035/2006.
La recomposición salarial establece una suba escalonada que comienza con los salarios de julio de 2006 para a partir de este año, llegar al rango que va de $4,61 a $7,44 de sueldo básico por hora de acuerdo a la actividad y el cargo del trabajador.
Asimismo, se pactó una suma transitoria, no remunerativa que va desde los $88 a $123.
Depto. Técnico Legal Laboral
http://www.arizmendi.com/arizmendi.asp