Estiman un crecimiento del 25% en la recaudación de mayo
La recaudación de mayo sería superior que la esperada por el mercado, y estaría en torno a los $17.912 M, en concepto de ingresos fiscales por impuestos y aportes a la seguridad social, según proyectó un informe privado.
Tal monto, implicaría un significativo salto de 25% interanual, cuando se lo compara con los $14.358 M obtenidos en el mismo mes de 2006. De acuerdo a un análisis del equipo de economistas del banco Santander Río, la recaudación de este mes superará por algo más de $400 a los $17.500 M esperados por el mercado, según los datos publicados en la encuesta que realiza semanalmente el Banco Central, comúnmente conocida como REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado).
Así, la recaudación total de los primeros cinco meses del año en conjunto, alcanzarían la suma de $73.027 M, 29% más que los 56.457 millones reunidos entre los meses de enero y mayo de 2006.
El ingreso fiscal por el IVA, neto de los reintegros y devoluciones, combinado con la recaudación proveniente del Impuesto a las Ganancias, estarían aportando la mitad de los $3.554 M, que sería el resultante del aumento de la recaudación interanual que se lograría en mayo
Además, las contribuciones al sistema de seguridad social y las retenciones sobre las exportaciones, explican gran parte de la exitosa evolución de la recaudación impositiva. Ambos tributos son estimulados por el aumento del empleo formal y una cosecha de granos record, que subirían 49 y 38%, respectivamente, respecto de los niveles alcanzados en el mismo mes del año anterior.
De ser correcta la proyección, el monto acumulado de los doce meses, que van desde junio de 2006 a mayo de 2007, sería equivalente a 23,8% del PBI. Tal relación superaría por 1,5 puntos porcentuales a 22,3% de presión tributaria en términos de PBI, registrado entre junio de 2005 y mayo de 2006. (DyN)