• 13/12/2025
ALERTA

Domicilio fiscal electrónico: cómo funciona en la práctica

La AFIP puede notificar citaciones, notificaciones, emplazamientos, intimaciones y liquidaciones de impuestos mediante un efectivo canal de comunicación
22/06/2007 - 14:01hs
Domicilio fiscal electrónico: cómo funciona en la práctica

Desde que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) impulsó la implementación del domicilio fiscal electrónico, los contribuyentes cuentan con un efectivo y veloz canal de comunicación con el fisco.

La resolución general (AFIP) 2109 unifica la totalidad del cuerpo normativo que refiere al servicio mencionado.

Domicilio electrónico
Los contribuyentes tienen la opción de constituir su domicilio fiscal electrónico ante la AFIP. Una vez realizado el trámite, el fisco nacional puede utilizar las comunicaciones informáticas para notificar los siguientes actos administrativos:

  • Liquidaciones administrativas de impuestos.
  • Citaciones, notificaciones, emplazamientos e intimaciones.

El domicilio se instrumenta mediante una aplicación informática denominada "e-ventanilla", que se accede a través del sitio web de la AFIP.
Para inscribirse, la persona autorizada por la empresa debe transmitir electrónicamente una fórmula de adhesión aprobada por la AFIP.

El domicilio fiscal electrónico tiene validez por un año, contado desde la fecha de notificación de la aceptación, y produce en el ámbito administrativo que las notificaciones sean consideradas válidas y plenamente eficaces.

Se aclara que todas las comunicaciones depositadas en el domicilio fiscal electrónico tienen un tiempo de vida, que se señala en el contenido de la misma. Superado el plazo (contado a partir de la fecha de generación de la comunicación informática), ésta será removida del domicilio fiscal electrónico y depositada en un archivo histórico de comunicaciones.

Para recibir avisos acerca de las comunicaciones recibidas en el domicilio fiscal electrónico, se puede registrar distintas direcciones de correo electrónico. El usuario podrá modificarlas tantas veces como considere necesario.

El servicio prevé la clasificación de las comunicaciones informáticas según su grado de importancia en alta, baja y media según su contenido.

Asimismo, el sistema no permitirá la eliminación ni modificación de los mensajes por parte del usuario. Las posibilidades de consulta son de sólo lectura.

infobaeprofesional.com