Entran en vigencia los nuevos aplicativos de la AFIP
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) busca facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes con los nuevos aplicativos que permiten la presentación y cancelación del saldo vía internet.
Los recientes programas que se implementan en Ganancia Mínima Presunta y para retenciones y percepciones son claros ejemplos del objetivo perseguido por el fisco nacional.
Retenciones y percepciones
El aplicativo "SICORE – Sistema de Control de Retenciones – Versión 7.1", que se encontrará vigente desde el próximo 1º de julio próximo contempla las últimas modificaciones que afectan a los operadores de granos. El software, que aún no se encuentra disponible en la página web del organismo, incluye los cambios producidos por la sustitución del régimen de retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicable a las operaciones de comercialización de granos no destinados a la siembra y legumbres secas.
Tal como la versión anterior, la generación del archivo para su presentación será exclusivamente del tipo "Presentaciones vía Internet", a fin de facilitar el trámite respectivo.
Por otra parte se establece que aquellos responsables pasibles de retenciones y/o percepciones que no posean CUIT o CUIL deberán solicitar la Clave de Identificación (CDI), a los fines que los agentes de retención informen las mismas con dicha clave. Este procedimiento tiene vigencia retroactiva al 1º de mayo pasado.
Percepciones Recargo Gas Natural
Otro programa que aún no se encuentra disponible en la página web de la AFIP refiere al que deberán utilizar a partir de julio los agentes de percepción sobre el recargo del gas natural.
El nuevo aplicativo denominado "Recargo sobre el gas natural – Decreto 786/02 – 3.1", permitirá perfeccionar la obligación todos los 15 de mes, o el día hábil posterior.
Se aclara que la declaración jurada deberá incluir el autoconsumo efectuado en el mes anterior al de la presentación. A su vez, se determina, que el ingreso del monto resultante se realizará mediante transferencia electrónica de fondos.
Ganancia Mínima Presunta
Por otra parte, la AFIP lanzó un nuevo aplicativo para liquidar Ganancia Mínima Presunta a partir de julio próximo. El programa denominado "Ganancia Mínima Presunta - Versión 7.0" será de utilización obligatoria para las declaraciones juradas que se presenten a partir del 1º de julio próximo.
Se aclara que el nuevo software modificó la ventana "Saldo de Impuesto y Forma de ingreso" a fin de posibilitar en primer término el cómputo del Impuesto sobre los Créditos y Débitos.
Asimismo la resolución señala que cuando deba presentarse la rectificativa de una declaración jurada confeccionada por medio de una versión anterior, se deberá utilizar el programa aplicativo "Ganancia Mínima Presunta - Versión 6.1".
Por su parte, se aclara que los formularios que se confeccionen con el nuevo software se presentarán únicamente mediante el procedimiento de transferencia electrónica de datos.
infobaeprofesional.com