• 24/12/2025
ALERTA

Rentas reduce las sobrealí­cuotas en Patentes e Inmobiliario

La baja será del 30% para los contribuyentes que tengan como única fuente de ingreso la remuneración percibida por su trabajo en relación de dependencia
24/08/2007 - 14:01hs
Rentas reduce las sobrealí­cuotas en Patentes e Inmobiliario

La Dirección de Rentas bonaerense reduce en 30% el monto a ingresar en concepto de las sobrealí­cuotas a los Impuestos Inmobiliario Urbano, a los Automotores y a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación para los contribuyentes que tengan como única fuente de ingreso la remuneración percibida por su trabajo en relación de dependencia.


De esta manera se alivia la situación de determinados contribuyentes en lo referido al denominado Impuesto a la Riqueza provincial. La medida se dio a conocer mediante la publicación de la disposición normativa B 50/07 que modifica la reglamentación establecida por la disposición normativa B 37/07 de julio pasado.

La nueva norma expresa que se reducirán las sobretasas en un 30% tratándose de contribuyentes cuya única fuente de ingresos provenga de remuneraciones percibidas por el desarrollo de sus actividades en relación de dependencia, en la medida en que se hubiera retenido o ingresado el correspondiente Impuesto a las Ganancias.

A tal fin, los interesados deberán informar mediante declaración jurada el importe total ingresado en concepto de Impuesto a las Ganancias por el ejercicio fiscal anterior.

Sobrealí­cuotas
Desde septiembre, la Dirección de Rentas Bonaerense pondrá en marcha el cobro de las sobrealí­cuotas en el Impuesto Inmobiliario y Automotor para aquellos contribuyentes domiciliados de la provincia de Buenos Aires que cuenten con patrimonios superiores a los $500.000.

Se tratan de sobrealí­cuotas que se aplican sobre lo que ya se paga por los impuestos inmobiliario y patentes de automotores, que van del 0,25% para los contribuyentes cuyo patrimonio global sea de entre $500.000 y $700.000, del 0,5% para los que tengan entre $700.000 y $1,2 millón, y del 0,75% para los que reúnan bienes por encima de $1,2 millón.

Consultado por la medida, Jorge Gebhardt, socio de impuestos de Ernst & Young, apuntó que "al revisar la ley que aplica las alí­cuotas adicionales" se encontró con serias violaciones a garantí­as constitucionales.

En primer termino, el tributarista, señaló que se aplica soló a ciertas personas. "Si yo tengo una casa en el partido de Vicente López probablemente tenga que pagar el adicional. Si esa misma propiedad o una similar, es poseí­da por una empresa, no abona el tributo" aseguró Gebhardt dejando en claro la violación al principio de igualdad ante la norma.

Otro problema se genera al tener que tomar la totalidad de los bienes en el paí­s y en el exterior para calcular los adicionales que corresponden exclusivamente a los bienes asentados en la provincia.

"El tomar como parámetro la totalidad de los bienes es una prerrogativa que corresponde a la Nación que por otra parte, por ello cobra el Impuesto a los Bienes Personales, lo cual generarí­a una violación a la Ley de Coparticipación", aseguró Gebhardt.

El gran inconveniente se generarí­a si las demás provincias adaptan esta idea.

"Se crearí­a entonces, algo así­ como una suerte de un segundo impuesto patrimonial sobre los bienes personales por las provincias, otra vez, prohibido por la Nación", advirtió Gebhardt.

Quien salió a defender las sobretasas fue el gobernador Felipe Solá explicando que con esta medida "se busca liberar de impuestos a la gente muy humilde y hacer justicia en un sector un poco más alto".

"Lo que hemos hecho es liberar de impuestos a la gente muy humilde que, además de tener muy poca plata, tiene una casa muy chiquita y está ganando poco, y hacer justicia en un sector un poco más alto. Que ese sector pague un poco más sobre el valor fiscal del su propiedad, valor que está deprimido y que no tiene nada que ver con el valor real, de mercado, de las casas", manifestó Solá.

Hernán Gilardo
hgilardo@infobae.com