Más control: la AFIP va por la liquidación online de IVA
La factura electrónica es hoy para el fisco un instrumento polifacético, que ofrece ventajas para los contribuyentes en materia de reducción de costos pero que al mismo tiempo conlleva un fuerte control de parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Las autoridades fiscales ya estudian ampliar el alcance obligatorio del régimen hasta lograr determinar, al cierre de cada mes, la posición en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los contribuyentes que usan facturas electrónicas. Es decir, si tienen un saldo a favor o si deben tributar.
Si bien esto exige un duro trabajo del organismo de recaudación en materia de procesos, controles y tecnología aplicadada, la puesta en marcha de la declaración proforma de IVA online para responsables inscriptos que emitan y almacenen comprobantes electrónicos será altamente beneficioso a la hora del control de la evasión.
No es casual que el régimen haya nacido con carácter optativo y que ahora alcance obligatoriamente a empresas de TV por cable, de medicina prepaga, proveedoras de servicios de internet y de telefonía celular. De hecho, los últimos anuncios indican que llegará, desde el 1º de octubre, a servicios de vigilancia, limpieza y transportadoras de caudales.
También se extendería, sin fecha cierta todavía, a ciertos monotributistas, como profesionales y otros que emiten factura "C", y a algunas cadenas de alimentos, entre otros, aunque ya hay versiones del mundo empresarial de que podría ampliarse hasta alcanzar a empresas de peaje, publicidad, software y servicios informáticos.
Los próximos pasos
Con la adopción de la factura electrónica el fisco se asegura que las operaciones cuenten con documentación de respaldo y, al ser autorizadas por el organismo de recaudación, que haya mayor certeza sobre los montos declarados que involucran las distintas transacciones, además de poder identificarlas en cuanto al período en que ocurren y a sus partes intervinientes.
Estos datos son clave para la consecución de un último objetivo que la AFIP persigue: que los responsables inscriptos cuenten con la declaración jurada de IVA mensual online en la web del organismo.
El mecanismo de instrumentación bajo análisis consiste en una proforma -similar al que ya se utiliza para el caso de la liquidación de cargas sociales para las Pyme de hasta cinco empleados- que da cuenta del nivel de detalle y conocimiento que tiene el fisco sobre las transacciones que realizan los contribuyentes.
Marcelo Costa, subdirector de Fiscalización de la AFIP, anticipó en el marco del evento "Inspecciones: las nuevas dimensiones del control" -organizado por infobaeprofesional.com- que este es el objetivo para los próximos años.
Así, señaló que si este mecanismo se generaliza en el tiempo "vamos a poder tener un débito fiscal esperado que deban declarar los contribuyentes".
Precisando este concepto explicó que de aqui a tres, cuatro años "esperamos que los días primero, de cada mes, podamos decirle a los contribuyentes su declaración jurada del IVA es esta", puntualizó el funcionario. El capítulo que sigue o es el control de la evasión.
Al ser el IVA un impuesto "autodeclarativo", los montos en concepto de crédito y débito fiscal -involucrados en las diversas transacciones respaldadas con facturas electrónicas- podrían ser identificados por la AFIP al punto de llegar a generar una declaración jurada online, proforma, para luego contrastar la posición fiscal que arroje la liquidación al cierre de cada mes contra lo que efectivamente pague el contribuyente.
Ante un desvío significativo se abre la puerta a la fiscalización y esta estapa de control sería fácilmente detectada por el sistema, en forma automática, sin la necesidad de que un inspector se haga presente en el domicilio del contribuyente.
El objetivo de fondo
Para el IVA, los niveles de evasión se han ido reduciendo gradualmente. En la actualidad, se encuentra en el orden del 21%. Sin embargo, dado que se trata de un impuesto cuya liquidación se encuentra bajo la responsabilidad del propio contribuyente; existe la posibilidad de que el monto ingresado difiera de la realidad de su operatoria.
Es por ello que el régimen de factura electrónica facilita el control de la evasión. Si el fisco logra precisar cuánto debe tributar por mes un contribuyente, la AFIP está próximo a cerrarle el cerco a los evasores con argumentos prácticamente irrefutables.
La contracara de ello es brindar un servicio al contribuyente. Costa enfatizó "qué ventajas tiene el sistema de factura electrónica. Primer punto, para un operador que es confiable, una inmensidad de ahorros administrativos y de costos; para el receptor, que quiere estar seguro que la factura que recibe ha sido formalmente admitida por la AFIP, puede consultar en la página si esa factura emitida con ese número de CAE es válida". Para la administración, agregó, las derivadas del control.
Samanta Linares
slinares@infobae.com