La AFIP ahora pone la mira en inmuebles del exterior
El año 2007 se caracterizó por el fuerte control de la AFIP sobre las operaciones de mercado inmobiliario. La lupa está puesta en el mercado local pero también en los bienes de los argentinos en el exterior.
Esto es así porque el fisco está impulsando fuertemente la celebración de acuerdos de intercambio de información con otros fiscos provinciales y de países como Brasil, España, entre otros. Incluso, anticipó recientemente el titular de la AFIP, Alberto Abad, que avanzan hacia la firma de un convenio con México.
Marcelo Costa, subdirector general de Fiscalización del organismo de recaudación, remarcó que "las administraciones tributarias provinciales y del exterior ya brindan valiosos datos sobre los movimientos del contribuyente".
En este sentido, indicó que luego de la fiscalización la AFIP informa a las provincias si practicaron ajustes con el objetivo de que el fisco de esa jurisdicción verifique el impuesto respectivo. Por ejemplo, si el ajuste vino por Ganancias o Bienes Personales, y tuvo origen en un movimiento de fondos destinado a la adquisición de una propiedad no declarada, esta información se envía a los fiscos provinciales.
Con estos datos, las jurisdicciones "actualizan su información fiscal y luego remiten a la AFIP las conclusiones de sus propios controles", indicó Costa.
Así, en cuanto a la titularidad de inmuebles, precisó el funcionario que cuentan como mínimo con datos sobre propiedades al 31 de diciembre de cada año, provistos por los registros de la propiedad y de catastro, entre otras fuentes.
Esto es así, agregó, porque recaudan impuestos con bases imponibles similares, como el caso de Ingresos Brutos e IVA. Luego, los datos actualizados son utlizados para llevar adelante "inspecciones".
Con la mira en el exterior
Abad reclamó por la insuficiente colaboración de las autoridades fiscales de Uruguay a la hora de brindar información sobre propiedades valiosas de argentinos en el vecino país.
En cambio, resaltó los buenos lazos con Brasil en este sentido, con cuyo fisco se está intensificando las investigaciones.
El fisco nacional indicó que los regímenes de información son un canal ideal para obtener datos que ayuden a la hora de una fiscalización. "Lo está haciendo España, que tuvo un boom inmobiliario extraordinario, Brasil y lo hizo Estados Unidos. Todas las administraciones tributarias del mundo crean regímenes de información", advirtió.
Luis Pedroche, director de la Agencia Estatal de dministración Tributaria española, declaró con la AFIP local están intercambiando datos sobre titularidad de inmuebles, principalmente.
"En España existe un sistema de registro público, también está catastro y, valiéndonos de los datos que nos proveen, respondemos a las peticiones de la AFIP. España, por su lado, solicita información. En ambos casos, se apunta a detectar `plusvalía´; es decir ganancias no declaradas", precisó el experto.
Desde el Estudio Lisicki-Litvin & Asociados, el especialista Marcelo Domínguez precisó que "los contribuyentes deben explicar a la AFIP el origen de los fondos de la operación".
"Si en la declaración jurada de un período figura el dinero en disponibilidades y al año siguiente se encuentra su equivalente dentro del rubro propiedades en el exterior no existe problema alguno", señaló el tributarista.
Sin embargo, el problema surge "cuando aparece declarada una propiedad y no hay forma de explicar el origen de los fondos utilizados para su adquisición".
Consultada por Infobaeprofesional.com, Alejandra Covello, titular de Inmobiliaria Covello precisó que actualmente no hay una gran participación de operadores argentinos en la compra de propiedades en el Uruguay.
No obstante, indicó que "mayormente las transacciones las realizan ciudadanos alemanes, españoles, rusos, italianos o franceses pero, desde la implementación de la reforma tributaria uruguaya -en julio pasado- el fisco aplica una mayor presión sobre las operaciones inmobiliarias".
No tanto, respecto al origen de los fondos sino a las características de la propiedad adquirida a los fines del Impuesto a los Bienes Personales uruguayo, aclaró.
Por otra parte, Covello señaló que la Argentina presenta el concepto de renta mundial por el cual alcanza a todos los bienes que posean los residentes en el país o en el exterior. Es por ello que aseguró que sería conveniente que "los contribuyentes pudieran computarse a cuenta el pago de impuestos análogos realizados en otros países respecto a los cuales exista un convenio para evitar la doble imposición".
Información por doble vía
Costa aclaró que "cuando algunos inmuebles no fueron vendidos durante muchos años, sucede que no tienen número de CUIT. Entonces, en la AFIP hacemos rutinas de apropiación. Buscamos datos clave como nombre y apellido, fecha de nacimiento, apellido materno, para identificar a los contribuyentes y apropiarles el número de CUIT respectivo".
Este paso es fundamental para poder hacer un seguimiento del historial del contribuyente.
Al respecto, el funcionario aseguró que "con las direcciones de Rentas, intercambian registros de contribuyentes, declaraciones juradas de Ganancias, se les brinda acceso a las declaraciones juradas de IVA y de la seguridad social de cada jurisdicción. Es muy común que se intercambien resultados de las fiscalizaciones".
Uno de los ejes centrales para cerrar este año es el tema de la subvaluación de propiedades. De prosperar el aumento a $300.000 sobre el cual se tributa Bienes Personales a "alícuota de 0%", el valor que se compute en las liquidaciones de este tributo va a ser clave para determinar si corresponde tributar o si debe hacerse por más o menos, en función del patrimonio declarado.
Para ello, la AFIP no casualmente ya está preparando el terreno. Alberto Abad, aclaró que apuntan a evaluar la razonabilidad entre los precios declarados y los valores reales de las propiedades, con el fin de detectar focos de evasión.
La declaración de Bienes Personales
La liquidación de este impuesto exige contar con documentación que avale las operaciones de los contribuyentes. Al mismo tiempo, estos datos son importantes para que la AFIP agudice el control fiscal.
Así, por ejemplo, vale destacar que la información de los bienes surge, según el caso, de:
-
Escritura traslativa de dominio.
-
Boleto de compraventa o similar.
-
También de facturas o comprobantes equivalentes de los cuales "surjan los gastos incurridos en concepto de mejoras, instalaciones y construcciones efectuadas durante el ejercicio".
-
Boleta de Impuesto inmobiliario, con valores al cierre del ejercicio que se liquida y al cierre del ejercicio anterior
-
Hipoteca y estado de deuda (para inmuebles destinados a casa habitación, que se encuentren hipotecados). ,
No obstante, se espera que el fisco cuente de aqui en adelante con mayor información en la medida que sea emitida la resolución que incluya nuevas obligaciones para escribanos, inmobiliarias, que recaen en quienes deciden comprar o vender una propiedad.
Entre esas nuevas exigencias figurará el hecho de que los vendedores de inmuebles deberán informar vía web a la AFIP el valor de oferta que luego será comparado con el monto escriturado para analizar su razonabilidad.
Sin la constancia electrónica que certifique el envío de esta información al fisco será imposible escriturar y asentar la operación en el registro inmobiliario.
Al respecto, Marcelo Costa, concluyó "quien decida vender un inmueble, tendrá que avisar a la AFIP las características de la propiedad y el valor ofertado".
Samanta Linares
slinares@infobae.com