El leasing, elegido por empresas para comprar automotores
Las ventas de autos usados nuevamente alcanzará un récord. Este año llegaría aproximadamente a un millón y medio de unidades, lo cual significa 10 por ciento más -1.400.000 unidades- que el año pasado.
Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), destacó que "las ventas siguen a buen ritmo y velocidad". En este promisorio escenario, se instala el control de la AFIP sobre las operaciones de compraventa declaradas especialmente en lo que respecta a usados.
Por otra parte, enfatizó los beneficios del leasing a la hora de elegir una forma de "financiarse" y, al mismo tiempo, adquirir automotores por parte de las compañías.
El titular de la CCA aseguró "las empresas siguen optando por los leasing que son realmente los medios de financiarse que les permiten poder descargar impositivamente algunos tributos".
La AFIP pedirá más información
Tal como anticipó infobaeprofesional.com se viene una nueva etapa de control sobre las operaciones vinculadas con autos usados. En esta línea, Príncipe confirmó que es así y señaló que "hay un llamado a recomposición de este sector por parte de la AFIP, la cual anticipó alguna modificación de información para todo el mundo".
Claramente puso de relieve las mayores exigencias en materia de regímenes de información lo cual se condice con las declaraciones de Alberto Abad, titular de la AFIP, al respecto cuando de combatir la evasión se trata.
"No solamente para concesionarios y agencias, que ya estamos incorporados dentro de ese sistema" adelantó desde la CCA.
Abad, aseguró que vienen cambios en materia de control de automotores y sobre las nuevas medidas que esperan poner en marcha antes de fin de año.
En este sentido, apuran el lanzamiento de la "fase II" de control sobre la compraventa de autos usados cuyo efecto, explicó el funcionario, es que "quienes no respeten los nuevos lineamientos no podrán realizar la transferencia del automotor".
Ya hacia fines de agosto habían trascendido las reuniones con representantes del sector automotor, donde la evasión fue un eje de debate y que terminó por confirmar hoy Príncipe.
Así, brindar más información tendría que ver con lo que dijo Abad al respecto "se va a segmentar el monto a informar y redefinir las condiciones de inscripción en el Registro de concesionarias".
En este sentido, anticipó el funcionario que el vendedor de un automotor estará obligado a informar, a través de la web de la AFIP, la realización de una operación.
El comprobante de la denuncia ante el fisco deberá ser presentado al registro de la propiedad automotor. Si no se cumplimentan debidamente estos requisitos, la transferencia no podrá concretarse.
A fin de atacar la "subfacturación" el organismo de recaudación tomaría en referencia la tabla que emite la Superintendencia de Seguros que fija los valores para cada automotor, según el modelo y año respectivo.
En este contexto, el límite de $8.000, que marca la obligación de informar las operaciones de compraventa de autos usados, pasaría a $30.000 aunque se esperan precisiones sobre este particular cuando sea emitida la resolución general pertinente.
Leasing, el elegido
Príncipe afirmó que existe "preocupación" en el sector por el encarecimiento de las tasas de interés. Este podría ser el detonante de la fuerte tendencia a que las empresas se inclinen por el leasing cuando de adquirir un automotor se trata.
Sin embargo, este no sería el único motivo que empuja esta decisión. "Las empresas siguen optando por los leasing", agregó y destacó que permiten "descargar impositivamente algunos tributos".
En este sentido, las empresas que recurren a él buscan la posibilidad de pagar un canon mes a mes y, al cabo del contrato, tienen como opción la adquisición del bien en cuestión.
En este marco hasta aparece como opción la tramitación de contratos de leasing online. PARA VER "Se abre el juego a las solicitudes de leasing online", cliquee aqui.
PARA CONOCER LAS VENTAJAS IMPOSITIVAS, cliquee aqui.
Consultado sobre el crédito prendario como alternativa, puntualizó que "en la actualidad el crédito prendario es poco competitivo, apenas 30 por ciento del mercado, y sólo 5 por ciento corresponde a autos usados". No obstante, concluyó que la Argentina tiene el costo más barato en moneda dura en autos 0km.
Samanta Linares
slinares@infobae.com