• 6/12/2025
ALERTA

Estudian elevar el tope para los aportes a las obras sociales

El lí­mite pasarí­a de $4.800 a $6.750, igualando el monto establecido para fondos jubilatorios. Las obras sindicales mueven cerca de $7.000 M al año
05/11/2007 - 14:01hs
Estudian elevar el tope para los aportes a las obras sociales

El Gobierno estudia un pedido sindical que se traducirí­a en una fuerte suba de los ingresos de las obras sociales Consiste en elevar de 4.800 a 6.750 pesos el tope salarial que rige para calcular las contribuciones patronales destinadas a la entidades de salud.

De esta manera el nuevo lí­mite igualarí­a al tope que se aplica desde setiembre pasado para el aporte jubilatorio.

El pedido forma parte de un paquete de medida que incluye una suba de la cuota de salud de los monotributistas y el personal doméstico y un aumento en la "cápita" que el PAMI abona por los jubilados que se atienden a través de obras sociales, según informa el diario Clarí­n..

Tanto el Gobierno como los sindicatos acordaron reconsiderar el tema luego de las elecciones, más cuando la presidenta electa, Cristina Kirchner, dejó trascender su intención de convocar a una mesa de concertación social con empresarios y sindicalistas una vez que asuma la Presidencia.

Estadisticas
Las obras sociales sindicales cuentan con 15,7 millones de afiliados, incluyendo a los 3,8 millones de jubilados y mueven alrededor de 7.000 millones de pesos por la recaudación de aportes y contribuciones.

Actualmente las compañí­as aportan por salud el 6% sobre los sueldos, con un tope de 4.800 pesos, sin importar en cuánto excede cada empleado dicha cifra. Asimismo, los empleados aportan jubilación hasta un tope de $ 6.750, aunque ganen más.

Las obras sociales argumentan que el actual tope no se justifica porque, a diferencia de la jubilación estatal que tiene un haber máximo, las prestaciones médicas se otorgan sin restricciones.

A su vez, respecto al ajuste de las cuotas de monotributistas y personal doméstico, que es de 24,44 pesos, dicen que el decreto 1901 de diciembre del año pasado fijó un valor mí­nimo garantizado que deben recibir las obras sociales por sexo y "riesgo médico".